ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERNET


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 11

Para empezar, la palabra Internet proviene del inglés International Network of Computers, que significa red internacional de computadoras. Es un sistema que permite conectarse a Redes de Computadoras que se encuentran repartidas alrededor del mundo.

Cabe destacar, que una Red de computadoras es un conjunto de equipos (computadoras y dispositivos) conectados entre sí, que comparten e intercambian información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a Internet, e-mail, chat, juegos, etc.).

De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global".

Es por esto, que internet es una gran red mundial de ordenadores, que se comunican entre sí, porque están unidos a través de conexiones ((cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) y porque utilizan un lenguaje o protocolo común llamado TCP/IP.

Es importante resaltar, que los inicios de Internet se remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.

Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto, fue entonces, cuando dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP. Es aquí, cuando las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos.

En este sentido, la NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos. El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy se conoce como INTERNET.

En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos. El autor William Gibson hizo una revelación, el término "ciberespacio". En ese tiempo la red era básicamente textual, así que el autor se basó en los videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" terminó por ser sinónimo de Internet. El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores.

Para 1990 Robert Caillau y Tim Berners decidieron ponerle un nombre al sistema de almacenamiento y recuperación de datos, el cual fue World Wide Web (WWW) o telaraña mundial. En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador "Mosaic", que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW., que es el servicio más poderoso que existe hasta ahora para explorar Internet y navegar por las millones de páginas llenas de información. Se accede a ellas mediante un cliente o navegador o (browser).

Las páginas están encabezadas por una dirección propia (URL) que siempre empieza por http://. La web es, simplemente, uno de los múltiples servicios que la malla ofrece. Su uso es ya imprescindible en el mundo de los negocios, la ciencia, la educación, los medios de comunicación, la política, el ocio, etc.

En internet también existen grandes servidores FTP con miles de programas de distribución pública, imágenes y sonidos, de libre acceso. Este servicio lo usan muchas empresas para mantener al día a sus clientes en cuanto a nuevas versiones de sus programas (software), revistas electrónicas y otros materiales.

Otro de los servicios más usados de Internet es el chat, en donde los internautas, se conozcan o no, con su identidad verdadera o adoptando una personalidad virtual, se comunican directamente en tiempo real por escrito y, en los programas que lo permiten, usando la voz. Es aquí, cuando entra el servicio de audio y videoconferencias, ya que las nuevas tecnologías, además, permiten tener una cámara digital conectada al ordenador, lo que hace posible poder oír y ver al interlocutor.

Por otra parte, se tiene el correo electrónico, donde el usuario puede enviar mensajes a destinatarios de cualquier parte del mundo que dispongan de cuenta de correo, adjuntando en ellos todo tipo de archivos y documentos (textos, gráficos, sonido, imágenes).

La transmisión de la información se realiza de forma inmediata, por lo que se ha consolidado como medio de comunicación en el mundo laboral, institucional y en el ámbito privado. Además, de permitir la comunicación entre remitente y destinatario, sirve para suscribirse a grupos de noticias, participar en foros, entrar en contacto con los servicios que ofrecen las páginas webs o realizar compras en tiendas virtuales.

En relación a los grupos de noticias, el usuario intercambia información sobre temas concretos, en los que participan interesados en un mismo tema enviando mensajes por correo electrónico a un tablero electrónico (bulletin board) que puede ser consultado por los integrantes del grupo. Existen grupos de discusión locales, regionales, nacionales e internacionales, que proporcionan material informativo sobre temas muy diversos organizados en grandes subdirectorios.

En cuanto al foro, puede estar o no dirigido por un moderador. Se discuten temas de interés común, y se estructura como una cadena temática, mediante una pregunta inicial, respuestas a la pregunta y eventuales respuestas a las respuestas.

Por consiguiente, uno de los usos más extendidos de internet tiene relación con el ocio y el tiempo libre. Muchas personas, en especial los jóvenes, utilizan internet para descargar música, películas, libros y otros archivos, en especial de entretenimiento o diversión, que luego pueden visualizar desde sus computadoras sin la necesidad de estar conectados. Hay fuentes que cobran por su uso y otras que son gratuitas.

En tiempos más recientes han cobrado auge portales como YouTube, donde los usuarios pueden tener acceso a una gran variedad de videos sobre prácticamente cualquier tema, o Facebook y Twitter, las redes sociales más populares por la cantidad de usuarios que nuclean. También se puede acceder a través de internet a una gran variedad de juegos en red.

Como fuente de información, internet también puede ser utilizada para consultar archivos de los diarios y ver el seguimiento de algún tema de interés. Con el uso de internet se ha alterado de manera significativa la manera de trabajar de algunas personas, que ahora pueden hacerlo a distancia, generalmente desde su propia casa. Algunas empresas se dedican a difundir búsquedas de trabajadores por internet, de modo que publican en la red los puestos de trabajo que se están ofreciendo.

Otro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com