ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencia Educativa En El Uso Del Proyecto Canaima


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  3.648 Palabras (15 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 15

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

Consideraciones generales.

Una vez formulado el problema de investigación, delimitados sus objetivos y asumidas las bases teóricas que orientarán el sentido de la misma de manera precisa, para indicar el tipo de datos que se requiere indagar, deben seleccionarse los distintos métodos y las técnicas que posibilitarán obtener la información requerida. A fin de cumplir con este importante aspecto inherente a todo proceso de investigación, se deberá elaborar el Marco Metodológico o la Metodología dentro del proyecto de investigación.

De acuerdo a lo anterior, en éste capítulo se cubrirán los aspectos metodológicos de la presente investigación, buscando dejar sin lugar a dudas las razones por las cuales se seleccionó la metodología planteada, su adecuación al problema de estudio y cuando corresponda, las posibles limitaciones.

Sin mas preámbulo...

Tipo de Investigación

De acuerdo a la naturaleza del presente trabajo el tipo de investigación se adapta a la modalidad de Proyecto Factible, para el Manual de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), (1.998), este tipo de trabajo consiste “en la elaboración de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales...” (Pág. 7), para Balestrini (1.997) refiriendose al proyecto factible, plantea que:

Este tipo de estudio prospectivo en el caso de las ciencias sociales sustentados en un modelo operativo, de una unidad de acción, están orientados a proporcionar respuestas o soluciones a problemas planteados en una determinada realidad organizacional, social, económica, educativa, etc. En este sentido, la delimitación de la propuesta final pasa inicialmente por la realización de un diagnóstico de la situación existente y la determinación de necesidades del hecho estudiado, para formular el modelo operativo en función de la realidad abordada. (p.9)

En la presente investigación se realizó la interpretación de la situación objeto de estudio para lograr desarrollar una proposición sustentada en un plan de trabajo factible que permita dar solución al problema planteado.

Según la definición previa, con la presente investigación el autor se propuso introducir un Modelo de estrategias basado en la Teoría Kaizen para optimizar las actividades del Departamento de Promoción de la Editorial Romor. Para lograr este objetivo general se requirió revisar las características del trabajo llevado en la actualidad, estableciendo comparaciones con las conductas teóricas que indica la Teoría Kaizen con el fin de implantar la estrategia que permita incorporar el Mejoramiento Continuo en el trabajo habitual de miembros del cuerpo de promotores.

Diseño de Investigación

El diseño de Investigación es el plan global de la investigación, integrando coherente y adecuadamente las técnicas de recolección de datos y el análisis previsto. Para Gregorio Rodríguez (1.996) en su Metodología de la Investigación Cualitativa “...el diseño de investigación intenta dar de una manera clara y no ambigua respuestas a las preguntas planteadas en la misma” (Pág. 61). El diseño de la investigación es el "método específico que comprende un conjunto de actividades sucesivas y organizadas que indican las pruebas a efectuar y las técnicas a utilizar para recolectar y analizar los datos" (Sabino, 1987, p. 88).

La recolección de datos, para alcanzar los objetivos propuestos en el planteamiento del problema, se ha orientado hacia la investigación de campo de tipo descriptivo, pues los mismos se recolectarán directamente de la realidad.

Así, se apoya en una investigación de campo, motivado a que la recolección de datos e información primaria se realizó directamente en la realidad de la empresa Editorial Romor c.a. Al respecto, la Universidad Pedagógica Libertador (2.003) expresa:

Se entiende por investigación de campo, el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad; en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales. (p. 14)

En ese mismo orden de ideas, se describieron e interpretaron los hechos y situaciones que se observaron, tal y como sucedieron en la realidad, así:

Para la investigación descriptiva, su preocupación primordial radica en descubrir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. De esta forma se pueden obtener las notas que caracterizan a la realidad estudiada... (Sabino, 1986 Pág. 51)

Según Tamayo y Tamayo M. (Pág. 35), en su libro Proceso de Investigación Científica, la investigación descriptiva “comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o proceso de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre grupo de personas, grupo o cosas, se conduce o funciona en presente” La investigación de tipo descriptiva trabaja sobre realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta.

Este capitulo da a conocer y permite el análisis de todas las fuente útiles para la investigación, como son la bibliografía especializada, la información e historia de la organización y la experiencia recaudada de la situación objeto de estudio. Seguidamente se delimita la investigación en cuanto a la muestra y población.

Población y Muestra Seleccionada:

El universo está conformado por toda la población o conjunto de unidades que se quiere estudiar y que podrían ser observadas individualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com