ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Indigenas De Tabasco


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  2.410 Visitas

Página 1 de 3

LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE TABASCO COMO GRUPO BULNERABLE DENTRO DEL DESARROLLO SOCIAL

Diagnóstico Situacional.

México está integrado por una población indígena estimada en 10 millones de personas, o sea algo más que el 10% de su población total. De ellos, unos 6.5 millones hablan alguna de las 59 diferentes lenguas autóctonas, y se caracterizan por conservar sus valores culturales, sus formas de vincularse con la naturaleza, de administrar justicia, organizarse para la producción, y por identificarse así mismos como indígenas.

La magnitud y relevancia que tiene la presencia indígena en la composición sociodemográfica y cultural de la nación es de tal envergadura que, del conjunto de los países que integran el continente americano, México es el territorio que posee y alberga el mayor número de indígenas.

Sin dejar de aludir a otros grupos sociales (como los adultos mayores o los minusválidos) la población indígena es uno de los grupos más vulnerables y marginados de la sociedad mexicana. De acuerdo con los resultados sobre grupos vulnerables de la “Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México”, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED, 2005), de los 386 municipios considerados de alta marginación en el país, 209 son de población mayoritariamente indígena.

En condiciones de pobreza, un alto porcentaje todavía reciente la ausencia o escasa atención institucional. Ya sean pueblos, grupos, comunidades u organizaciones indígenas, en general continúan siendo objeto de discriminación y marginación; lo cual demuestra que en el país no se ha logrado una relación adecuada con la población india, ni tampoco se les ha brindado atención en una relación de igualdad con el resto de la sociedad. La situación de exclusión y pobreza persiste y mantiene a los indígenas en condiciones de desventaja e indefensión económica y social.

En este panorama, el Gobierno Federal, el Estatal, el conjunto de instituciones públicas y privadas, así como las organizaciones nacionales e internacionales de apoyo, tienen un compromiso con la población indígena: el cabal cumplimiento de

sus necesidades fundamentales; el derecho a la educación, a la salud, al empleo,a una vivienda digna; el acceso al desarrollo y reconocimiento y control de sus territorios.

La región Chontal de Tabasco, forma parte de las veinte regiones indígenas del país que concentran la mayor cantidad de pueblos indígenas mexicanos, y muestran la diversidad de esas sociedades.

En el estado de Tabasco existe la presencia de tres importantes etnias indígenas Chontal, Chol y Tzeltal en aproximadamente 62 comunidades de los municipios de Nacajuca, Centro, Macuspana, Centla, Jonuta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com