ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos Derivados Del Petróleo


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 3

El petróleo es una mezcla compleja de hidrocarburos. Contiene pequeñas cantidades de oxígeno, azufre y nitrógeno. En cuanto a sus principales características, es un líquido de consistencia aceitosa, olor desagradable y color oscuro que se encuentra en depósitos subterráneos de la corteza terrestre.

El petróleo crudo, tal como se extrae del subsuelo, se separa en fracciones por medio del procedimiento de la destilación fraccionada, conocido como refinación.

La refinación es el conjunto de procesos físicos y químicos a los que es sometido el petróleo crudo para obtener, por destilación fraccionada, los diversos hidrocarburos con propiedades y características particulares, como los alcanos.

Productos que se obtienen de la destilación del petróleo (materia prima)

Gas, entre –165 ºC y 30 ºC. Está formado por metano, etano, propano y butano que se emplean sobre todo como combustibles.

Gasolina, entre 30 y 200 ºC. Tiene de 5 a 12 átomos de carbono. Se emplea como combustible para automóviles y aviones.

Queroseno, entre 175 y 325 ºC. Tiene de 12 a 18 átomos de carbono, y se emplea en la producción de diesel.

Aceites pesados o aceite diesel, entre 175 y 400 ºC. Tiene de 15 a 18 átomos de carbono. Se usan como combustible para hornos y motores diesel.

Aceites lubricantes, a unos 350 ºC. Tiene de 16 a 30 átomos de carbono; se emplea para la lubricación.

Ceras de parafina (sólida a temperatura ordinaria). Compuestos formados por más de 20 átomos de carbono. Se emplean para fabricar velas.

Asfalto (sólido de color negro). Mezclado con arena se emplea para pavimentar.

En México se extraen básicamente dos tipos de petróleo crudo: el "Istmo" o "cretáceo", llamado comercialmente "ligero" por el tipo de compuestos que presenta, y el "Maya" o "marino", conocido como "pesado" por su alto contenido de compuestos de esa característica. La obtención de productos primarios y secundarios del petróleo se logra por medio de la petroquímica.

La petroquímica es la rama industrial que elabora productos que sirven de materia prima para la industria de la transformación y que tuvieron su origen en el petróleo o en el gas natural. Para nuestro país, que está en vías de desarrollo, es una actividad económica fundamental.

La importancia de la petroquímica para México radica en que le permite obtener a precios más bajos productos utilizados en infinidad de actividades, como la agricultura, la construcción de viviendas, la producción de alimentos y medicinas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com