ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De La Patria


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 3

Un país bastante endeudado, cada vez más dependiente del petróleo, con la mayor inflación de América Latina y cargado de empresas nacionalizadas, parte del legado que dejó Hugo Chávez.

Durante los 14 años de gobierno del presidente Hugo Chávez, la economía venezolana fue uno de los sectores que sufrió mayores transformaciones en el tránsito de la nación petrolera hacia el socialismo.

El mandatario incrementó la participación y el control del Estado en la economía. Nacionalizó empresas neurálgicas, centralizó el manejo de la hacienda pública, ancló los precios de alimentos y medicinas, y fijó el tipo de cambio. A continuación, una compilación de las medidas que le dan forma al legado económico que Chávez le dejó a Venezuela.

El líder socialista hizo de las nacionalizaciones su marca registrada. Desde que asumió el poder en 1999, ordenó la adquisición forzosa de grandes empresas petroleras, eléctricas y siderúrgicas, de bancos y telefónicas, así como de pequeñas industrias productoras de envases, sanitarios y tuberías. La ola de expropiaciones dejó una estela de más de 20 arbitrajes internacionales por montos multimillonarios.

En el campo petrolero, Chávez transformó la manera de hacer negocios. La promulgación de una ley de hidrocarburos en el 2001 obligó a todas las transnacionales interesadas en explotar crudo a participar en calidad de socias minoritarias de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El cambio derivó en expropiaciones y arbitrajes, pero también en el crecimiento exponencial de la recaudación petrolera por parte del Gobierno, en medio del alza de los precios del crudo. Además representó una mayor transferencia de recursos para financiar decenas de programas sociales.

Otro sello de la revolución impulsada por Chávez fueron los controles de cambio y de precios. En el 2003, y tras un paro petrolero que golpeó las finanzas del país, el mandatario impuso un control de divisas que, dijo, había llegado “para quedarse”.

También fue el comienzo de la política de regulación de precios que luego se profundizaría a través de leyes para poner techo a los precios de alimentos, alquileres y medicinas en una economía con una fuerte inflación. Hasta el 2013, el bolívar fue devaluado cinco veces.

En el 2010, el Gobierno estableció un mecanismo secundario de entrega de divisas con un tipo de cambio superior al oficial, administrado por el Banco Central de Venezuela y atado a la permuta de títulos valores. Las medidas llevaron al desabastecimiento de bienes primordiales. El mandatario y sus aliados, sin embargo, culparon a la especulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com