ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización se habla de que es un proceso en donde existe la interacción entre las economías, sociedades y culturas, donde interviene no solo el Estado para el intercambio de mercancías, sino también las tecnologías en comunicación e informát


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

La globalización se habla de que es un proceso en donde existe la interacción entre las economías, sociedades y culturas, donde interviene no solo  el Estado para el intercambio de mercancías, sino también las tecnologías en comunicación e informática. Por otra parte, concepto globalización designa la mundialización como tendencia del capital a constituirse en un sistema mundo.

La idea de los autores es avanzar en  la globalidad, dado que la realidad demanda un cambio profundo  del curso de este proceso actual que tiene que ver con  el progreso de la sociedad. Y todo esto se convirtió en instrumento del capital, como una forma de control o dominio de la naturaleza y de los hombres que pasa a ser una práctica de poder.

Se  habla de 3  aspectos  en las cuestiones de modernidad. El primer aspecto es el que nos da una división del pasado con el presente, de cómo el individuo tiene que ser separado de las cuestiones religiosas.

El segundo aspecto nos habla acerca de las relaciones de poder y dominación que tiene el hombre, Y finalmente: la razón, la liberación del sujeto y la sociedad.

La libertad como un principio de regulación de lo que originalmente se conoce liberalismo se ve limitada a la libertad que tiene el capital sobre todo capital financiero que con la ayuda de las tecnologías avanzadas en informática tiene mayor movilidad.

Una globalización que está en manos de los consorcios multinacionales  y del capital financiero nos habla hoy en día  de una globalización que está muy desvariada que no es universal que tiende a excluir más que a unificar, que en realidad es la nueva forma de sometimiento de los países más débiles respecto a los más fuertes.

Todo repercute en que el  Estado se ve inmerso en una crisis de legitimidad, tanto por el dejar a un lado sus  responsabilidades sociales para satisfacer  las necesidades básicas  de la sociedad, porque pasa esto, por estar sujeto a las decisiones que toman los “dueños” del mercado y que afectan o benefician al Estado.

Es decir, si por una parte el proyecto de globalización supone la homogeneización del todo, por el otro lado esta homogeneización a su vez separa a los actores que de cierta manera no se ajusten al sistema de la globalización, y aparece como una especia de resistencia principalmente en cuestiones locales, regionales, nacionales, inclusive religiosas, políticas, culturales y de carácter étnico.

Estas fases o etapas de la mundialización capitalista tienden a imponer una lógica de ganancia y de acumulación en todos los ámbitos, sectores, regiones y grupos sociales, ha tenido como base el desarrollo de las nuevas tecnologías de la electrónica, las comunicaciones,  la informática y la computación.

Todo esto hace que haya un flujo instantáneo en materia de finanzas sino que ha agrandado aun más la expansión mundial de los medios masivos de comunicación, la universalización de los flujos de información, incluyendo la publicidad, la propaganda que trae consigo la difusión intensiva y extensiva de los valores y las nuevas formas del correcto ideal de vida de las sociedades capitalistas y de las masas que cada vez tienen una forma de vida más consumista.

Algo que hay que sobresaltar en las modificaciones en la "cultura de masas" se debe a este golpe o shock  de la revolución tecnológica aplicada a los medios de comunicación, la creación del ciberespacio como medio para entablar conexiones entre los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com