ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de la globalización de la cultura


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  20.483 Palabras (82 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 82

INTRODUCCIÓN

Recorrer el Estado Mérida es envolverse en la magia que trasmiten sus múltiples expresiones culturales, cada pueblo brinda al visitante la mejor de sus añejas tradiciones, la autenticidad de su folklor, los típicos sabores de su gastronomía y la tradicional amabilidad de sus pobladores que le impregnan a estas tierras un sello de originalidad.

En los tiempos modernos los pobladores de nuestro estado y personas que nos visitan de otras partes, sienten profunda necesidad de conocer las diferentes culturas que conforman la región andina, entre ellas las tradiciones, las comidas típicas, cuentos, leyendas, mitos, poesía, bailes tradicionales, eventos religiosos y la música que hace presencia la interpretación de violines en cada festividad y sus notas acompañan las bucólicas tardes llenas de neblinas hacen que forma parte de una tradición.

El objetivo corresponde a una serie de manifestaciones culturales del Estado Mérida para desarrollarlas como unidades didácticas dentro del aula de clases.

La importancia de esta investigación es de poder conocer cada una de ellas, para así desarrollarlas de una manera práctica con los educandos de la escuela, y que este a su vez sirva como medio para preservar el patrimonio cultural de la región.

Planteamiento del problema

Debido a la poca importancia que la sociedad de hoy en día les han venido dando a las manifestaciones culturales de nuestra Región Andina; se hace una breve investigación sobre las diez (10) manifestaciones, de las cuales actualmente se conservan en algunas comunidades.

Es relevante considerar, específicamente en la Región Andina todavía existen elementos que dieron la fusión de las culturas, adaptándose y modificándose de acuerdo con los intereses y el sentir de las sociedades, es por ello, que el joropo es caracterizado por su ritmo, y a su vez este es un baile alegre que divierte y reúne a sus participantes tomando su propia esencia en cada zona geográfica.

De esta forma se requiere la integración de estos aportes culturales para el conocimiento propio de los educandos, dentro y fuera del aula, asimismo contribuye al rescate del patrimonio artístico popular, tradicional y moderno de cada pueblo.

Justificación.

Se facilita este proyecto educativo para el rescate de nuestro patrimonio artístico cultural de las manifestaciones folklóricas del Estado Mérida y de nuestras costumbres ancestrales.

Este trabajo presenta su justificación en el campo social, porque se ofrece el conocimiento de cuentos, poesías, leyendas, mitos, bailes folklóricos y religiosos de los Municipios del Estado Mérida.

Se requiere de este conocimiento para el desarrollo en el campo pedagógico y didáctico en la escuela, donde el docente debe conocer la fiesta y costumbre de su comunidad y demás zonas adyacentes desarrollándolas como unidades de clases.

Objetivos

 Objetivo General

-Investigar sobre las Manifestaciones Culturales del Estado Mérida

 Objetivos Específicos

-Recopilar material bibliográfico sobre las Manifestaciones Culturales del Estado Mérida.

-Seleccionar las Manifestaciones Culturales más resaltantes de la comunidad y del Estado.

Cultura

El término cultura, que proviene del latín cultos, hace referencia al cultivo delespírituhumano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.

Globalización cultural

El proceso de la globalización de la cultura es más complejo y variado en sus formas y en las relaciones entre productores y receptores, una faceta significativa de este proceso se captura mediante una referencia a la noción de los modos de interacción, es decir, las formas dominantes en las cuales opera la globalización cultural, desde la imposición pasando por la emulación y hasta la difusión.

Hoy en la actualidad la globalización cultural está en función del alcance geográfico de estos movimientos y la intensidad o el volumen de dichos movimientos, también al igual que en velocidad o rapidez con que es posible comunicar imágenes o las ideas de un lugar a otro. Una concentración exclusiva en los flujos culturales no marca una importancia de relaciones permanentes establecidas por dichos flujos, es obvio que algunos flujos son totalmente transitorios y no dejan una huella social.

Son posibles diversos tipos de acercamiento, incluidas homogenización, controversia, hibridación e indiferencia y es necesario examinarlos en relación con los contextos y las condiciones cambiantes.

Los considerables flujos de información de personas y de imágenes que circulan alrededor del planeta, cruzando las fronteras con impunidad, han cambiado el contexto en el cual se deben de desarrollar los proyectos nacionales de cualquier clase. Tal vez es más probable que la amenaza real para los proyectos nacionalistas de todas clases provenga de un incipiente cosmopolitismo cultural que desafiara la idea de la nación como la principal comunidad política y cultural y que exigirá la reubicación del poder en instituciones que no sean el Estado Nacional.

Manifestaciones culturales

Es un medio de expresarse de una región determinada, puede ser por medio de danzas, canciones, música, artes, etc. Cada comunidad o pueblo tiene su propia manifestación folclórica. Esa síntesis o mestizaje cultural está presente en todas las manifestaciones de nuestra cultura.

Expresiones culturales

El arte popular comprende todas las manifestaciones creadoras de un pueblo, atendiendo a su sentir y sus necesidades sociales, económicas y hasta políticas.

El arte popular en Venezuela ha sido influenciado por diversas culturas. Entre ellas: la cultura autóctona de los aborígenes; la cultura africana, que trajeron los negros esclavos y la española, aportada por los conquistadores. Con todas ellas se conformó la cultura venezolana o el folklore venezolano.

Dado que Venezuela forma parte de la comunidad mundial, hoy en día se puede observar la influencia de otras culturas como la francesa, inglesa y alemana que en algunos casos han contribuido al deterioro de nuestro arte y nuestra cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (123.8 Kb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com