ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES EL INTERNET


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 10

QUE ES EL INTERNET

Definición de Internet: Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.

Quien invento el Internet y cuando se celebra

Internet nació de un proyecto militar y hoy es parte esencial de la vida diaria

La World Wide Web (o www) fue creada en 1993 por el científico británico Sir Tim Berners-Lee, quien trabajaba para la CERN.

Uno de los servicios más conocido que ofrece internet y que más éxito ha tenido es la World Wide Web (WWW, o la Web), que fue la que abrió las puertas a todo lo que conocemos hoy.

EL 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Día de Internet).

Elementos que componen Internet

 Servidores. Equipos que ofrecen sus recursos al resto de usuarios conectados a la Red. Estos recursos pueden ser información en cualquier formato (texto, imágenes, vídeo o sonido) gestionada por los propios servidores, aplicaciones específicas o generales y dispositivos como centros de cálculo, discos de almacenamiento o impresoras de alta calidad.

 Clientes. Utilizan los recursos ofrecidos por los servidores. Cuando establezcamos una conexión con Internet desde un PC, actuaremos como clientes de las prestaciones que nos ofrecen los servidores.

 Nodos. Sistemas informáticos destinados a la gestión, tarificación, control del tráfico de datos y demás tareas internas relativas al funcionamiento de la Red. Los nodos actúan como las centralitas telefónicas de Internet, estableciendo la conexión y controlando el buen funcionamiento del enlace.

 Conexiones. Elementos que realizan el enlace físico entre servidores, clientes y nodos. Se apoyan en líneas de comunicación aportadas por las empresas operadoras del sector. La calidad de los servicios de Internet depende mucho del tipo de conexión utilizada, ya que ésta determina el ancho de banda, que es la velocidad máxima a la que los datos circulan por una conexión. En este sentido existen diferentes tipos de conexión, analizadas más adelante desde el punto de vista del cliente.

 Protocolo. Conjunto de recomendaciones que normalizan los diferentes parámetros implicados en la comunicación entre los equipos de la Red. Podríamos decir que es el lenguaje común que utilizan todos los dispositivos que componen Internet. Concretamente Internet utiliza el protocolo de comunicación llamado TCP/IP.

Servicios que nos ofrece Internet

El correo electrónico

El correo electrónico o e-mail (electronic mail) es el servicio más utilizado y más común en la red. Si antes debíamos esperar días para recibir una carta del extranjero, hoy nos basta con unos minutos o incluso segundos. Este servicio permite enviar textos y archivos de imagen o sonido de forma muy fácil y sencilla, transmitiendo mensajes rápidos entre personas o grupos alrededor de todo el mundo en un tiempo récord.

A diferencia de la dirección de nuestra casa, que está asignada y no podemos cambiar, las direcciones de correo electrónico las elegimos nosotros, al menos el nombre. Para obtener una dirección de e-mail tenemos varias opciones:

- Los ISP: cuando un ISP o una empresa determinada te da acceso a Internet, lo normal es que te regalen una o más direcciones de correo, que puedes compartir con tu familia. Por ejemplo: Entel Internet, Telefónica, Manquehue Net, VTR, FirstCom, entre otros.

- Los sitios web que te regalan una cuenta de correo electrónico por el solo hecho de ocupar su web y hacerle publicidad. Por ejemplo, hotmail.com, correo.yahoo.com, latinmail.com, devil.com, mixmail.com, entre cientos más.

- La empresa, colegio o universidad donde trabajas o estudias, que también puede darte una cuenta.

Las direcciones de e-mail se componen de tres partes:

- la primera es el nombre que tú eliges

- la segunda es el signo arroba (@)

- por último, el dominio de quien provee la casilla de correo.

Veamos un ejemplo:

Supongamos que te llamas Carlos Valenzuela; tu dirección de correo podría ser:

- carlosvalenzuela@hotmail.com

- carlosvalenzuela@entelchile.net

- carlosvalenzuela@vtr.net

Y así sucesivamente. Siempre irá al comienzo el nombre que tú elijas, luego el símbolo arroba y por último el servidor que te da la cuenta.

Las principales ventajas de este tipo de servicio, comparado con el teléfono o el correo tradicional, son:

- Más velocidad (un mensaje puede llegar a cualquier punto del mundo en horas, minutos o incluso segundos).

- Más económico.

- Se pueden consultar bases de datos, bibliotecas, archivos, etc.

- Se pueden transferir ficheros y programas. El destinatario puede responder cuando le interesa. Incluso, si no quiere leerlo, lo borra y no lo abre.

De la misma forma que una carta se detiene varias veces antes de llegar a su destino, los e-mails pasan de un computador, conocido como mail server o servidor de correo, a otro mientras viajan por Internet, hasta llegar al computador de destino, donde serán almacenados en un buzón hasta que el destinatario los abra.

Los MP3

Sin duda este servicio se ha convertido en uno de los más utilizados por los cibernautas, en especial por niños y jóvenes.

Un MP3 es un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com