ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROYECTO CANAIMA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DE EDUCACIÓN EN VENEZUELA


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Decanato de Investigación,

   Extensión y Postgrado

   Maestría en Educación Mención Gerencia

EL PROYECTO CANAIMA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DE EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Ensayo

        Autor: Darvin I. Vargas E.

        Facilitadora: Nelly Méndez

San Cristóbal, 21 de marzo de 2018

La educación es considerada de calidad si ofrece a todos los intervinientes en el proceso, el apoyo necesario para estar en igualdad de condiciones, aprovechar al máximo las oportunidades educativas y ejercer a cabalidad el derecho a la educación, con el propósito de desarrollar todas sus competencias y alcanzar los máximos niveles de desarrollo y aprendizaje. Entonces, cuando hablamos de un sistema educativo de calidad, nos referimos a aquél que ha alcanzado estándares superiores de desarrollo, en lo filosófico, científico, tecnológico, metodológico y humano.

La calidad en la formación de los escolares es una de las expresiones más utilizadas en el ámbito educativo, es como el punto de referencia u objetivo que justifica cualquier proceso de cambio en el sistema, siendo la eficacia y la eficiencia sus dos pilares fundamentales.

En aras de ir a la vanguardia tecnológica, centrados en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y en pro del desarrollo integral de la educación que reciben nuestros niños, la República Bolivariana de Venezuela durante el mandato del presidente Hugo Chávez, creó el proyecto Canaima Educativo en su modalidad “Canaima va a la escuela”, el cual inició a nivel de primer grado de educación primaria en el año 2009, a través de la dotación de computadoras para ser utilizadas por docentes y estudiantes bajo el esquema de la Red Salón (interacción alumno profesor a través de una red computacional sencilla). Las computadoras del Proyecto Canaima Educativo afianzan la utilización de un sistema operativo independiente de los programas privativos que existen en el mercado de la informática, el cual trabaja u opera bajo licencia libre (software libre), con contenidos educativos suministrados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe). Es así, como en la primera fase del proyecto las computadoras eran utilizadas en el salón de clase.

En una segunda fase, se dio un paso agigantado en la garantía del acceso universal a las tecnologías de información, esta segunda modalidad del proyecto se denominó, “Canaima va a mi casa”, fue concebido para que cada estudiante de segundo hasta sexto grado de educación primaria dispusiera a tiempo completo de una computadora portátil escolar con contenidos educativos correspondientes al grado que cursa. El objetivo de esta fase es la inclusión del grupo familiar en el proceso de formación de sus niñas y niños. Sin embargo, debido al éxito y la aceptación con beneplácito de alumnos, padres, representantes y comunidad en general, no solo se pretende beneficiar los niños del sector primario de la educación, sino también a la educación media y diversificada, tal como lo mencionó el presidente Nicolás Maduro Moros en el año 2013 aprobando los recursos económicos para dotar a los liceos con computadoras Canaima y ya a la fecha, estudiantes de muchos institutos de educación media de la capital y demás estados de la república han sido beneficiados en este sentido. Por otro lado, en una última fase, anunciada por el presidente de la república, se entregaron “tablets canaima” a estudiantes del nivel universitario.

Las computadoras Canaima son equipos portátiles tipo Lapto para niños que el gobierno de Venezuela ha adquirido en convenio con Portugal y que también permitió la instalación de una ensambladora de estos equipos en el Estado Falcón, con el fin de lograr una transferencia tecnológica parcial y poder cubrir en el mediano plazo todas las instituciones educativas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado Venezolano. En Portugal, estas computadoras son conocidas por el nombre Magallanes o “Magalhaes” y vienen a disminuir la brecha existente al acercar a los niveles menos favorecidos de la población a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Son una poderosa herramienta educativa, aumenta la capacidad de socialización de los niños, debido a que tanto la computadora como todos sus contenidos interactivos son elementos que se encuentran dentro de la escuela y pueden ser compartidos entre los compañeros de clase. La finalidad es que los niños se familiaricen con el uso de las computadoras como una herramienta que les permita relacionarse e incluso apropiarse de la lectura, escritura y por supuesto de los programas educativos en general. Castro (2010) señala “la implementación del proyecto Canaima representa la tecnología y la innovación, siendo una gran oportunidad para los docentes, ya que es una herramienta a través de la cual se pueden desarrollar los proyectos de aprendizajes de una manera creativa, dinámica permitiendo a los estudiantes un aprendizaje significativo, alcanzando así los objetivos previstos, enmarcados en un proceso de plantificación que permita su implantación y desarrollo, generando óptimos resultados.”

Por supuesto que la implementación de un proyecto de gran envergadura revolucionaria y por demás innovador, cuyo impacto se ha evidenciado en el corto plazo, pero que los verdaderos resultados a largo plazo serán de un alcance sin precedentes, ya que los niños de esta generación (nativos digitales) que hoy se enfrentan a la tecnología informática a corta edad serán profesionales que tendrán otra perspectiva que no tuvimos los que nacimos antes de la década de los 90´y nos encontramos tardíamente con ella. Este es el reto para los docentes ya que lamentablemente son pocos los que tienen la suficiente preparación en informática, y deben enfrentar día a día una serie de contratiempos cuya principal limitante es su analfabetismo tecnológico. En su libro “Nativos e Inmigrantes Digitales”, Mark Prensky señala: “los Inmigrantes Digitales que se dedican a la enseñanza están empleando una “lengua” obsoleta (la propia de la edad pre-digital) para instruir a una generación que controla perfectamente dicha “lengua”. Y esto es sobradamente conocido por los Nativos Digitales, quienes a menudo tienen la sensación de que a las aulas ha llegado, para instruirles, un nutrido contingente de extranjeros que hablan idiomas desconocidos, extranjeros con muy buena voluntad, sí, pero ininteligibles”. En este sentido, a partir del año 2014, el gobierno nacional impartió políticas dirigidas específicamente a la dotación directa de equipos portátiles tipo lapto a los docentes y su incorporación inmediata a los programas de alfabetización y formación en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) con la finalidad de transformar su praxis pedagógica y romper la brecha generacional y eliminando de raíz el analfabetismo tecnológico en el personal docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (138.1 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com