ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LOS PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DE LA EDUCACION ESPECIAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  3.405 Visitas

Página 1 de 6

La disciplina educativa que tradicionalmente se ha dedicado a la atención de las personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) bien sea permanentes o no, ha sido la Educación especial. Desde sus inicios estuvo vinculada a disciplinas como las ciencias y la medicina, por lo que éstas condicionaron su evolución y desarrollo desde una concepción orgánica inherente al individuo.

Esta concepción estuvo vigente hasta la primera mitad del siglo XX y arrojo dos grandes inquietudes:

La primera: la necesidad de precisar y conceptualizar el trastorno que padecían los individuos.

La segunda: diseñar instituciones que brindaran atención educativa a estas personas según sus necesidades, por lo que era necesario que fuese en instituciones diferentes a las llamadas “comunes”.

Es así como surge las instituciones educativas especiales de acuerdo a los diferentes déficits, muchas de las cuales persisten aún hasta ahora.

En la sociedad contemporánea, especialmente en los últimos 25-30 años, se han desarrollado nuevos enfoques hacia la educación especial, predominando el abandono del enfoque clínico y ubicándose en un marco predominantemente educativo. Este hecho permite mejorar la situación de enseñanza aprendizaje de la educación con NEE y además de todos aquellos estudiantes que estén inmersos en el sistema educativo por que las visiones que consideraban a la educación General y a la educación especial como separadas comienzan a confluir y aparece en enfoque de la Educación para todos, en la equidad.

Hoy en día, la tendencia Latinoamericana e internacional es promover la plena participación de todos los estudiantes con NEE en la escuela común, de una forma inclusiva e integradora.

En esta nueva concepción, todos los países enfrentan el reto de dar respuesta a la diversidad de necesidades educativas de sus alumnos.

Desde los resultados del Informe Warnock (1978), documento inglés en el que se inspira en buena parte el modelo de Educación Especial en el mundo, porque supuso un importante hito en la programación dirigida a alumnos con necesidades especiales, ampliando los conceptos de Educación Especial y Necesidades Educativas Especiales hasta la actualidad, todas las conferencias cumbres, tratados y otras reuniones a nivel mundial y de las naciones Latinoamericanas y del Caribe en materia de educación especial, han tenido dentro de sus postulados, la expresión de calidad educativa en el marco de la inclusión y la equidad.

Es así como surgen las premisas de:

• Educación para la vida.

• La preparación para la participación en el mercado laboral.

• Equidad y justicia social.

• Integración social.

Y además Corvalán (2000) señala que para el cumplimiento de estos objetivos, los “…Sistemas de educación deben ser eficientes, efectivos, equitativos y de calidad” (pag.150).

Para que se alcancen estos objetivos, que en lo sucesivo denominaremos políticas educativas latinoamericanas, es preciso asegurar los siguientes aspectos:

• El contexto en el cual se desarrolla la educación demográfico, social y económico.

• Invertir recursos en la educación.

• Alcances de la educación.

• Funcionamiento de la educación

• Equidad en las oportunidades educativas.

• Calidad de la educación.

• Impacto social de la educación.

Es en este aspecto donde se considera que radica la problemática educativa en América Latina, a saber:

1.- El contexto en el cual se desarrolla la educación demográfico, social y económico: el contexto en el cual se desenvuelve la educación no es homogéneo, varia desde institución a institución (currículo oculto de las escuelas) hasta de una dependencia a otra, así por ejemplo en Argentina y Chile, cada municipio establece indicadores educativos diferentes por lo que el contexto cambia de región en región, lo que dificulta la unificación de criterios.

2.- Invertir recursos en la educación: Por otro lado, el aspecto económico no favorece la atención de la personas con NEE, ya que por su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com