ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El psicoanalisis del mexicano


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]


El psicoanálisis del mexicano

Introducción:

En este ensayo veremos cómo los mexicanos tienen un complejo de inferioridad, esto es porque se comparan con culturas más antiguas como las europeas, y ven valores que ellos no tienen. Tratan de imitar la cultura de Europa, ya que quisieran ser como los europeos. Por lo mismo que se siente inferiores, están siempre a la defensiva por lo que utiliza el ataque verbal como forma de defensa, lo que conocemos como albur, estos aplican el lenguaje informal con groserías.

Desarrollo:

Samuel Ramos nos habla principalmente de “El Pelado” este es un individuo que lleva su alma al descubierto sin que nada esconda. Ostenta cínicamente impulsos que otros hombres tratarían de ocultar. Es un ser de naturaleza explosiva, su lenguaje es grosero y agresivo. Su lenguaje es de realismo crudo, es macho por naturaleza, así mismo ha creado un dialecto propio cuyo léxico abunda en palabras de uso corriente. El pelado se cree el padre de todos, esto para sentirse con el poder. Lo que quiere llegar a hacer es llenar el vacío que tiene siendo macho que disfruta de toda la potencia animal. El pelado no es un hombre valiente, ni fuerte, solo lo muestra en forma  de camuflaje para despistar a los demás.

El pelado tiene dos personalidades real y ficticia, La personalidad real queda oculta por la ficticia y la ficticia es la que aparece ante el sujeto mismo y ante los demás, Estas personalidades son opuestas, porque el objeto de la ficticia es tono psíquico deprimido de la real, el sujeto carece de todo valor humano, se sirve de su astucia para ocultar sus sentimientos.

La falta de apoyo real que tiene la personalidad ficticia crea un sentimiento de desconfianza de sí mismo. Es por eso que el pelado siempre está a la defensiva, se defiende poniendo todo su valor humano en su virilidad, trata de llenar su vació con el valor de que es macho. Es por eso que hay una equivocada generalización de que el mexicano es macho, aunque, afirma Ramos, entre más manifiesta su valentía y su fuerza, mayor es la debilidad que quiere cubrir. La frecuencia de las manifestaciones patrióticas es un símbolo de que el mexicano está inseguro de su nacionalidad.

El mexicano de la ciudad es de carácter fuerte, sin embargo es muy desconfiado, esto hace que el contacto que tenga con los hombres no funcione, ya que es una forma a importante de su sensibilidad, no solo desconfía del hombre como tal, también de la mujer. Es lo menos idealista posible. Niega todo sin razón alguna.

Cada hombre en México solo se interesa por los fines inmediatos, no se preocupa por el después. El mexicano desconfiado esta siempre temeroso de todo y vive alerta, todo lo interpreta como ofensa. El ya no espera que lo ataquen, porque él se adelanta a hacerlo. Es inseguro de sí mismo, pero sin darse cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (113.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com