ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto minero conga


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Monografías  •  2.577 Palabras (11 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO

MINERO CONGA

 


PROYECTO MINERO CONGA

Dedicatoria:

Este trabajo está de Dedicada a todos los pobladores cajamarquinos porque nos daban un ejemplo de unión por su lucha para conseguir una causa justa.

Agradecimiento:

Le agradecemos a nuestro profesor Julio Cesar Alfaro Moreno porque con sus pautas nos dan un mejor panorama de lo que es una monografía para usarla en la vida universitaria.

RESUMEN

El proyecto minero Conga consiste en la extracción de oro y cobre a tajo abierto, siendo esta el proyecto de mayor inversión en el Perú (US$4.800 millones), generando un incremento en la economía nacional (US$4.076 millones de ingresos) y teniendo inversionistas extranjeros, ha generado masivo rechazo a un proyecto que tendría un impacto devastador sobre las fuentes de agua de 38 comunidades en 3 distritos de 2 provincias de Cajamarca debido a que este proyecto consiste en el trasvase de cuatro lagunas (Laguna Azul, La encañada, El Perol y Laguna Chailhuagón ) a reservorios con la finalidad de extraer los minerales que se encuentran debajo de las lagunas y no solo eso, la remoción de las lagunas  significaría la destrucción de los bofedales, manantiales y pantanos cerca a las lagunas desapareciendo así de esta manera todo tipo de ecosistema de manera irreversible.

Las principales conclusiones a las que llegamos son:

  • No se puede dar inicio al proyecto minero sin antes haber evaluado exhaustivamente los estudios de impacto ambiental.
  • Es indudable que al remover las lagunas causa una alteración a la biodiversidad del lugar.
  • La mina de tajo abierto constituye un serio peligro para la salud humana, el medio ambiente, la actividad agropecuaria y empresarial tanto de las poblaciones aledañas como de los asentamientos urbanos y rurales beneficiarios de este frágil y complejo sistema acuífero

 

PALABRAS CLAVES:

  • Proyecto minero conga
  • Problemática en el proyecto minero Conga
  • Alternativas de solución del proyecto minero Conga.

INTRODUCCION:

Esta investigación nació de la falta de información acerca de un proyecto que se viene realizando actualmente en el departamento de Cajamarca llamado “Proyecto minero Conga” y con esta pretendo demostrar que siendo un proyecto de mayor inversión en el Perú que incrementaría el ingreso de divisas y así la economía nacional, pero por otro lado es perjudicial principalmente para todo el ecosistema existente en la zona y con ello perjudicial para los pobladores cajamarquinos en general ya que estas lagunas son cabeceras de cuenca que alimentan a diversos ríos, bofedales en otros y estas aguas son de consumo directo para los pobladores, viéndolo de esta manera resalto la importancia de esta investigación ya que se rompería el equilibrio en la naturaleza de manera irreparable.

Esta monografía trata básicamente del proyecto minero en sí, resaltando y enfatizando la problemática ambiental que esta causaría pero con ello también dando alternativas de solución porque también el proyecto nos beneficia económicamente.

Gracias a la información brindada por periódicos, revistas e internet hemos podido conseguir una información competente de varios puntos de vista y así brindar todos aspectos acerca del tema, pero tuvimos cierta dificultad en recopilar periódicos y revistar de más de 5 meses atrás.

 

En conclusión a lo dicho ¿vale la pena desarrollar el proyecto minero en esta zona?, el proyecto minero Conga no puede ser rechazado ya que genera mayores empleos y consigo trae un incremento económico para el país claro  siempre en cuando se evalué transparentemente el impacto ambiental y así minimizar el daño causado por la extracción de minerales dando alternativas de solución ya que de no darse lo dicho podría encajar perfectamente esta frase: “Pan para hoy y hambre para mañana” y cabe recomendar que sin agua no se puede vivir y que por esto debemos tomar  conciencia, que el crecimiento de la economía debe estar de la mano con la protección del medio ambiente, cuidar lo nuestro y disfrutar de ello.

CAPITULO I

LA MINERIA EN CAJAMARCA

LA MINERÍA EN CAJAMARCA.-

Gran parte del área en donde se desarrollará el proyecto (y áreas aledañas) presenta actividad minera como principal fuente de ingresos. Actualmente, MYSRL desarrolla sus actividades operativas en dos zonas geográficas, la zona oeste (Cerro Negro, La Quinua y Cerro Yanacocha) y la zona este (Carachugo y Maqui Maqui). Estas cinco zonas mineras se explotan a tajo abierto, bajo el método de lixiviación en pilas y una planta de producción denominada Gold Mill con un depósito de arenas de molienda, en la zona minera de La Quinua. Asimismo, MYSRL viene desarrollando el cierre progresivo de tres tajos. La zona del Proyecto Conga será una zona minera del complejo Yanacocha, la cual se une a la zona minera Maqui Maqui a través de un acceso actualmente utilizado para el desarrollo de las actividades de exploración en el Proyecto Conga y que servirá para construir el acceso principal de las operaciones del proyecto. El Proyecto Conga forma parte del distrito minero que contiene diversos depósitos de cobre y oro, muchos de los cuales son propiedad de MYSRL. Existen otros depósitos como El Galeno y Michiquillay, propiedades de las empresas Lumina Copper S.A.C. y Anglo American, respectivamente.

El inconveniente se plasma que los minerales (oro y cobre) se encuentran bajo de las cuatro lagunas (Laguna Azul, Laguna Chailhuagón, El Perol y Mala) y debido a ello los inversionistas optan por la remoción de estas a distintos reservorios de aguas ubicados en zonas aledañas.

 

CAPITULO II

LAS LAGUNAS AFEECTADAS EN ESTE PROYECTO.

LAS LAGUNAS AFECTADAS EN ESTE PROYECTO:

La laguna es el corazón del proyecto, debajo de esta se ubicará uno de los dos tajos que tendrá la mina. Al costado de la laguna hay cerca de dos kilómetros cuadrados de bofedales, el paisaje es típico de las alturas: vientos fuertes, ichu por doquier y el peso de la falta de oxígeno en la respiración. Es difícil reemplazar la imagen de esta laguna con otra de un inmenso hoyo gris, sin tener algún remordimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (429.6 Kb)   docx (789.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com