ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto canaima


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es Canaima?

Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que nace en el año 2009 enmarcado en la Constitución Bolivariana de Venezuela (2009), el Plan Nacional Simón Bolívar (2007–2013), Ley Orgánica de Educación (LOE 2009), Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente (LOPNNA 2008) Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (2005), Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales (PNTI y SP 2007-2013), y el Decreto 3.390 (2004). Parte del eje integrador Tecnologías de Información y Comunicación en el ámbito del proceso curricular venezolano con el objetivo de potenciar los aprendizajes en las y los estudiantes del Subsistema de Educación Básica mediante el uso de las portátiles Canaima como un recurso en constante actualización.

Es una distribución GNU/Linux venezolana basada en Debian que surge por el decreto presidencial del uso de tecnologías libres en la Administración Pública Nacional (APN) Venezolana, promulgado por el presidente Hugo Chávez Frías; y el 14 de marzo de 2011 en la gaceta oficial Nº 39.633 se establece como sistema operativo para las estaciones de trabajo APN. Siendo este un proyecto socio-tecnológico abierto el cual se construye de forma colaborativa centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos, basados en las tecnologías de información (TI) libres de software y sistemas operativos.

Objetivos que se propone

Generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, aprobación y promoción del libre conocimiento, sin perder su objetivo original: La construcción de una nación Venezolana tecnológicamente preparada.

Promover la formación integral de niños y niñas venezolanos, mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las tecnologías de información libre.

Está enmarcado dentro de la segunda meta de la Organización de las Naciones Unidas que establece: “Lograr la enseñanza primaria universal” impulsando la construcción de la “Nueva arquitectura ética social internacional” para el desarrollo humano y sostenible.

Objetivos Generales

Promover el desarrollo integral de los niños y niñas en correspondencia con los fines educativos.

Desarrollo de potencialidades en la TIC para el apoyo del proceso educativo en pro- de la soberanía e independencia tecnológica.

Transformar la praxis docente en el uso humanista, critico en el uso de las TIC.

Propicia en las y los estudiantes el pensamiento re­flexivo, creativo y crítico en lo científico, tecnológico y humanístico.

Propósitos

El Proyecto Canaima fue creado con el fin de apoyar la formación integral de los niños(as), mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes. También propone la transformación de la práctica pedagógica con la ruptura de los paradigmas en los procesos de aprendizaje, avanzando en el desarrollo educativo del país, para formar con recursos y contenidos de calidad el nuevo hombre que se requiere.

Mediante la capacitación a los docentes para enseñarles a los estudiantes el manejo y los recursos tecnológicos que existen actualmente.

Está orientado a fortalecer la educación liberadora para formar ciudadanos de saberes, valores, transformadores y constructores de nuevas realidades con la mediación de aprendizajes y experiencias como práctica sistemática de la re­flexión y crítica de maestras, maestros, familia y comunidad.

Finalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com