ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion, Metodologia, Objetivos Y Leyes De La Economia


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  8.237 Palabras (33 Páginas)  •  2.596 Visitas

Página 1 de 33

UNIDAD II. GENERALIDADES SOBRE LA CIENCIA ECONÓMICA

Autor: José Paschoal Rossetti

Obra: Introducción a la Economía

Tema: “Definiciones, objetivo, metodología y leyes de la economía”

Páginas: 24-45

CAPITULO 2

DEFINICIONES, OBJETIVO, METODOLOGÍA Y LEYES DE LA ECONOMÍA

Este capitulo se centrará en las definiciones de la economía, tratando de destacar tanto su contenido, en cuanto ciencia, como su objeto central y aspectos metodológicos empleados en su desarrollo. El aspecto histórico incluido en este capítulo tiene el Propósito de señalar aspectos relevantes de la evolución de la ciencia económica.

2.1 DEFINICIONES DE LA ECONOMÍA:

UN BREVE PERFIL HISTÓRICO

Aunque la historia del pensamiento económico señala que la expresión economía política apareció publicada en el siglo XVII con la publicación en 1616 del Traité del' economie politique, del mercantilista francés Antoine de Montchretien (1575-1621), hay autores que la atribuyen a Aristóteles (384-322, a.C.)

Primeras definiciones

En realidad, haya sido o no Aristóteles quien empleó esa expresión para designar la compleja ciencia que hoy se ocupa del desarrollo, de la inflación, de los precios, del desempleo, del nivel del ingreso social, de las recesiones y de la utilización total de los escasos recursos del sistema económico, el hecho es que el notable discípulo de Platón “es considerado el fundador de muchas ciencias y también -señala J. F. Bell- el primer analista económico”. En su época, sin embargo, la economía fue considerada como la ciencia de la administración de la comunidad doméstica. El núcleo de las ciencias económicas, su campo de acción y. su definición se derivaron, entonces, de la etimología de la palabra economía (del griego oikonomia, de oikos: casa, nomos: ley). Se trataba pues, de una rama del conocimiento destinado a abarcar sólo el campo de las comunidades familiares en su actividad económica, en sus más simples funciones de producción y de distribución. Como la había definido Aristóteles, la economía era “la ciencia del abastecimiento, que trata del arte de la adquisición”.

Desde la Antigüedad hasta el Renacimiento las cuestiones económicas adquirieron gradualmente mayor importancia, con la aparición de formas de organización más complejas que las del régimen primitivo de las comunidades domésticas. En ese periodo se examinaron ampliamente los sistemas de propiedad territorial, la servidumbre, la recaudación tributaría, de las corporaciones de propietarios, de los artesanos, la organización y de las fraternidades, la exploración precapitalista de las haciendas y hasta las cuestiones relacionadas con la concesión de mercados, el comercio interregional, las aldeas y la acuñación y empleo de moneda.

Sin embargo, las dimensiones de la economía Únicamente se ampliaron en el periodo posrrenacentista, cuando el desarrollo de los incipientes Estados naciones de Francia, Alemania, Inglaterra, España y Portugal y, particularmente, con e! descubrimiento de América impusieron la necesidad de que el análisis económico se desligara de las cuestiones puramente éticas, a las que se mantuvieron unidas como por un cordón umbilical y por las cuales se dejó eclipsar durante siglos. En ese nuevo periodo, los mercantilistas desarrollaron diversos estudios sobre la administración de los bienes y los ingresos del Estado, con lo que se abrió, en forma extraordinaria, el campo de acción de la economía.

En esa nueva fase, debido a la ampliación de las dimensiones del mundo económico y a la consolidación de la figura política del Estado-nación, la economía pasó a ser considerada mucho más que una simple rama del conocimiento dedicada a la administración de la comunidad doméstica. Sus funciones y dimensiones también se ampliaron. En la mayoría de las obras de los escritores posrrenacentistas la economía se definió como una rama del conocimiento esencialmente enfocada hacia una mejor administración del Estado, con el objetivo central de promover su fortalecimiento.

Definiciones clásicas

Ese gran salto, sin embargo, no fue definitivo, pues en el siglo XVIII economía se desarrolló e ingresó en su fase científica. En ese siglo, considerado como la Edad de la razón o la época de la Ilustración, los pensadores trataron de reformular los principios fundamentales de la economía. En 1758 y 1776 se publicaron dos importantes obras:

Tableau economique, de Francois Quesnay, y An inquiry into the nature and causes of the wealth of nations, de Adam Smith (mejor conocida como The wealth of nations. Tr.). Después de las obras de esos dos autores -fundadores de dos importantes escuelas económicas en Francia y en Inglaterra-, los pensadores económicos quisieron dedicarse al descubrimiento y análisis de los principios de las teorías y de las leyes que rigen en cada uno de los tres grandes aspectos de la actividad económica: producción, distribución y consumo de las riquezas.

Esos tres segmentos sentaron las bases de una nueva trilogía teórica, sobre la cual, a partir de entonces, se fundaron las definiciones clásicas de la economía. Se basaron en ella las definiciones del pastor Malthus, del financiero John Law, del político Stuart Mill, del médico-economista Francois Quesnay, del banquero Richard Cantillon, del bolsista David Ricardo y del teórico Jean Baptiste Say. Este último, considerado como uno de los más notables representantes del clasicismo francés, en su Traité d'economie politique, publicado en 1803, afirma: La economía política permite conocer la naturaleza de la riqueza; de ese conocimiento de su naturaleza deduzco los medios de su formación, el orden de su distribución y los fenómenos involucrados en su destrucción, ejercida por medio del consumo. Las definiciones clásicas de la economía se fundamentaron, además, en las tres divisiones básicas de la actividad económica. De la formación al consumo de las riquezas, pasando por su distribución, toda la actividad económica fue cuidadosamente clasificada, investigada y sometida a un coherente y completo conjunto de principios, teorías y leyes. Esta nueva concepción indicó que las ciencias económicas se habían liberado definitivamente de los patrones posrrenacentistas, sin someterse sólo al requerimiento de los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com