ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS EXTRACTIVOS, QUÍMICOS Y DE LA CONSTRUCCIÓN empresas GasSur


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Informes  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

Introducción a Los Procesos Industriales

Claudio Nahuelpan

PROCESOS EXTRACTIVOS, QUÍMICOS Y DE LA CONSTRUCCIÓN

Instituto IACC

25/08/2019


Desarrollo

[pic 1]

  1. ¿Qué tipo de proceso industrial es el que posee esta empresa? Mencione tres características que justifiquen la clasificación de esta empresa.

La empresa GasSur, es una compañía que tiene una filial ubicada en el sur de Chile, de acuerdo con el proceso de obtención de Gas Natural, esta corresponde al Tipo Extractivo, ya que el proceso de obtener gas, compuesto en un 80% Metano, el otro 20% corresponde a Etano, Butano y Propano, considerado una materia prima No renovable, para esto se   requiere de una serie de subprocesos que inicia por la extracción, procesamiento, almacenamiento y envió del producto para su distribución y comercialización.

Características

  • Exploración: esta etapa corresponde a la actividad que permite dar localización al yacimiento de la materia prima, para este caso Gas natural, el cual será extraída desde el interior de la tierra, esta actividad es ejecutada por personal relacionada con la Geología, los cuales utilizan tecnología que abarcan los campos de Cartografía, geofísica inclusive sismológica, con mucha similitud para la extracción de petróleo. Lo geólogos determinan la presencia de Gas Natural mediante un proceso simple de comparación de la composición del terreno utilizando como patrón composiciones de terrenos donde ya existen pozos de extracción
  • Extracción: Para este caso se utiliza tecnología que permite perforar las capas de la tierra mediante equipos especializados, existen varios métodos para crear los pozos, ya sean en tierra o el mar, esto métodos deberán perforar la roca o los mantos para llegar a la fuente, en este caso Gas natural, cuando ocurre dos situaciones que se podría dar, la primera indica que existen pozos que por si solo tienen acumulado el gas con una presión que le permite salir sin la necesidad de otro equipo, sin embargo también existe pozos que tienen ser extraídos mediante bombas u otro equipo.
  • Procesamiento: en esta parte del proceso el gas pasa por varia etapas, donde primero se retiran impurezas, tales como petróleo o agua, además se comienza con el proceso de separación de otros Hidrocarburos, que ya lo mencionamos, para eso existe una diversidad de tecnología que nos permiten separar los líquidos y otros compuestos gaseoso, obteniendo un Gas Natural refinado.

  1. Explique la importancia de que GasSur cuente con un sistema de gestión en su proceso industrial. Argumente adecuadamente.

La relevancia que GasSur cuente con un sistema de gestión, es que este tipo de industria manejan un compuesto altamente peligroso, por lo que el sistema de gestión debe hacerse cargo tanto del cumplimiento de la legislación Vigente, tanto en términos de seguridad, salud ocupacional, medio ambiente o inclusive de relaciones laborales. Otro aspecto  relevante es que, para poder comercializar gas natural, deberá implementar algún proceso de acreditación mediante ISO 9001-2015, ya que como el producto final es comercializado deberá contar con una certificación de calidad.

Para eso GasSur crea su departamento de SGC para comenzar con el proceso de Certificación de sus procesos para eso se seguirá la siguiente metodología:

Etapa Diagnostico y Planificación.

En esta etapa se realiza un mapeo de los procesos  actúales con los que cuenta la empresa  y cuales cumple con la normativa Iso, realizado este diagnóstico se generan los planes de acción para comenzar con las actividades respectivas plazo y responsables de su ejecución.

Etapa Diseño Modelo o Sistema de gestión de Calidad

Para esta etapa la organización trabaja en el diseño de ciertos elementos que serán señalados como Claves para la conformación de un SGC, la empresa deberá también diseñar e implementar un sistema de Control documental para todo el proceso y posterior certificación.

Etapa implementación

La etapa de implementación de un SGC, la organización va adoptando las metodologías, esto en la medida que los diseños son aprobados e informados a las áreas operativas, además es muy importante en esta etapa el dejar registro de todos los procesos que adopten la metodología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (308.9 Kb)   docx (670 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com