ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Universidad Saludable


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

Programa Universidad Saludable

EL modelo educativo de la UANL propone, entre otras estrategias institucionales, planear y desarrollar los procesos educativos en la perspectiva de la formación integral centrada en el aprendizaje, así como establecer esquemas curriculares que propicien el desarrollo de competencias generales y específicas para el aprendizaje autónomo.

La Universidad tiene un compromiso con los estudiantes en su formación integral, según el cual, además de las disciplinas académicas se incorporan aspectos culturales, deportivos, recreativos, de salud y de desarrollo que fomenten una vida sana. En este contexto, la UANL ha desarrollado el programa Universidad Saludable con el objetivo de fomentar conocimientos, habilidades y destrezas para el autocuidado encaminado a través de acciones concretas para los estudiantes, académicos y trabajadores, como una cultura que promueve su salud integral.

Promoción y educación para la salud.

La educación es un factor determinante en la salud. Es bien sabido que quienes están más predispuestos a tener mala salud no son únicamente los más pobres, sino quienes tienen el menor nivel de educación. El concepto de la educación para la salud actualmente incluye no solo la promoción de la salud, sino un nuevo énfasis en la prevención.

El interés por llevar a cabo acciones conjuntas se refleja en el hecho de que la educación sanitaria y la promoción de la salud, por primera vez incluyeron en una conferencia de la UNESCO sobre la educación de personas adultas.

Doping

El doping es el uso de cualquier medio para aumentar artificialmente el rendimiento físico.

En 1967, el Comité Olímpico Internacional prohibió por primera vez algunos tipos de drogas que podían aumentar el rendimiento de modo deshonesto.

De acuerdo con el COI, los tipos de doping más recientes incluyen los estimulantes que producen un falso sentimiento de capacidad, los narcóticos que proporcionan un umbral superior para el dolor y un torrente repentino de euforia, los esteroides anabólicos, los bloqueadores beta, los diuréticos y hormonas péptidas.

El análisis de antidoping se realiza con orina como liquido biológico y no con sangre.

Las sustancias dopantes son compuestos que asemejan a la testosterona e inclusive se les consideran derivados sintéticos de la hormona. Al metabolizar estas sustancias en cantidades grandes, las mujeres llegan a adquirir características masculinas, algunas de las cuales nunca se pierden.

El abuso del doping puede tener efectos secundarios perjudiciales entre los que se encuentran la dependencia, acarrean graves trastornos cardiacos, trombosis, atrofia muscular, entre muchas otras afecciones, por ejemplo oculares y gástricas.

Se puede concluir que el uso moderado de sustancias dopantes puede mejorar la condición física y aumentar la masa muscular con un mínimo esfuerzo, pero para competencias oficiales, su uso es deshonroso y está penado.

Futbol

El fútbol es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y algunos árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo.

El terreno de juego es rectangular de césped natural o artificial, con una portería cada lado del campo. Se juega con una pelota que se debe desplazar a través del campo con cualquier parte del cuerpo que no sean los brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies, de ahí su nombre. El objetivo es introducir la bola dentro de la portería que defiende el equipo contrario, acción que se denomina marcar un gol. El equipo que logre más goles al cabo del partido, de una duración de 90 minutos, es el que resulta ganador del encuentro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com