ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinar las problemáticas en el espacio público


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2023  •  Informes  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 9

Determinar las problemáticas que se presentan en el espacio público

Luis Alejandro Pérez Orozco

INTRODUCCIÓN.

 Como conocedores del tema en seguridad vial, es necesario que todos y cada uno de los miembros de la comunidad, tengan una idea sencilla de que es ser un actor vial, e igualmente, cuales son nuestros derechos y deberes en cuanto al tema. Es por eso, que el conocer aún más sobre las normas, usos y reglas en cuanto a la movilidad, sea cual sea nuestro rol, nos llevará a generar acciones seguras que impedirán que cometamos algún tipo de infracción y a la vez, que realicemos actividades que afecten negativamente a nuestros congéneres.  Se ha sostenido, que el manejo del espacio público ha sido un problema de constante debate, toda vez que los actores viales, en muchas ocasiones no hacen el uso adecuado de este. Por eso es que constantemente observamos que muchos conductores de vehículos (particulares y públicos) y motocicletas, estacionan estos automotores en estas zonas y hacen un uso inadecuado de las vías, generando incomodidades a los demás  usuarios,  lo  que  conlleva  a  que  se  manifieste inconformidad a los peatones y así mismo, la congestión en la movilidad.   Por consiguiente, el en el presente informe de evidencia, se pretende presentar una propuesta a nuestro parecer, de como se actuaria frente a la situación que se nos plantea, para el presente caso, el inadecuado manejo del espacio público que se ha generado por estacionamiento y parqueo indebido, derivado de la demora en la finalización de la construcción de una vía, con ocasión a la ola invernal. Por lo tanto, haremos una posible propuesta de mejora y daremos un vistazo general al papel que desempeñan las veedurías ciudadanas frente estos eventos.

SITUACIÓN PRESENTADA

Un reconocido consorcio de obras públicas ha decidido contratarlo como asesor vial por su alto conocimiento y manejo del Código Nacional de Tránsito Terrestre, esto  con el  fin de  generar estrategias que  permitan  solucionar la  problemática vehicular  que  se  está  presentando  debido  a  que  por  motivos  de  invierno  el consorcio incumplió con el contrato de reparación de un tramo de la vía Terminal - Aeropuerto, lo que dio lugar a que empleados de las empresas vecinas, estacionen sus vehículos en este espacio, bloqueando el normal tránsito de la vía, tenga en cuenta  que  los  propietarios  de  los  vehículos  manifiestan  que  no  tienen  donde parquear y por tal razón hacen uso de la vía pública como estacionamiento.  Para cumplir con el propósito de esta actividad, elabore un informe teniendo en cuenta el cargo para el  cual  fue  contratado  y  siga  cada  una  de  las  siguientes indicaciones:  

• Determine qué estrategias puede generar el consorcio para proceder ante esta situación.  

•  Diseñe una propuesta para presentar al organismo de  tránsito  con  el  fin  de subsanar  esta problemática  y aminorar  los trancones que se  están  presentando constantemente en este tramo de la vía.

 • Investigue cómo actúan las veedurías frente a la problemática vehicular.

SOLUCIÓN A LA PROBLEMATICA.

Determine qué estrategias puede generar el consorcio para proceder ante esta situación.  Como  primera  medida,  el  consorcio  debería  de  organizar  una  reunión  con  los representantes de las empresas vecinas a la construcción, entre los cuales deben de estar algunos empleados para que también conozcan del tema, con el fin de socializar  la  normativa  en  tránsito  y  transporte,  y  por  consiguiente  las prohibiciones  que  ha  señalado  la  ley  para  evitar  el  estacionamiento  o aparcamiento de vehículos en ciertas vías y zonas públicas.  Entre estas, está darles a conocer el artículo 76 del Código Nacional de Tránsito, que señala sobre las prohibiciones para estacionar automotores en ciertos lugares, entre los cuales están lo relacionado con el espacio público, así como también, en las vías arterias, principales, autopistas, etc. Igualmente, que, al estacionar los automotores en este sitio, están generando una afectación a la circulación normal de los vehículos que transitan por esa vía y ante esto, las autoridades de tránsito pueden  proceder  a  realizar  la  imposición  de  una  orden  de  comparendo  e igualmente, a retirar los automotores y proceder a la inmovilización de estos.  Otra medida, sería el entrar a observar, determinar y ubicar las señales de tipo informativo  que  se  requieran,  en  forma  que  se  indique  la  prohibición  de estacionamiento o parqueo  de automotores en la  zona. Por  tanto, debemos  de establecer  cuáles  serán  verticales  u  horizontales,  si  se  requiere  de  una combinación de estas, así como espacio total que se entraría a afectar para evitar que siga siendo utilizado como sitio de parqueo.   Por  último  y  no  menos  importante,  seria  establecer  si  con  esta  obra  hubo afectación a zonas de parqueo en las instalaciones de cada una de las empresas en donde los trabajadores fueron afectados con la demora en la finalización de la obra; toda vez que en el apartado no se detalla este tema. Si es así, se deben adelantar  igualmente  encuentros,  con  los  representantes  de  las  empresas  y algunos  empleados,  para  entrar  a  concertar  acciones  que  impidan  que  se  siga presentando  esta  afectación.  Es  por  esto,  que  se  debe  entrar  a  generar capacitaciones para que tengan conocimiento sobre tránsito y seguridad vial, el riesgo de dejar sus automotores estacionados en sitios prohibidos, el uso de medios alternativos  de  movilidad  (Bicicleta,  transporte  público  o  empresarial, modificación en los turnos de horario de trabajo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (71.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com