ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanálisis Del Mexicano


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 2

Psicoanálisis del mexicano

México es un país marcado por innumerables hechos históricos que se han desarrollado, no como acontecimientos aislados, sino como una analogía de eventualidades que fueron marcando las pautas que marcaron el destino que hoy vivimos. Samuel Ramos, filosofo mexicano, toma como base esta cuestión histórica y es en el Psicoanálisis del mexicano en donde intenta comprender y mostrar el verdadero carácter del mexicano como consecuencia de un efecto histórico superior a su voluntad.

Ramos expone que el prematuro nacimiento de México, en comparación con otras civilizaciones, mana un sentimiento de inferioridad que fue agravándose a raíz de la conquista, pero que no actúo de modo sensible en el carácter mexicano, sino hasta la independencia. Este sentir, proviene de un espejismo colectivo que resulta de preciar al mexicano con un conjunto de valores propios de otros países. Por lo que concluye que la psicología del mexicano es el resultado de las acciones para tratar de encubrir el sentimiento de inferioridad, que se conquista simulando la representación del mundo externo, a manera de exaltar la conciencia que el mexicano tiene de su valor. Samuel Ramos afirma entonces que el mexicano no es inferior, sólo se siente inferior y la única manera de lidiar con este perfil es darle cuenta de ello.

La historia de la cultura de una nación involucra muchos factores que se van ampliando en la búsqueda de un objetivo, el cual está motivado por la sociedad. En un país como México, la cultura está orientada hacia lo material, sin embargo, es preciso señalar que la conciencia mexicana busca además los componentes que enriquezcan su propio espíritu como nación, para atender estas necesidades con tanta prioridad como lo hace con las de tipo esencial; como las económicas o políticas, por ejemplo, de tal modo que la sociedad mexicana busca constantemente alcanzar una evolución que está inmersa en su gente y en la empatía que tengan para mejorar la situación que viven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com