ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción lactea a nivel nacional y mundial


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE CUENCA

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

MEDICINA VETERINARIA

[pic 1]

TEMA:

PRODUCCIÓN LACTEA A NIVEL NACIONAL Y MUNDIAL

AUTOR:

EMILY ANAHI AGILA AGUILAR

CATEDRA:

BOVINOS

DOCENTE:

DR. JORGE DUTAN

CICLO:

SEPTIMO CICLO PARALELO ‘‘B’’

PERIODO:

SEPTIEMBRE 2023 – FEBRERO 2024

Introducción

La leche es un producto que cada día va adquiriendo más relevancia en el sustento y salud de todos los países del mundo. La leche es considerada como una fuente de alimentación formidable para las personas ya que desde un punto nutricional constituye uno de los pilares esenciales dentro de la dieta humana. Gracias a la composición variada que poseen los productos lácteos, estos ayudan a cubrir muchas necesidades nutricionales en los distintos grupos de población. Pese a que la leche es un alimento con mucho aporte de nutrientes, macroelementos, microelementos, proteínas y calcio de fácil asimilación, su consumo en Latinoamérica es escaso, debido principalmente a la tendencia de los pobladores a sustituirla por una variedad de productos de origen no lácteo, por ello los países que pertenecen a esta región deberían establecer estrategias que fomenten su consumo y el de sus productos derivados.

La producción de leche es una actividad muy importante para el desarrollo tanto del Ecuador como el de otros países. Esta es una actividad que abre muchas fuentes de trabajos y que ha sido la única fuente de ingreso para muchos campesinos de las zonas altas del país.  Sin embargo, este sector productivo ha experimentado un sinnúmero de complicaciones en relación a la producción en otras regiones como son la Unión Europea, Oceanía y América del norte.

Marco teórico

La producción láctea en ecuador.

La producción láctea en nuestro país esta concentrada en un 73% en la Sierra, frente al 19% de la región Costa y 8 % del Oriente. (FLACSO, 2020)

En el año 2022, la producción diaria de leche a nivel nacional fue de 5,5 millones de litros, presentando un rendimiento de 6,8 litros/vaca. Dentro de las provincias del ecuador, la provincia de pichincha produjo el 18,7% del total nacional.

Figura 1: Producción y rendimiento de leche a nivel regional en el año 2022. Fuente: INEC (2022)[pic 2]

Actualmente, el sector lácteo enfrenta un gran desafío el cual es el producir una gran cantidad de leche, con altos estándares de calidad. Para esto se requiere de un amplio conocimiento, experiencia en campo y cultura acerca de como mantener la genética, bienestar animal, alimentación y buenas prácticas.

La producción láctea en el mundo

Los avances en investigaciones relacionadas con nuevas técnicas de mejora genética, manejo y alimentación del ganado, enmarcan la gran importancia que posee esta industria para la nutrición de la población, y, por consiguiente, en el consumo y mercado que comprende.

Las principales regiones productoras de leche en el mundo son la Unión Europea, Oceanía y América del Norte. La siguiente figura muestra los principales países productores de leche de vaca en el mundo en 2022 según la FAO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (445.9 Kb)   docx (527.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com