ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Extractivos, Químicos y de la Construcción


Enviado por   •  19 de Enero de 2020  •  Tareas  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 6

Procesos Extractivos

Carolina Valencia Vargas

Procesos Extractivos, Químicos y de la Construcción

Instituto IACC

19 de Noviembre de 2019


Desarrollo

Usted es empleado de una empresa que extrae hidrocarburos en la zona sur de nuestro país. Por su gran desempeño en las áreas de gestión es removido al cargo de coordinador de procesos, el que tiene como objetivo definir el plan de trabajo para el próximo año según la línea de negocios más conveniente.

  1. Indique las diferencias entre los métodos de extracción de gas y petróleo, y defina la característica principal de cada uno (2 puntos).

Cabe destacar como característica principal del gas que se encuentra en estado gaseoso en la tierra, mezcla de hidrocarburos de origen fósil, se considera una Fuente de energía no renovable. Es mucho más liviano que el aire, inodoro, no es toxico, es menos inflamable que cualquier otro tipo de combustibles, y por último es amigable con el medio ambiente en comparación con otras fuentes de energía.

La extracción de este gas pasa por un proceso de separación para dejar solamente el metano y etano, tipos de gas natural seco, siendo este el utilizado en hogares e industrias.

Este proceso de extracción conlleva varias etapas, unas de ellas son:

  • Exploración: esta primera etapa se basa en técnicas basadas en propiedades geofísicas y geológicas, magnéticas y sísmicas para la realización de un sondaje que pueda dar como resultados positivos la presencia de gas a miles de metros bajo la corteza terrestre, además de indicar valores de profundidad, volumen, características de la roca y composición química.
  • Extracción: según el tipo de yacimiento, el principal método de extracción es mediante la perforación del suelo, metiendo tubos y si es necesario se usa un propulsor para hacer que el gas ascienda. El tipo de perforación puede ser terrestre o submarina.

El petróleo tiene ciertas características, la primera de ellas es que es un recurso no renovable, encontrado colmando la porosidad de las rocas, el petróleo es un compuesto líquido, que contiene mezclas de hidrocarburos naturales, es un combustible muy usado hoy en día, que puede ser usado para manufactura de múltiples materiales, es muy versátil, a diferencia del gas este se puede presentar en estado sólido, liquido o gaseoso dependiendo de factores como la temperatura y la presión.

Algunas de sus propiedades son: densidad, color, volatilidad, tensión superficial, fuerza capilar y composición química.

Método de extracción del petróleo:

A continuación se mencionaran las características del método de extracción del petróleo a la vez que se van analizando las diferencias de este método con el método de extracción del gas:

En primer lugar, en la primera fase, de exploración, aquí al detectar un yacimiento se cuantifican sus reservas de hidrocarburos, a diferencia de la extracción de gas, aquí se hacen pozos y se hacen estudios sísmicos, geológicos y de subsuperficie.

En estos pozos pueden salir fluidos de petróleo crudo, gas y agua, que son aislados con separadores.

En general son bastante similares los procesos de exploración.

En la fase de extracción del petróleo, se instalan tuberías para el acceso al hidrocarburo, para sacarlo mediante propulsión a través de bombas mecánicas., en comparación con el gas, este asciende sin gran ayuda.

En el tratamiento del petróleo se puede decir que es tratado con diversos productos químicos, además del tratamiento térmico para eliminar impurezas, en comparación con el gas, a este se le da un tratamiento más corto, de separación en donde se limpia de impurezas.

El petróleo crudo en comparación del gas natural, es un producto casi universal, que conlleva una gran demanda, es de uso muy común,  usado y aplicado en la industria para generar energía necesaria, también para los hogares y en general para el buen desarrollo de la vida cotidiana. Por lo que se transportan grandes cantidades, ya sea en oleoductos, camiones en grandes barcos para su distribución vía marítima.

  1. Realice cuadro comparativo de maquinarias, equipos e instalaciones de los procesos extractivos del gas y el petróleo, indicando sus características más importantes (2 puntos).

Cuadro comparativo “Maquinarias, equipos e instalaciones de procesos extractivos

Características mas importantes

Petróleo o gas

Estanques de Acero: utilizados en la planta de almacenamiento, con doble pared, de hormigón armado recubierto de acero al carbono y una pared interna de acero niquelado al 9%. Para refrigerar el gas natural a -161ºC y a presión atmosférica.

GAS

Compresores para gas: Maquinas que aumentan la presión de los gases, se utilizan además al inicio del proceso de almacenamiento.

GAS

Bomba de alta capacidad: es un equipo impulsador de gas, desde los estanques hasta los cilindros de gas o camiones distribuidores.

GAS

Remolques: Equipo utilizado en las instalaciones de planta de gas para recibir el gas.

GAS

Bombas de llenado: Instalación donde pasa el gas a suministro de muelle y ser distribuido.

GAS

Torres de perforación o taladro: estructura metálica, utilizada para Izar equipos de perforación de pozos.

PETROLEO Y GAS

Tubería de perforación: Estos son tubos de acero, utilizados como unión y soporte de la perforación a medidas que se avanza.

PETROLEO Y GAS

Brocas: Son un componente del equipo de perforación, que permite mediante su estructura de acero romper el suelo para la apertura del pozo.

PETROLEO Y GAS

Malacate: enrolla y desenrolla el cable de acero que baja y levanta la tubería de perforación y la cual soporta el peso de esta.

PETROLEO Y GAS

Sistema de lodos: sistema que prepara, bombea y circula el lodo de la perforación.

PETROLEO Y GAS

Cementación: sistema que prepara e inyecta cemento especial para pegar el revestimiento de acero del pozo.

PETROLEO Y GAS

Motores: Unidades de inyección de fuerza propulsora para el proceso de perforación.

PETROLEO Y GAS

Refinación de Petróleo:  proceso en donde el petróleo crudo es sometido a proceso de destilación y otros procesos químicos para disociar cada elemento

PETROLEO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com