ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Regional De Educación Para América Latina Y El Caribe


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe

América Latina es la parte del mundo con mayor inequidad, esto debido a diversos factores. La estratificación social es demasiado injusta, donde tan solo un mínimo porcentaje cuenta con los medios suficientes, y hasta un poco excesivos para el disfrute de la vida, cuando la mayoría de la población, que en este caso en América Latina, apenas cuenta con lo indispensable para vivir.

Los jóvenes, aunque tengan la debida capacitación y profesionalización no consiguen empleo, pues el mercado laboral limita las posibilidades para ellos, si a esto le aunamos la globalización se observa cómo los países son totalmente interdependientes, y aunque se esperaría que esto lograra cierta homogeneidad, lo que se obtiene es una fuerte división de las esferas, y altas repercusiones que incitan el continuo y constante transformaciones sociales.

La situación actual, vivida en América Latina, y en cualquier parte del mundo, puede llegar a ser catastrófica, si no es que ya lo es. Por lo que se necesita identificar los elementos necesarios para hacer ajustes, o cambios totales y radicales para propiciar una vida digna. El elemento que da esperanzas de iniciar cambios favorables es la educación, por lo que se merece una especial y rigurosa atención.

Durante un periodo de veinte años se han generado importantes cambios en la educación; sin embargo en la región existen aun 41 millones de analfabetos, y 110 millones de jóvenes y adultos no continuaron ni finalizaron la educación básica, de sobra esta mencionar que no logra ejercer las competencias básicas requeridas para su edad. Esto se debe a que aunque la educación se ha logrado generalizar y expandir, aun no existe una educación para todos, muchísimos quedan sin lograr estudiar.

Debido a estas necesidades se promovido cambios y se han establecido las necesidades para lograr en un futuro la solución y mejora de los deficientes de la educación, que además repercute en una mala estructura social y afecta el rendimiento de la vida.

Si las políticas educativas se reformaran para lograr que el educando tuviera una educación de calidad, donde se transformara el paradigma educativo para mejorarse e implementarse, resultaría en un mejor desarrollo humano que generaría un aprendizaje para lo largo de la vida. Para esto se necesitaría que todos tuvieran el derecho a la educación, e igualdad ante oportunidades.

Esta educación debe basarse en una educación para la vida, donde los individuos logren aplicar en su propia forma de vivir los cuatro pilares para la educación (aprender a ser, aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a vivir juntos y aprender a emprender).

Los docentes son agentes principales en la educación, por lo que debe revalorarse sus funciones y aplicar una capacitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com