ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES EL ALBA


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  3.212 Palabras (13 Páginas)  •  1.218 Visitas

Página 1 de 13

QUE ES EL ALBA

.

El ALBA es una propuesta para construir consensos para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos. La propuesta del ALBA se suma al despertar de la conciencia que se expresa en la emergencia de un nuevo liderazgo político, económico, social y militar en América Latina y El Caribe. Hoy más que nunca, hay que relanzar la unidad latinoamericana y caribeña. El ALBA, como propuesta bolivariana y venezolana, se suma a la lucha de los movimientos, de las organizaciones y campañas nacionales que se multiplican y articulan a lo largo y ancho de todo el continente contra el ALCA. Es, en definitiva, una manifestación de la decisión histórica de las fuerzas progresistas de Venezuela para demostrar que Otra América es Posible.

De dónde salió la propuesta y el nombre

Ideológicamente el Alba está sustentada en el pensamiento de los próceres latinoamericanos Simón Bolívar, José Martí, Antonio José de Sucre, Bernardo O’Higgins, José de San Martín, Augusto César Sandino entre otros. Dijo el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, en una de sus alocuciones “(…) a mí me gusta mucho jugar con las letras; así fue que salió el Alba.

Una madrugada estábamos esperando a unos colegas del Caribe, era una reunión del Caribe, allí en Margarita fue, fue el 10 de diciembre del 2001; ya había comenzado aquí la oleada contrarrevolucionaria y recuerdo que llegaron los presidentes del Caribe, llegó Fidel como a la medianoche, ese día hicimos varios eventos, era el Día de la Fuerza Aérea, fuimos a activar la Ley de Tierras por allá en los Llanos del Sur de Venezuela y luego fuimos a Margarita, a la Isla, allá en el Caribe.

Y entonces hablando con Fidel, yo le comentaba, mira yo mañana tengo esta idea de hacer una propuesta, decimos no al Alca, pero tengo algunas ideas para proponer bueno, una integración alternativa, entonces Fidel aportó algunas ideas también, discutimos ahí casi hasta el amanecer y de repente él me dice: Mira Chávez y ¿cómo vas a llamar esa propuesta? ¿Qué nombre le vas a dar? Porque hay que darle nombre a las cosas ¿no? Como cuando nace un niño; entonces estaba amaneciendo, estaba saliendo el sol allá en Margarita, y se me ocurrió de repente, dije mira el Alba, la aurora, y me cuadró rapidito ‘Alternativa Bolivariana para las Américas...’, ahí está el nombre, ese es el nombre: ‘Alba’; y así lo propusimos al día siguiente”.

Es así como el Alba pasa a ser de una propuesta de mesa a la propuesta liberadora, integradora, contra la integración falsa del mercado. “Nosotros tenemos que contraponer la integración cierta y profunda de los pueblos; yo soy de los que piensa, que si no hay integración de los pueblos, no habrá integración alguna en nuestras tierras (…)”, expresó el presidente Chávez en uno de sus discursos posterior al lanzamiento del nuevo programa económico para América Latina. En resumidas cuentas es la complementariedad económica entre pueblos que lucha contra de “la feroz” competencia por mercados.

Nace el alba

La idea fue presentada por el presidente Hugo Chávez en diciembre de 2001 durante la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe en la isla de margarita el 1 y 12 de diciembre del 2001, y nace con una reflexión de estos dos mandatarios donde los dos coincidían que no era posible la aceptación del neoliberalismo con su alca para la integración de los pueblos. De esa noche de esa reflexión nace el alba, como nace una nueva esperanza, cuando se dislumbra la luz del nuevo dia, los pueblos de america latinay del caribe tienen el el alba, una herramienta para luchar y hacer fente toda esa carga destructiva que lanza el neoliberalismo en contra de los pueblos para arrazar y doblegar e incar a su servicio. Nació para consagrar a los pueblos latinoamericanos

Fue el 14 de diciembre del 2004 cuando los Jefes de Estado de Cuba y de la República Bolivariana de Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, firman la declaración conjunta para la creación del alba y el acuerdo de aplicación del alba y respectivamente suscribieron mecanismos económicos de verdadera cooperación, de complementación económica, lejos del capitalismo neoliberal.

Esta se sustenta con el pensamiento de bolívar marti, o’higgins , san martin hidalgo petion marazan Sandino y tantos otros próceres sin nacionalismo egoístas que nieguen el objetivo de construir un patria grande en la América Latina, según lo soñaron los héroes de nuestra luchas emancipadoras

De allí en adelante, fueron sucediéndose diferentes cumbres de jefes de estados la segunda el 28 de abril de 2005 y la tercera 29 de abril de 2006 en suelo cubano, Con la presencia del un nuevo integrante, Bolivia donde el presidente evo morales propone el tratado de comercio entre los pueblos, en esta ocasión se firmo el acuerdo.

La cuarta cumbre el 11 de enero del 2007 que se realiza en nanagua incorporandoase la república de nivaragua con su presidente daiel ortega

La sexta cumbre se realiza en caracas del 24 al 26 de enero de 2008, incorporándose la mancomunidad de dominicana con su primer ministro Roosevelt skerrit.

Een esta misma cumbre se instala el consejo de movimientos sociales del alba y se pone en funcinamiento el banco del alba.

El 24 de junio de 2009 en Maracay se comienza a denominar ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMERICA.

Ecuador San Vicente y Las Garanadinas , Antigua y Barbuda Se Integran a La Alianza.

Principios rectores del ALBA

“Solidaridad, cooperación genuina y complementariedad,

1. La integración neoliberal prioriza la liberalización del comercio y las inversiones, en cambio la Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA) es una propuesta que centra su atención en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

2. En la propuesta del ALBA se le otorga una importancia crucial a los derechos humanos, laborales y de la mujer, a la defensa del ambiente y a la integración física.

3. En el ALBA, la lucha contra las políticas proteccionistas y los ruinosos subsidios de los países industrializados no puede negar el derecho de los países pobres de proteger

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com