ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos Del Comercio.


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

Comercio internacional

Se remontan a la Antigua Grecia, los fenicios y los romanos en fechas cercanas al siglo IV a. C. Estas civilizaciones realizaban intercambios entre ellos, pero su estudio no aportaría mucho a lo que entendemos hoy por Comercio Internacional, aunque hemos de decir que son el punto de origen del comercio entre dos territorios diferentes.

Acercándonos más a nuestros días y a nuestra realidad, los primeros antecedentes pre modernos del Comercio Internacional se sitúan en Europa, más concretamente en la Baja Edad Media.

Tres son los puntos importantes de este comercio:

• Génova, Venecia y Pisa. Las últimas guerras santas del S.XIII, provocaron una gran actividad comercial a través del mar. Estas ciudades servían de puente entre Oriente y Occidente, de forma muy especial para el mercado del lujo; como joyas, sedas, plata, oro y porcelanas.

• Entre los siglos XIV y XV, la ciudad de Brujas experimentó un gran auge comercial ya que de allí partían las líneas que llegaban a las ferias de Castilla hacia el Sur y con las ciudades alemanas y escandinavas.

• Pero, es sin duda, la fecha de 1492 y el avance portugués hacia las Indias las que marcan sin duda el nacimiento del Comercio Internacional, tal y como hoy lo entendemos, así como el nacimiento de una legislación que ayude a tramitar dicho comercio.

Esta actividad de España y Portugal produjo dos hechos de gran relevancia:

a) Reactivación del comercio intraeuropeo con la introducción de nuevas mercancías como la patata, el tomate, especias, cacao y maderas.

b) Los metales preciosos procedentes de América produjo una revolución en los precios de este mercado.

Tanto España como Portugal desaprovecharon la oportunidad de convertirse en las dos plazas comerciales incuestionables del momento debido a:

• Portugal: Operaba a través de Amberes.

• España: Con Carlos I para impedir la expansión del luteranismo, consumió todo el oro que llegaba de América a Sevilla.

Su hijo Felipe II continuó su errónea política agravando la situación con la prohibición a los rebeldes holandeses independizados en Flandes de comercializar con Amberes y Lisboa, plazas que entonces eran de dominio español. Esta prohibición supuso la puesta en marcha de una nueva potencia comercial, Países Bajos, que entró con fuerza en los establecimientos portugueses de Oriente. El capitalismo holandés se organizó por primera vez en la historia mercantil, en forma de fuertes compañías que supusieron el punto de arranque de un floreciente comercio y en la creación de industrias transformadoras.

Ámsterdam se convierte ahora en el primer centro del comercio mundial, creándose el primer gran Banco Comercial, Banco de Ámsterdam de 1609, y desde el año 1561 ya estaba en marcha la primera Bolsa de Valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com