ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUIÉNES SON LAS AUTORIDADES LABORALES EN MEXICO Y SU FORMA DE ORGANIZACIÓN?


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  2.555 Visitas

Página 1 de 2

• ¿QUIÉNES SON LAS AUTORIDADES LABORALES EN MEXICO Y SU FORMA DE ORGANIZACIÓN?

AUTORIDADES LABORALES (Art. 523)

La aplicación de las normas de trabajo compete, en sus respectivas jurisdicciones:

• Secretaría del Trabajo y Previsión Social: La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México es la Secretaría de Estado encargada de las relaciones obrero-patrón, así como de los contratos, conciliaciones y métodos de trabajo. Además, fomenta la capacitación laboral en coordinación con la Secretaría de Educación Pública.

Según el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, le corresponde el despacho, entre otras, de las siguientes funciones:

Vigilar la observación y aplicación de las disposiciones relativas contenidas en el artículo 123 y demás de la Constitución Federal, en la Ley Federal del Trabajo y en sus reglamentos. Coordinar la formulación y promulgación de los contratos de la ley de trabajo.

Promover el incremento de la productividad del trabajo.

Promover el desarrollo de la capacitación y el adiestramiento en y para el trabajo, así como realizar investigaciones, prestar servicios de asesoría e impartir cursos de capacitación que para incrementar la productividad en el trabajo requieran los sectores productivos del país, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública.

Establecer y dirigir el servicio nacional de empleo y vigilar su funcionamiento.

Coordinar la integración y establecimiento de las Juntas Federales de Conciliación, de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y de las comisiones que se formen para regular las relaciones obrero-patronales que sean de jurisdicción federal, así como vigilar su funcionamiento.

Llevar el registro de las asociaciones obreras, patronales y profesionales de jurisdicción federal que se ajusten a las leyes.

Dirigir y coordinar la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo. Establecer la política y coordinar los servicios de seguridad social de la administración pública federal, así como intervenir en los asuntos relacionados con el seguro social en los términos de la ley.

Estudiar y proyectar planes para impulsar la ocupación en el país.

• Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública:

• Autoridades de entidades federativas y sus direcciones o departamentos de trabajo

• Procuraduría de Defensa del Trabajo

• Servicio Nacional de Empleo Capacidades y Adiestramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com