ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LAS FORMAS LEGALES DE LAS ORGANIZACIONES MERCANTILES EN MEXICO


Enviado por   •  30 de Junio de 2017  •  Exámen  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 9

  1. CONCEPTO DE FINANZAS

Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero. A nivel personal afectan las decisiones individuales de cuánto dinero gastar de los ingresos, cuanto ahorrar y como invertir. En la empresa implica el mismo tipo de decisiones, como incrementar el dinero de los inversionistas, como invertir para obtener utilidad y de qué modo conviene reinvertir las ganancias de la empresa. La mayoría de los estudiantes se beneficiarán con la comprensión de las finanzas sin importar la carrera.

  1. LA RELACION DE FINANZAS CON OTRAS DISCIPLINAS

Se agrupan por lo general en una de dos grandes categorías:

  1. Servicios Financieros

Constituyen la parte de las finanzas que se ocupan del diseño y la entrega de productos financieros a individuos, empresas y gobiernos, así como de brindarles asesoría. Implica oportunidades de carrera en las áreas de banca, planeación financiera personal, inversiones, bienes raíces y seguros.

  1. Administración Financiera

Se refiere a las tareas del gerente financiero de la empresa. Administra los asuntos financieros de todo tipo de organizaciones: privadas y públicas, grandes y pequeñas, lucrativas y sin fines de lucro. Realizan tareas financieras tan diversas como el desarrollo de un presupuesto, otorgamiento de crédito a clientes, la elevación de gastos mayores propuestos y la recaudación de dinero para financiar las operaciones de la compañía. En los últimos años varios factores han incrementado la importancia y complejidad de las tareas del gerente financiero, como la crisis financiera global y las respuestas de las autoridades, el incremento de la competencia y los cambios tecnológicos.

Los profesionales de estas áreas se apoyan en un “paquete de herramientas” analíticas comunes, pero los problemas a los cuales se aplica varían de una carrera a otra

  1. LA FUNCION FINANCIERA

Los gerentes financieros actuales desarrollan activamente estrategias corporativas orientadas al crecimiento de la empresa y a la mejora de su competitividad. Como resultado muchos presidentes corporativos escalan la cima de sus organizaciones demostrando primero excelencia en la función financiera

  1. LA ETICA EN LAS FINANZAS

Es el conjunto de normas de conducta que se aplican a los individuos que participan en el comercio. Las violaciones implican varias acciones: contabilidad creativa, administración de las ganancias, presupuestos financieros engañosos, mal uso de información privilegiada, fraude, pagos exorbitantes a los ejecutivos, atraso en la fecha de opciones de suscripción de acciones, sobornos y cobro de comisiones.

PREGUNTAS PARA EVALUAR LA VIABILIDAD ETICA

1.La acción es arbitraria o caprichosa? ¿Señala injustamente a un individuo o grupo?

2. La acción viola los derechos morales o legales de algún individuo o grupo?

3. La acción se apega a las normas morales aceptadas?

4. Existen cursos de acción alternativos con menor probabilidad de ocasionar daño real o potencial?

e) SOCIEDAD COOPERATIVA:

 Sociedad mercantil, con denominación de capital variable fundacional, dividido en particiones iguales, las actividades sociales se presentan a favor de los socios ya que estos responden limitadamente por cualquier operación social.

Algunas de sus características son: 
-Mínimo 10 Socios.
-Deben dedicarse al comercio.
-No pueden lucrar, solo pueden satisfacer las necesidades económicas de los socios.

Su capital social está formado por las aportaciones de los socios y algunos donativos que reciben, su capital siempre será variable.

f) SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Es un tipo de sociedad de carácter mercantil en el que la responsabilidad está limitada al capital aportado. El capital estará integrado por las aportaciones de todos los socios, dividido en participaciones sociales, indivisibles y acumulables

g) SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL

Es aquella que se constituye con un patrimonio de carácter colectivo, cuyos socios deberán ser personas físicas de nacionalidad mexicana –en especial ejidatarios, comuneros, campesinos sin tierra, parvifundistas y personas que tengan derecho al trabajo– que destinen una parte del producto de su trabajo a un fondo de solidaridad social y que podrán realizar actividades mercantiles. Los socios convendrán libremente sobre las modalidades de sus actividades, para cumplir con las finalidades de la sociedad

COMANDITADOS Y COMANDITARIOS

 El socio comanditado tiene el estatuto del socio colectivo con un régimen de responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria. El comanditario, en cambio, tiene una responsabilidad limitada.

