ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONEJOS Y SU PRODUCCION A NIVEL MUNDIAL Y EN COLOMBIA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  2.860 Palabras (12 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 12

CONEJOS Y SU PRODUCCION A NIVEL MUNDIAL Y EN COLOMBIA

ANGELICA PIRAZAN

KATHERINE SANABRIA

JESSICA LOPEZ

FERNANDO GOYENECHE

Introducción

La cunicultura es la parte de la pecuaria que se dedica a la crianza de conejos para aprovechar su carne y su producto. En nuestro país se realiza con fines comerciales, domésticos y como entretenimiento. La crianza con fines comerciales es tímida, pues las personas no tienen la cultura de consumir este tipo de carne. La edad más apropiada para la reproducción depende de diversos factores, como son, entre otros, la raza, el sexo, las condiciones ambientales y la herencia genética. Las razas de tamaño pequeño son las más precoces, alcanzando la madurez sexual a los 4,5-5 meses las hembras y a los 5-6 los machos. En las razas gigantes para las hembras es a los 8 meses y para los machos al año. No obstante los animales no deben aparearse hasta que hayan alcanzado todo su desarrollo somático; asimismo deben excluirse de la reproducción los que estén aquejados de alguna enfermedad. 1.

RESEÑA HISTÓRICA:

Se remonta a la prehistoria, la del conejo se sitúa todo lo más a comienzos del actual milenio. En efecto, oriundo del sur de Europa y del Norte de África, el conejo silvestre, Oryctolagus cuniculus, fue «descubierto» por los fenicios cuando establecieron contacto con España hacia el año 1000 a.C. En tiempos de los romanos, el conejo queda como el símbolo de España. Parece claro que fueron los romanos los que diseminaron el conejo por el imperio como animal destinado a la caza. Los animales no estaban todavía domesticados, pero sin embargo, Varrón (116- 27a.C.) recomienda guardar los conejos en los leporaria, parques cercados para albergar liebres, así como otras especies salvajes destinadas a la captura. En efecto, los monjes conservan la costumbre de consumir los laurices en tiempo de cuaresma porque se trataba de un manjar acuático (sic). Se casaban poco, pero se capturaban sobre todo con lazos, redes y trampas. A partir del siglo XVI, se conocen varias razas de conejos, primer signo de cría controlada. Por consiguiente, esto hace pensar que la domesticación del conejo se remonta a finales de la Edad Media. Su perfeccionamiento se debe esencialmente al trabajo de los monjes con el fin de permitirles satisfacer su apetito de manjares delicados, cosa difícil partiendo de animales demasiado salvajes. A principios del siglo XIX, después de la abolición del privilegio señorial y de los cotos, la cría del conejo en conejeras se desarrolla en toda Europa occidental en zonas rurales, pero también entre los obreros de los barrios periféricos. En esta misma época, los europeos generalizan la cría del conejo en el mundo entero, e incluso en países que no lo conocían aún, como Australia y Nueva Zelandia. Del corral al criadero racional A partir de finales del siglo XIX y sobre todo a partir de comienzos del siglo XX, gracias a la conejera, las razas de conejo se multiplican por selección y protección, que favorece la multiplicación de mutantes poco adaptados a la vida silvestre. (1969), al final de los años sesenta y comienzos de los setenta, se pasa bruscamente del destete a las 8 semanas al destete a las 4, y de una entrega al macho poco después del destete a montas después del parto.

LA PRODUCCION DE CONEJO EN EL MUNDO 

Lebas y Colin (1992) han estimado la producción mundial aproximadamente en 1,5 millones de toneladas. Esto daría un consumo anual aproximado de 280 g de carne de conejo por habitante; pero este cálculo es teórico puesto que, en gran número de países, el consumo es nulo para la mayoría de los habitantes, mientras que alcanza casi 10 kg por año entre los campesinos franceses y 15 kg entre los habitantes de Nápoles. Los principales países productores del mundo son Italia, los componentes de la CEI (Rusia y Ucrania especialmente), Francia, China y España, muy por delante de los demás. En total, Europa aporta el 75 por ciento de la producción mundial. La segunda fuente de producción está situada en China, o más exactamente en algunas provincias de la China central, como Sichuan. Por último, existen criaderos familiares en algunas regiones de África, de América Central o del Asia sudoriental, como por ejemplo en Indonesia. La cría del conejo es inexistente en la mayoría de los países del Cercano Oriente.

Situación en América del Norte y del Sur 

En los Estados Unidos, la cría y el consumo de conejo están concentrados esencialmente en los tres Estados que bordean el Pacífico (Washington, Oregón y California) y en el centro del país (Missouri y Arkansas). La producción nacional se estima en general en 35 000 toneladas. En México, una producción de más de 10 000 toneladas anuales. En las islas del Caribe, el criadero es esencialmente de tipo familiar y utiliza el forraje. Los conejos pertenecen corrientemente a razas locales de pequeño tamaño obtenidas de animales importados hace varios cientos de años.

En América del Sur, tanto en el Brasil como en el Uruguay, el desarrollo de la cría del conejo parece realizarse principalmente en grandes unidades de algunos miles de hembras. Los animales, criados generalmente siguiendo un ritmo extensivo, se nutren principalmente con alimentos completos equilibrados fabricados localmente. 2.

GENERALIDADES DE LOS CONEJOS:

  • Una coneja puede parir entre 8 y 12 gazapos en cada parto.
  • Puede producir entre 40 y 80 gazapos al año.
  • Destetar entre 200 y 400 gazapos en su vida útil.
  • Pueden parir entre cuatro y ocho veces en un año.
  • Las conejas presentan calor cada 14 días
  • Su gestación dura 31 días.
  • Practican la cecotrofia o coprofagia optimizando la asimilación de La fibra vegetal, producen    dos tipos de estiércol y este se mueve por empuje.
  • Asimilan el 80% de la proteína de origen vegetal el doble que los cerdos.
  • Ingiere alimento hasta 80 veces al día.
  • Un gazapo nace pesando 0.06 kg. y se desteta de 0,5 kg. a los 30 a 40 días.
  • Un conejo sale gordo a los 70 días de vida, pesando 2.75 a 3 kg.
  • Una coneja es apta para reproducirse a los 5 meses de vida.
  • La orina se usa como base para perfumes.
  • El país más productor de carne de conejo es Italia seguido por China y el de mayor consumo es Italia seguido por Francia.
  • Una coneja de raza neozelandés y su camada consumen alrededor de 100 libras de alimento desde el apareamiento hasta el destete.
  • Los conejos jóvenes consumen entre cuatro y seis onzas de alimento diarias, o cuatro libras por libra de peso ganado.
  • En promedio una coneja y su camada consumen alrededor de cuatro y media libras de alimento por cada libra de peso que gane la camada desde la concepción al sacrificio de los gazapos.

Reproducción

Las hembras pueden aceptar el acoplamiento hacia 70 - 90 días de edad pero sin ovulación, no son aún fértiles. A los 4 meses (120 días) alcanzan la fertilidad. Los machos se utilizarán por primera vez a los 5 meses de edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (556.5 Kb)   docx (402.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com