ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta para el diseño de mezcla a base de escombros triturados


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Tesis  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO I

PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema

Desde tiempos pasados existe la posibilidad de construir obras de carácter social a objeto de canalizar necesidades, requerimientos e intereses de la sociedad, procurando establecer soluciones a distintos estratos, proporcionando alternativas ajustadas a la realidad de cada nación. En tal sentido, los materiales utilizados, principalmente el concreto conformado por cemento, agregados gruesos, finos y agua es la base fundamental para la preparación de mezclas resistentes, a fin de aportar estabilidad y evitar futuras lesiones estructurales que conlleven al deterioro progresivo, lo cual demanda emplear cantidades proporcionales hasta crear la pasta conglomerante, duraderas. Sin embargo, encontrar arena representa un proceso complejo donde elementos naturales como cerros y montañas sufren de daños al utilizar componentes nocivos  para extraerla y eso exige buscar alternativas viables que la sustituyan, sin perder  la calidad.

Al respecto, Serrato, L. (2014) establece en relación a los argumentos anteriores “la extracción de agregados finos amerita explotar espacios naturales utilizando dinamita y otros elementos cuyo impacto ambiental es considerable y eso exige buscar alternativas para evitar repercusiones negativas y diseñar mezclas con sustitutos adecuados a las necesidades actuales”. De esta información se infiere que el hombre en su afán de encontrar los materiales adecuados para dar respuesta a las necesidades constructivas, logra perjudicar escenarios de la naturaleza. Por consiguiente, es preciso buscar opciones viables dentro del mismo quehacer de la edificación de obras, procurando emplear aquella recursos que muchas veces son desechados en diversas partes, causando contaminación en lugar de ubicarlos satisfactoriamente, caso específico los escombros triturados, apartados sin intentar usarlos como materia prima.

El problema antes mencionado es evidente en la República Bolivariana de Venezuela, donde la situación actual compromete la obtención de agregados finos, ante precios elevados y la paralización de muchas empresas dedicadas al expendio de este producto. Además, las denominadas areneras originan considerable deterioro a las montañas, con explosiones donde se dejan suspendidas en el aire muchas partículas aspiradas por los individuos y esto crea factores de riesgo causante de enfermedades respiratorias. Ante esta situación, es una necesidad buscar posibles sustitos para la preparación de mezcla utilizadas para construir obras sociales tales como: Canchas deportivas, escuelas, iglesias, parques infantiles, entre otras.

Según Anónimo (2015) “en el territorio nacional se evidencian situaciones de obras sociales paralizadas ante la dificultad para obtener materiales indispensables que permitan asumir compromisos contraídos y además son desperdiciados residuos provenientes del trabajo de edificación que pueden ser útiles para complementar ciertos procesos “. En base a estos criterios, es una situación preocupante debido a la complejidad al momento de adquirir lo necesario para emprender diversas obras de naturaleza social. No existe la cultura conservacionista que permita reutilizar escombro molidos y obtener buenos resultados, por lo tanto, se requiere mantener otros enfoques destinados alcanzar las metas propuestas mediante el uso de estos elementos desechados diariamente.

La situación planteada se refleja en el estado Nueva Esparta, donde existen canteras en algunos de sus municipios, encargadas de derrumbar parte de elementos naturales, lo que ocasiona introducción de polvo y demás residuos contaminantes. En muchas ocasiones la arena debe ser buscada en las poblaciones pertenecientes a la península de Macanao situación que trae como consecuencia mayores gastos difíciles de cubrir. Igualmente, en las diversas obras se observa como son llevados a distintos espacios baldíos cantidades consideradas de escombros casi siempre de estructura y mampostería, en lugar de aprovecharse para preparar mezclas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com