ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pubicidad En Redes Sociales


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 9

Atrás quedaron los tiempos en los que las empresas podían utilizar en toda su extensión el potencial de las redes sociales. Tras asentarse y convertirse en verdaderas protagonistas del universo Internet, la cosa comenzó a crecer, los usuarios se multiplicaron y, con ellos, el número de seguidores. Aquí comenzó a perfilarse el verdadero negocio. En tan exitoso contexto, Facebook se dio cuenta del enorme potencial económico que existía, y un buen día decidió intervenir, a modo de censor, eligiendo las publicaciones que mostraba en el newsfeed de los usuarios, ya provinieran de páginas de empresa, o de los propios amigos del usuario en cuestión. Lo hace valiéndose del Edgerank, un algoritmo.

Aunque hoy, después de 5 años, resulta obvio definir que es la web 2.0 incluimos la definición que realiza Ribes: todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente.

La web2.0 aglutina una serie de herramientas que fueron diseñadas muchos años antes, como son las wikis (1995), o los weblogs (1993). Vicente Ros, en su reciente libro señala que La web 2.0 se desarrolla con aplicaciones que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red, dando al usuario el control de sus datos.

Las redes sociales o social bookmarking actuales se desarrollan en el entorno web 2.0. Pero no toda web2.0 se convierte en una red social. Lo hace cuando se teje un entramado de enlaces que conectan a muchos individuos (nodos) bajo determinados temas afines o por el mero hecho de compartir.

Las redes sociales no son más que el reflejo de la toma de conciencia de los individuos que unidos pueden llegar no sólo a compartir conocimientos, ancho de banda, entretenimientos y pura transmisión de noticias e información, sino también a crear contenidos más interesantes, en muchas ocasiones, que los propios agentes que se dedican a ello (medios de comunicación, empresas editoriales, etc). Y todo ello sin demasiado esfuerzo. Tal y como lo hacían nuestros antepasados griegos acudiendo al ágora o plaza pública. Ahora el ágora es un espacio digital público multiplicado por N siendo N el número de comunidades virtuales en conexión. Roberto Gamoral denomina a Internet “la utopía del ágora”.

El individuo cobra protagonismo para diluirse en una red de contactos con los que participar y crear contenidos. El individuo, nombrado personaje del año por la revista Time en 2007, alcanza el máximo protagonismo en la Red. Los receptores de los medios de comunicación, los compradores, los consumidores, los trabajadores, los ciudadanos, los contribuyentes se encuentran en sus manos la capacidad de hacerse oír, proporcionar contenidos, innovar, crear valor y poder ser escuchado en un espacio virtual interconectado que se extiende por el mundo. Aquí es donde nos damos cuenta de nuestra limitación histórica. Durante millones de años la humanidad ha generado colectivos (pueblos, imperios, naciones, estados) con lenguas distintas, en territorios apartados y defendidos, y ha tenido que ser la máquina la que aúne a todos con un solo idioma, el digital, permitiendo que nos acerquemos unos a otros a dos palmos de distancia (lo que separa nuestro rostro de la pantalla del ordenador).

La idea de obra colectiva puede acarrear innumerables beneficios, pero también puede generar la difusión de la "mediocridad masiva" de la que Jaron Lanieriv habla y se lamenta. Como en la vida misma, los individuos no son todos iguales, por lo que en la Red conviven los que comparten, ayudan, participan, crean valor, satisfacen necesidades informativas, escuchan a los otros y los "parásitos" que se alimentan de lo que otros hacen, sin aportar valor ninguno. También los hay inteligentes, curiosos, preocupados por aprender y necios, cretinos, estúpidos, estafadores, delincuentes, terroristas y aprovechadores, pero ya no vale quejarse de la gran cantidad de información basura que se hay en la red, ahora se puede expulsarla fuera del sistema denunciando en la red su poco valor. La Red actuando como sistema funciona con el principio de la homeostasis, es decir, tiene capacidad de autorregularse combatiendo la entropía y generando sinergias.

La denominada Generación Net, generación digital, (aquellos nacidos a principio de los años 80) o prosumidorv (se mueven por las redes sociales), Friendster (lanzada el 22 de marzo de 2002), deli.icio.us (lanzada en septiembre de 2003) MySpace (lanzada en 2003), Second Life (lanzado en 2003), Facebook (lanzada en febrero 2004), Simpy (lanzado en mayo de 2004) YouTube (fundado en febrero de 2005), flickr (lanzado en febrero de 2004), 43 Things (lanzado en el 2004), Tuenti (lanzada en enero del 2006), Twitter (lanzada el 13 de julio de 2006), Technocrati (lanzada en 2008), Goear (lanzada en 2008)… haciendo que éstas no sean meras páginas web sino espacios compartidos y autogestionados, comunidades de intereses, saberes, entretenimiento, relación, intercambios, amistad, para compartir servicios, espacios de creación de contenidos, etc, con un potente crecimiento y difusión.

Navegar por Internet ya no es tan seductor como el hecho de participar en una red social. La Asociación Española de usuarios de Internet, Auivi.es, señala las tres “C” de las redes sociales: Comunicación (compartir conocimientos), Comunidad (encontrar perfiles similares), Cooperación (hacer cosas juntos).

Desde el punto de vista empresarial las redes sociales muestran un mundo donde el conocimiento, el poder y la capacidad productiva empiezan a estar en manos de individuos que espontáneamente se unen sin conocerse y probablemente a muchos kilómetros de distancia. Otro tema será saber si las redes sociales como ejemplos de auto-organización son capaces de generar beneficios o muestran capacidad de ser explotables por empresas e instituciones ajenas a ellas, al insertarles publicidad en formatos adecuados (no intrusivos, etc).

Es importante tener conciencia de que hay un proceso de transformación hacia una nueva manera de entender y expresar el comercio. El truque vuelve a ser algo interesante porque la economía en esta inmensa red global empieza a estar en manos de productores especializados que intercambian (truecan) productos por productos, servicios por servicios, productos y servicios por dinero digital, contenidos por entretenimiento, entretenimiento por conocimiento. Y esto no ha hecho nada más que empezar. Raymond lo llama “Modelo Bazar” o la cooperación sin mando, es decir ya no hay una autoridad jerarquizada que lo supervisa todo, sino que el modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com