1.6 LA FUNCION DE LAS FINANZAS EN LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES

LA FUNCION DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA

Los individuos que trabajan en todas las áreas de responsabilidad de la empresa deben interactuar con el personal y los procedimientos financieros para realizar sus trabajos. De manera general su función puede describirse al considerar su papel dentro de la organización, su relación con la economía, la contabilidad y las principales actividades del gerente financiero.

ORGANIZACIÓN DE LA FUNCION DE FINANZAS

El tamaño y la importancia de la función de la administración financiera dependen de dimensiones de la empresa. En compañías pequeñas el departamento de contabilidad realiza por lo general la función de finanzas. Conforme la empresa crece la función de finanzas se crea normalmente en un departamento independiente relacionado de manera directa al presidente de la empresa o director general a través del director de finanzas.

RELACION CON LA ECONOMIA

Los gerentes financieros deben comprender la estructura económica y estar atentos a las consecuencias de los diferentes niveles de la actividad económica y a los cambios en la política económica. También deben tener la capacidad de usar las teorías económicas como directrices para lograr una operación empresarial eficiente. Ejemplo: análisis de la oferta y la demanda, la estrategia de maximizar las utilidades y la teoría de precios.  El principio económico más importante es el análisis de costos y beneficios marginales.

1.Nombre de la corporación

2. Vida proyectada de la corporación

3. Propósito del negocio

4. Cantidad de acciones de capital que la corporación está autorizada a emitir

5. Naturaleza de los derechos concedidos a los accionistas

6. Número de miembros del consejo de administración inicial.

PERSPECTIVA GENERAL 

La separación entre los propietarios y los administradores proporciona a la corporación varias ventajas sobre las personas físicas y las sociedades:

1.Debido a que en una corporación la propiedad está representada por acciones de capital se puede transferir con facilidad a los nuevos propietarios.

2. La corporación tiene vida limitada

3. La responsabilidad de los accionistas se limita al monto invertido en las acciones de la empresa.  

META DE LA EMPRESA

Los administradores se deben enfocar totalmente en la satisfacción de los clientes, el avance hacia esta meta se puede medir por la cobertura del mercado de cada uno de los productos de la empresa, en cambio otros dirán que se debe motivar a los empleados por eso la rotación del personal podría ser el indicador clave a vigilar

MAXIMIZAR LA RIQUEZA DE LOS ACCIONISTAS

La mejor y más sencilla medida de la riqueza del accionista es el precio de las acciones de la compañía de manera que los libros de texto recomiendan a los administradores hacer los necesario para incrementar el precio de las acciones de la empresa.

ETICA Y PRECIO DE LAS ACCIONES

Un programa eficaz de ética puede enriquecer el valor corporativo al generar beneficios. Reduce los litigios y los costos legales, mantiene una imagen corporativa positiva, estimula la confianza de los accionistas y gana la lealtad el compromiso y el respeto de los participantes empresariales. Al mantener la ética y mejorar el flujo de efectivo y reducir el riesgo percibido, afecta positivamente el precio de las acciones de la compañía.

  1. FORMAS LEGALES DE LAS ORGANIZACIONES MERCANTILES EN MEXICO

La sociedad mercantil es aquella organización dedicada a la obtención de lucro es decir su objetivo es generar utilidades a partir de intercambios comerciales o ventas de productos

  1. SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO

Existe bajo una razón social, los socios responden de modo solidario, subsidiario e ilimitado de las obligaciones sociales. La responsabilidad de los socios es ilimitada, responden todos y cada uno de ellos con el total de su patrimonio (casa, automóvil personal, propiedades, etc.) por cualquier monto de las obligaciones sociales. Es solidaria ya que cualquiera de los socios responde a las obligaciones sociales y es subsidiaria porque ningún socio está obligado al pago de las deudas sociales, la muerte de alguno de sus socios puede ser causa de la disolución

  1. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

Existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera solidaria, ilimitada y subsidiariamente. El voto es por persona, aunque también a razón del capital aportado, pueden nombrarse administradores extraños y valen los mismos principios de la sociedad en nombre colectivo, con las siguientes modificaciones:

1)      Solo los socios comanditados figuran en la razón social, agregando las palabras “y compañía”, o equivalentes.

