ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de globalización en la cultura


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

Proceso de globalización en la cultura

 

 

Doc:

Luis Miguel Caro

 

Alumna:

Susana Marcela Ortega Domínguez

 

Programa:

Ingeniería Industrial

 

 

Universidad Simón Bolívar Barranquilla-Atlántico

 

 

 

 

 

2021-1

 

 

LA CANALIZACIÓN DEL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN CULTURAL  

La globalización cultural, como forma de transnacionalización de la cultura, se ha producido o canalizado a través de dos vías de diferente naturaleza: en la que se encuentran los medios de comunicación de masas y el comercio internacional. También ligada tanto a los medios de comunicación de masas como al comercio internacional, tuvo una gran expansión propagandística y publicitaria que ha permitido y facilitado la globalización cultural de acuerdo con los valores del modelo de globalización neoliberal.

A los llamados medios de comunicación de masas, que en un sentido estricto se habría que llamar medios de información masivas, son indudablemente los principales canales de la globalización de la cultura.

Por lo tanto, los medios de comunicación de masas, tiene una conciencia planetaria que supera las culturas firmemente enraizadas, llegando a todos los rincones del planeta, logrando la instantaneidad de la cultura, siendo instrumentos idóneos para la dominación ideológica y cultural.

 

[pic 1]

 

ALGUNAS DE LAS FORMAS EN QUE SE REFLEJA EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN EN LO CULTURAL

A nuestro entender tiene cuatro manifestaciones principales que se pueden valorar de manera diferente para el desarrollo humano y la calidad de vida, pero que tienen en común el ser reflejos del proceso de globalización en lo cultural.

  • Se acentúa el mestizaje cultural. La cultura siempre es interculturalidad. No existen culturas puras, entendida la cultura en su alcance antropológico. Todas las culturas son mestizas, pero el proceso de transnacionalización cultural de fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI hará que el cruzamiento de culturas no sólo sea irreversible, sino más intenso que en todas las épocas pasadas, ya que los espacios de interculturalidad se han ampliado hasta llegar a un carácter planetario.

 

Esta imagen es una breve ilustración del mestizaje cultural.

[pic 2]

La mezcla de razas, los cruzamientos culturales, el reconocimiento de la diversidad cultural y el derecho a la diferencia, tienen un signo diferente a los fundamentalismos. Diríamos que es una tendencia contrapuesta: no se trata de construir fronteras, de excluir a los otros, sino todo lo contrario, derribar lo que separa, dialogar, crecer juntos gracias a las diferencias que son capaces de dar un plus de humanidad a cada uno de los seres humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (363.9 Kb)   docx (334.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com