ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proponga dos definiciones de economía y analice las mismas.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  4.413 Palabras (18 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 18

TRABAJOS PRACTICOS DE FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

Profesor: Contador Álvarez

Alumnos: Ibáñez Francisco Miguel

Belmonte Emanuel

Miranda Paz Pablo Emiliano

Sánchez Ramiro Moisés

|

Trabajo práctico N°1 y N°2

Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino

Campus UNSTA Concepción

Trabajo Práctico N°1

  1. Proponga dos definiciones de economía y analice las mismas.

1) “Economía”: es la ciencia que estudia los recursos, la creación de riquezas y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas.

2) “Economía”: es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

“Análisis”: la economía estudia como la sociedad maneja sus recursos para satisfacer sus necesidades.

  1. Explique la importancia de estudiar economía en la licenciatura en higiene y seguridad.

El estudio de la economía es importante para la licenciatura en higiene y seguridad porque nos da fundamento y conceptos útiles a la hora de justificar inversiones en materia de prevención, refutando así conceptos equívocos de otras áreas con respecto a las que se supone genera invertir en seguridad.

  1. La economía se divide en dos ramas: micro y macroeconomía. Establezca las diferencias, liste algunos temas que estudie cada una.

Diferencias entre micro y macroeconomía:

  • La macroeconomía busca una perspectiva general y la micro una perspectiva individual.
  • La macroeconomía estudia factores económicos globales (como un país) y la micro estudia factores concretos (como un consumidor)
  • La macroeconomía analiza el crecimiento a largo plazo, mientras que la micro estudia el comportamiento de mercados, precios y productos específicos.

La macroeconomía estudia los siguientes temas: la inflación, el desempleo, el crecimiento de la economía, la oferta de dinero e ingreso nacional.

La microeconomía estudia los siguientes temas: la oferta, la demanda, y los mercados internos.

  1. Describa brevemente la economía del trueque ¿Qué inconvenientes presenta la economía del trueque?

Economía del trueque: es el intercambio de bienes materiales o servicios, por otros objetos o servicios, en el cual no intermedia el dinero.

Inconvenientes:

  • No se encuentra rápidamente a alguien que quiera intercambiar lo que nosotros deseamos por lo que podemos ofrecer.
  • Complejidad del cálculo en el valor exacto entre las cosas que vamos a intercambiar (el valor lo da la necesidad).
  • La economía de subsistencia impide el crecimiento.
  1. Lea detenidamente los 4 primeros principios de economía de Mankiw. Explique brevemente a que se refiere cada uno.

1er Principio: “los individuos se enfrentan a disyuntivas”

Este principio hace referencia a la toma de decisiones, es decir que las personas y la sociedad en general se enfrenta a situaciones en las que tienen que elegir entre dos cosas o soluciones diferentes. (Ej. De repartir tú tiempo)

2do Principio: “el costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla”

Este principio habla sobre el costo de oportunidad, es decir se refiere a aquellas cosas a las que debemos renunciar para obtener otras. De las disyuntivas es de donde surge el costo de oportunidad. (Ej. De estudiar en la universidad)

3er Principio: “las personas racionales piensan en términos marginales”

Este principio tiene en cuenta a aquellas personas que buscan el mayor beneficio en términos marginales, es decir buscan la obtención de un mayor beneficio a un menor costo. (Ej. De la línea aérea)

4to Principio: “los individuos responden a incentivos”

Este principio hace referencia a que los individuos se mueven por incentivos, sino los tienen no actúan porque no reciben nada a cambio, siempre buscan el mayor beneficio. (Ej. De la manzana)

  1. Relacione el concepto de costo de oportunidad con la definición de economía.

La relación que existe entre el concepto de costo de oportunidad y la definición de economía es que, los dos estudian el comportamiento del ser humano, sobre todo en sus decisiones. El costo de oportunidad implica una selección y la economía es una ciencia de elección.

  1. ¿Cuál es el “costo de oportunidad” o “costo alternativo” de:
  • Ver una película: el costo de oportunidad del mismo implica haber renunciado a hs de descanso, estudio, ocio, o dormir.
  • Gastar $10.000 en unas vacaciones en Europa: el costo de oportunidad del mismo implica haber saldado deudas, ahorrado, o refaccionado la casa.
  • Dedicar 4Hs del día a un empleo parcial: el costo de oportunidad del mismo implica perder hs de estudio, ocio, o menor tiempo con la familia.
  1. La economía se ocupa entre otras cosas, de la actuación de los hombres de negocios. Sin embargo, el objeto de la economía no es enseñar la administración de empresas. (V/F)

Rta. “Verdadero” ya que la economía enseña a distribuir los recursos eficazmente para la producción y obtención de bienes y servicios.

  1. La economía es en gran parte una cuestión de sentido común y sus principios fundamentales ya habrán sido percibidos (aunque quizás no con el leguaje de los econonomistas) por cualquier persona inteligente que haya tenido alguna experiencia en el mundo de los negocios. (V/F)

Rta. “Verdadero” porque todas las personas podemos pensar económicamente sin haber estudiado economía.

  1. Detalle los factores productivos que son utilizados en la producción de bienes y servicios y la retribución de los mismos.

En la producción de bienes y servicios, los factores productivos utilizados son:

  • Tierra: son todos los recursos naturales.
  • Trabajo: es el tiempo y la mano de obra que ocupan los hombres para la producción.
  • Capital: son los equipos, materiales y bienes financieros utilizados para la producción de otros bienes.

Y las redistribuciones son:

  • Tierra: alquiler, rentas e impuestos.
  • Trabajo: salario, ingresos a la familia.
  • Capital: los intereses.

  1. Indique con que disciplina o ciencia se relaciona la economía y comente brevemente esta relación.

La economía se relaciona con las siguientes ciencias:

  • Economía y sociología: sociología explica como ciertos factores sociales distintos del económico, pueden afectar a la economía, por lo tanto, la economía debe estar al tanto de los fenómenos sociológicos, en especial, aquellos que afectan profundamente la economía. Al mismo tiempo, la sociología toma muchos elementos de la economía, porque la economía puede influir en muchos aspectos culturales y de organización social.
  • Economía y psicología: la economía es el estudio del comportamiento humano. Por esto, la psicología ayuda a comprender el comportamiento de las personas ante situaciones de elecciones de alternativas cuando los recursos son limitados. La economía y la psicología tienen el mismo objeto de estudio: el comportamiento humano.
  • Economía y derecho: la actividad económica funciona dentro de las condiciones impuestas por el hombre, la más importante de estas condiciones es la ley que gobierna la propiedad. En un país democrático la mayor parte de la propiedad es privada; un sistema de mercados competitivos y la iniciativa privada es la base de su estructura.
  • Economía e historia: la historia tiene por objeto básico estudiar y analizar el o los fracasos alcanzados por los distintos sistemas económicos en la producción de bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades de consumo del ser humano.
  • Economía y matemática: la aplicación de métodos matemáticos se utiliza para representar teorías y analizar problemas en la economía.
  • Economía y geografía: relaciona el espacio físico, la sociedad humana y las actividades humanas a la hora de aplicarse a su objeto de estudio, que es el análisis espacial de la producción, la distribución y del consumo de bienes económicos, es decir, de las actividades que proporcionan aquellos bienes que satisfacen necesidades humanas.

Trabajo Práctico N°2

  1. Explique brevemente el concepto de “modelo” y su aplicación en la economía

“Conceptolos modelos se refieren a un aspecto en particular a la realidad social, el aspecto económico se refiere a los procesos de producción, distribución y consumos de B&S.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (230.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com