ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos del Comercio Internacional: Antecedentes Históricos y situación actual


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

[pic 3]


[pic 4]

1.- Fundamentación:

Las actividades previstas durante el desarrollo de esta materia buscan exponer a los alumnos a  la realidad actual y a la evolución del comercio y las relaciones económicas que llevan a cabo los Estados.

2.- Propósitos Generales:

Los alumnos deberán manejar correctamente los conceptos y procedimientos inherentes a la Comercialización Internacional y a los sujetos que intervienen en ella. Deberán preparar una cadena de comercialización valorando las tareas de cada sujeto, dentro del contexto económico y político de los negocios internacionales.

El fin que se persigue con estas actividades es capacitarlos para que estén en condiciones de brindar asesoramiento y soluciones efectivas en temas referidos a esta actividad y materia.

 

3.- Objetivos

  1. Que el alumno logre: OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Adquieran los conocimientos necesarios para el correcto análisis e interpretación del comercio internacional y los apliquen en su ámbito profesional.
  • Comprendan los conceptos básicos de una estrategia de negocios, así como su aplicación a las diferentes situaciones competitivas que presentan los mercados nacionales e internacionales.
  • Conozcan las complejidades inherentes al comercio exterior, y tengan una mirada crítica para el análisis de situaciones de los hechos que ocurren a diario en el contexto internacional.
  • Logren una mirada estratégica sobre las variables de la Comercialización Internacional y su incidencia en las distintas regiones, de cara a comprender plenamente las relaciones comerciales entre los países.
  • Alcancen una adecuada apreciación de la doctrina del Marketing Internacional, comprendiendo sus significados, prácticas, herramientas y métodos que de forma complementaria se han sumado en la gestión de los mercados y sepan aprovechar las oportunidades que surgen desde su estructura, organización y funcionamiento.

 

 

 

 4.- Contenidos:

Los contenidos de la materia se dividen en unidades temáticas, en las cuales no deben faltar los Contenidos Mínimos del Plan de Estudios de la Carrera. Conceptos de Marketing Nacional e Internacional, Logística y Comercialización.

UNIDAD 1

Procesos del Comercio Internacional: Antecedentes Históricos y situación actual

Bibliografía Obligatoria

  • “Teorías del Comercio Internacional” – Gustavo Lugones.
  • “manual Práctico de la Historia del Comercio” – Álvaro de la Helguera y García.

Bibliografía de Consulta

  • Comercio Internacional en el Siglo XXI – Casabella, Canta Izaguirre, Cordiano, Conde, Roselló Fernandez.

-  

UNIDAD 2

     Teorías del Comercio Internacional:  El comercio internacional y las teorías de las especializaciones

Bibliografía Obligatoria

        “Teorías del Comercio Internacional” – Gustavo Lugones

        “Economía Internacional: teoría y política” – Paul Krugman

UNIDAD 3 

Integración Económica: Etapas de la Integración Económica; antecedentes; organismos; OMC; ALADI; PACTO ANDINO; UNIÓN EUROPEA; NAFTA;

Bibliografía Obligatoria

  • “Negocios y Comercialización Internacional” – Carlos Ledesma
  • “Comercio y Marketing Internacional” – Alejandro Lema y Enrique Marquez

UNIDAD 4

Barreras Arancelarias y Para-Arancelarias: antecedentes; restricciones; aranceles; medidas de defensa comercial; tarifas; cupos; licencias; medidas financieras y de control de precios.

Bibliografía Obligatoria

  • “Negocios y Comercialización Internacional” – Carlos Ledesma

UNIDAD 5:

Formación de Precios Internacionales: procesos de fijación de precios de exportación; segmentación de mercados; análisis de la demanda; los costos y la competencia; estrategias de precio; márgenes de utilidad; análisis marginal; impacto del comercio electrónico sobre el mercado.

Bibliografía Obligatoria

  • La Gerencia  Internacio0nal de la Empresa – Daniel Álvaro
  • “Negocios y Comercialización Internacional” – Carlos Ledesma
  • Los Términos de Intercambio de los Productos Básicos en el siglo XXI – Revista Cepal Nº 79.

UNIDAD 6

Logística Internacional: Orígenes de la logítica; economía de los transportes e infraestructura; operadores logísticos; fortalezas y debilidades de cada medio de transporte; documentación; terminales portuarias y aeroportuarias; clasificación de las cargas; evolución intermodal; gestión y control de stock; e-logística: logística inversa; logística verde; impacto de las nuevas tecnologías

Bibliografía Obligatoria

        Manual de Agente de Carga Internacional – AAACI

        “Negocios y Comercialización Internacional” – Carlos Ledesma

Nuevos Principios del Comercio Internacional – Carlos Ledesma

UNIDAD 7

Mercados Internacionales: aspectos socio-culturales y su impacto en el marketing internacional; ventajas y desventajas de la globalización de los mercados; la organización del área internacional de la empresa; investigación de mercados; marketing y riesgos asociados; estrategias de internacionalización empresarial; ferias y exposiciones; canales de comercialización; viajes de negocios; análisis de información; envío de muestras; introducción a los negocios internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (210.4 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com