ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Paz En Colombia


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 2

PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

1982 – 1986. Belisario Betancourt

Desde el gobierno de Belisario Betancourt se viene hablando de negociaciones con los grupos alzados en arma en Colombia para dar fin al conflicto armado en la nación. Esto fue en los años 1982 – 1986.

En este gobierno se suscribió un acuerdo con las farc – ep denominado la unión patriótica, que consistía en un partido político el cual fue fundado en 1985, que tenia como objetivo hacer política sin armas y bajo los acuerdos de cese al fuego.

Con el m-19 y el EPL (Ejercito popular de liberación) se pactaron los acuerdos de corinto, el cual constaba de un cese bilateral al fuego y una salida política al conflicto.

1986 – 1990 Virgilio Barco

Presidente Virgilio Barco, en este periodo se logro el inicio del proceso de desmovilización del m-19 y el EPL, con el beneficio de un indulto y vida política a los miembros de esas gerrilas.

Presidencia de César Gaviria (1990-1994)

Se culmina totalmente la desmovilización del m-19 y el EPL

Presidencia de Ernesto Samper (1994-1998)

En este gobierno se habla de una posible negociación con los grupos armados vigentes,m pero no se dio por el escandalo del proceso 8000 (financiación de

campaña con plata del narcotráfico)

Presidencia de Andrés Pastrana (1998-2002)

En este gobierno se destacan las conversaciones mas relevantes y escandalosas de todas las oportunidades de dialogo, por que el presidente pastrana dispuso de la desmilitarización de san vicente del caguan lo cual ocasiono un conflicto aun mas grande. En el proceso de dialogo participaron otros países y diferentes ONGs y sectores de la sociedad civil colombiana y extranjera.

Los diálogos tuvieron varios inconvenientes, empezando por los roces con el ministro de defensa, altos mandos militares con el presidente y las desmilitarización de la zona del caguan para poder llevar acabo allí las negociaciones con las farc.

Una vez la zona fue creada las farc tomaron el control absoluto de la zona y su población, imponiendo sus propias leyes.

Aprovechando esto las farc pudieron fortalecerse militar, política y financieramente.

Año 1999

“La silla vacía"

El 7 de enero de 1999, con la asistencia del presidente Andrés Pastrana, se instaló la mesa de negociación tras una ceremonia en el municipio de San Vicente del Caguán, a la que asiste el presidente pero no acude el jefe de las FARC, Manuel Marulanda Vélez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com