ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanálisis Del Mexicano


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  2.238 Visitas

Página 1 de 4

PSICOANÁLISIS DEL MEXICANO

En el presente tema, es una exposición de lo que constituye la psicología del mexicano redactada por Samuel Ramos, en donde afirma sus distintos puntos de vista de lo que piensa y de lo que investigo del mexicano; así también tomando en cuenta las críticas de otros autores y sobretodo la postura que tengo acerca de su tema. Sin embargo Ramos comienza diciendo que;

En la psicología del mexicano, tiene un “sentido de inferioridad” es decir, el mexicano ignora su propio ser, se siente inferior y cree que no tiene el derecho de expresarse a su manera la educación que se le da al mexicano consiste en la imitación europea ya que creen que ellos tienen mejores valores, mejores costumbres, vestimenta, etc. A todo mexicano está permitido analizar su alma y tomarse la libertad de publicar sus observaciones sean desagradables o no, sin embargo, el mexicano tiene un alto grado de inseguridad, se niega a sí mismo y cree que es todo lo contrario.

Samuel Ramos, en su ensayo “psicoanálisis del mexicano” define que el mexicano tiene un problema superior a su voluntad; al nacer México todos los mexicanos no sentían inferioridad sino hasta el momento de su independencia que se agravó con la conquista y el mestizaje.

Samuel Ramos afirma que el sentido de inferioridad es una ilusión colectiva que resulta de medir al hombre con escalas de valores muy altos, correspondientes a países de edad avanzada. La desconfianza en sí mismo ocasiona anormalidad, por lo general o lo serrada en su percepción de la realidad.

Tiene una desconfianza injustificada de los demás; imagina que el primer recién llegado es su enemigo y desconfía de todo hombre que se le acerca.

Como esta persona vive en falso, su posición es siempre inestable, y lo obliga a vigilar constantemente su “yo”, desatendiendo la realidad por eso Ramos dice que el pelado entra en el grupo de los “introvertidos”.

Por otra parte algunos dicen que el mexicano se representa en su comportamiento la inseguridad, debido a que no conoce realmente quien es, por lo que recurre a múltiples mecanismos de defensa para no exponer su interioridad en donde busca no ser abusado pues en su inconsciente connota una falta de sentimiento hacia su patria, por lo que se niega constantemente a si mismo.

Samuel Ramos, clasifica al mexicano en tres tipos:

• El pelado

• El mexicano de la ciudad

• El burgués mexicano

Samuel Ramos escribe un ensayo general de la estructura y funcionamiento mental de “pelado” y así nos ayudara a entender mejor la psicología del mexicano.

Samuel Ramos define al pelado, como un individuo que lleva su alma al descubierto, sin que nada esconde en sus más íntimos resortes. Ostenta únicamente ciertos impulsos elementales que otros hombres procuran disimular, sus explosiones son verbales y tienen un lenguaje grosero y agresivo. El pelado tiene dos personalidades, una “real” y una “ficticia”, necesita un punto de apoyo para recobrar la fe en sí mismo, pero como esta desprovisto de todo valor real, tiene que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com