ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea semana 2 Procesos extractivos quimicos y construccion


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  1.547 Visitas

Página 1 de 5

Procesos extractivos

José Carmona Cuadra

Procesos extractivos, químicos y de la construcción.

Instituto IACC

02/09/2019


Desarrollo

[pic 1]

MINERIA A CIELO ABIERTO

MINERIA SUBTERRANEA

Características

a) La principal característica de este tipo de minería, es que se desarrolla sobre la superficie terrestre, sobre la cual se excava en ángulos determinados, según estudios de la mecánica de rocas.

a) En este tipo de minería, la actividad sucede, como su nombre lo indica, subterráneamente, a través de sistema de túneles.

b) Este tipo de minería, requiere de sistemas, de canales, pozos, además de túneles que ayudan al drenaje, lo que aporta en la seguridad de los taludes o muros de contención.

b) Este tipo de minería se lleva a cabo cuando no es factible la minería a tajo abierto o en ocasiones se consideran temas sociales, medioambientales o económicos.

Diferencias

a) En este tipo de minería, la mecánica de rocas se preocupa de la infraestructura y estabilidad de los taludes, que es por donde circulan los camiones para cargar material y escombros.

a) Este tipo de minería involucra diferentes tipos de excavaciones, tanto las infraestructuras de ingreso, infraestructura de explotación, huecos mineros de servicio y operación y los de arranque. Todas estas excavaciones se realizan de acuerdo a un análisis de mecánica de rocas.

b) Al ser sobre la superficie y a medida que se extrae mineral, el rajo se profundiza pero a la vez se expande considerablemente, debido al sistema de taludes necesarios para el funcionamiento.

b) En el proceso de extracción, la excavación se profundiza cada vez más, incluso llegando a ubicarse bajo el nivel del mar como es el caso de alguna minerías (antiguas) de la octava región del país, a través de sistemas de túneles reforzados con vigas, mallas, concreto, etc.

[pic 2]

[pic 3]

Cielo abierto

Pala excavadora: Maquina compuesta por un brazo y en su extremo una pala con uñetas, la cual puede girar 360 grados y se moviliza a través de sistema de orugas. Esta pala es utilizada para el carguío de camiones de extracción o vagones.

Buldócer: Maquina de gran potencia la cual posee una cuchilla la cual corta el material dejado por otra máquinas y gracias a su potencia es capaz de tener un gran empuje. Normalemete esta máquina trabaja en conjunto con otra, como por ejemplo la motoniveladora, máquina que posee una especie de regleta, la cual va trabajando a diferentes alturas y ángulos con el fin de formar de manera correcta y segura los taludes.

Subterráneas

Minador: Maquina especialmente dedicada a las minas subterráneas, compuesta por un gran brazo, el cual en la punta posee un sistema de muelas o cuchillos, además de una pala. Las muelas, en el proceso de extracción, se enfrentan con el material o roca y extrae el material el cual es recogido por la pala.

Triconos: Sistema de percusión rotatoria con tricono de corona de diamantes. Utilizada habitualmente de forma horizontal, pero los hay también que trabajan de forma vertical, utilizado para extraer como para perforar.

[pic 4]

Minería a cielo abierto

I) Como primera característica, podemos indicar que se construyen taludes, muro o bancos, a través de los cuales se puede tener acceso con las grandes máquinas que esta minería requiere.

II) Otra característica tiene relación con las delimitaciones de perímetros seguros de trabajo de todas las instalaciones, esto debido al gran tamaño de las maquinarias utilizadas y el consecuente peligro que el traslado de estos trae consigo.

III) Debe poseer los servicios sanitarios básicos, así como disponer de sistemas de recepción de desechos humano así como también los desechos propios de la actividad minera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (302 Kb)   docx (790.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com