ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias del mercado a nivel nacional y regional


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Javeriana Cali                                Federico Viedman, Valeria Ossa

Competencia perfecta:

Tomate de árbol

  1. Tendencias del mercado a nivel nacional y regional

Colombia

El tomate de árbol es considerado un gran recurso en el ámbito alimenticio y medicinal, no solo por sus frutos sino también por el tallo y sus hojas, ya que su factor orgánico propicia la conservación de recursos naturales y ambientales. En Colombia se utiliza para la elaboración de jugos caseros, pulpas y conservas, y en el ámbito de la salud.  se utiliza como factor determinante a la hora de perder peso, eliminar parásitos intestinales y en algunas ocasiones para infecciones de garganta.

Con respecto a los valores, se estima que, en la década del 90 la población ingería un promedio de $162 mensuales en tomate; esto último fue aumentando considerablemente en el año 2004, cuando el gasto del bien llegó a ser de $225 mensuales. En el año 2005 el gasto fue de $225 dejando en evidencia un crecimiento de consumo en la población general y en los distintos estratos socioeconómicos a lo largo del tiempo. Esta variable se ve afectada gracias al mayor consumo de frutas en jugos, los cuales sustituyen productos artificiales tales como las gaseosas y los refrescos.

Región Andina

En esta zona los usos del tomate de árbol difieren ampliamente de otros lugares del país, ya que se usan frecuentemente en la preparación de ají, jugos, almíbar, en carnes con sabores combinados y algunas medicinas. Lo anterior indica un claro desconocimiento de las diversas utilidades y usos que se le pueden atribuir a la fruta, lo que se transforma en consecuencia ya que hay una nula derivación de la misma.

  1. Evolución de precios en los últimos dos años

En el boletín del 7 de agosto del año 2021 se destacó la baja tendencia que tenía el tomate de árbol en gran parte de las ciudades principales en el país. Cúcuta y Pereira son ciudades donde la fruta en cuestión tenía la tendencia a subir de precio, mientras que en la ciudad de Cali, la tendencia era a la baja; en otros departamentos no se reportó ningún factor de indiferencia con respecto a los precios mayoristas.

Para el boletín del 6 de agosto del año 2022, se registró un alza en 37 de los 40 mercados en los cuales se ofreció esta fruta, todo esto causado por la poca producción en diferentes departamentos del país.

En ciudades como Cali, el tomate de árbol se mantiene como un producto que sube de precio en comparación con otras ciudades principales donde su demanda y su precio es relativamente normal, sin embargo, en el país la tendencia sigue siendo positiva con respecto al valor asignado.

  1. Evolución de variables macroeconómicas

Nosotros podemos ver la evolucion entre la producción de Tomate de Árbol entra los años 2007 al 2017 ha sido positiva, es decir, la cantidad de Área Sembrada de tomate de árbol en cuanto a ha (hectáreas) y Área Cosechada fue cada vez mayor con el paso de los años, aunque hubo en decaimiento en la cosecha entre el periodo de los años 2015-2016, pero en términos generales siembra y cosecha (producción) han estado al alza.

Como se puede ver también en el grafico el área sembrada siempre es mayor al área cosechada, es decir, la siembra de tomare de árbol (inversión) siempre es mayor a su cosecha final (producción).

También se puede ver que los datos suministrados por el Ministerio de Agricultura y el DANE difieren sustancialmente, aunque el DANE nos dice que el por el porcentaje de fallo

También en los siguientes gráficos se pueden ver la variación porcentual del rendimiento (ganancia) que dio al final la siembra y cosecha del tomate de árbol siempre es mayor a su producción, esto se debe a que en economia siempre se procura “vender caro” es decir vender por encima del precio de producción para así poder generar una ganancia neta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (304.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com