2)      La nota distintiva de esta sociedad, es la desigualdad jurídica de sus socios, ya que habrá al menos uno que responda ilimitadamente (o comanditado) y los otros los comanditarios que solo responden con el importe de su aportación. 

c) SOCIEDADES ANÓNIMAS:
Las obligaciones de los socios dependen del monto equivalente de las acciones que posean.
Los requisitos para su constitución son:

-Formación del contrato, Adhesión y aportación. 
-Inscripción en el registro público de comercio.
-Cumplimiento de algunos trámites administrativos.

Sus condiciones de existencia son:
-Número de socios no inferior a 5.
-Suscripción del total de acciones.
-Desembolso de por lo menos el 20% de las acciones pagaderas con dinero en efectivo.
-Que se haya satisfecho el valor total de las acciones que no se liquiden en dinero.
-Capital social no inferior a 25,000 pesos.

d) SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES:
Es una sociedad mercantil, con denominación o razón social de capital fundacional, dividido en acciones, en la que sus socios solo responden con sus aportaciones, excepto uno que debe responder solidariamente, subsidiariamente e ilimitadamente por las deudas sociales.

RELACION CON LA CONTABILIDAD

Las actividades de finanzas y contabilidad de una firma están estrechamente relacionadas y por lo general se traslapan en empresas pequeñas, el contador realiza con frecuencia la función de finanzas y en las empresas grandes, los analistas financieros a menudo ayudan a recopilar información contable, las diferencias básicas son que uno enfatiza los flujos de efectivo y el otro la toma de decisiones. El contador genera y reporta los datos para medir el rendimiento de la empresa, evaluar su posición financiera, declarar y pagar impuestos, elabora estados financieros. El gerente financiero analiza los flujos de efectivo, mantiene la solvencia de la empresa.

LA EMPRESA CORPORATIVA

Es una forma de organizar las actividades económicas de muchos individuos. Es el método estándar para la resolución de los problemas que surgen cuando es necesario obtener fuertes cantidades de efectivo, sin embargo, los negocios pueden asumir otras formas.

PERSONA FISICA

Es un negocio propiedad de un individuo

1. La persona física es la forma de organización mas barata

2. Una persona física no paga impuesto sobre la renta de las empresas

3. La persona física tiene una responsabilidad ilimitada por las deudas y las obligaciones del negocio

4. La vida de la persona física se limita a la vida del único propietario

5. Debido a que el dinero invertido en la empresa pertenece solo al propietario los fondos de capital que pueden obtener la persona física están limitados por su riqueza personal

LA SOCIEDAD

Cualesquiera dos personas o más pueden unir y formar una sociedad

  1. SOCIEDADES GENERALES

Todos los socios se comprometen a aportar una parte del trabajo y el efectivo y a compartir utilidades y perdidas

  1. SOCIEDADES LIMITADAS

Permiten que la responsabilidad de algunos de los socios no supere el monto de efectivo que cada uno de ellos a aportado a la sociedad, por lo menos un participante debe ser socio general, los socios no participaran en la administración de la empresa.

1.No requiere grandes inversiones económicas y son fáciles de formar

2.Los socios generales tienen responsabilidad ilimitada por todas las deudas

3. Es difícil que una sociedad obtenga grandes cantidades de dinero

4. Los ingresos de una sociedad se gravan como ingresos personales de los socios

5. El control administrativo se centra en los socios generales.

LA CORPORACION

Es la más importante, es una entidad legal distinta, puede tener nombre y disfrutar de muchos de los derechos legales de las personas naturales, las corporaciones pueden adquirir e intercambiar propiedades pueden celebrar contratos y demandar y ser demandados.

Deben preparar la escritura constitutiva y un conjunto de estatutos. Las escrituras deben incluir:

TIEMPO

Puesto que la compañía puede generar un rendimiento de los fondos que recibe, la recepción de fondos más rápida es preferible que una más tardía

FLUJOS DE EFECTIVO

Las utilidades no necesariamente generan flujos de efectivo disponibles para los accionistas. No hay garantía de que el consejo directivo incremente los dividendos cuando las utilidades aumentan. Por ejemplo: Una compañía con productos de alta calidad que se venden en un mercado muy competitivo podrían incrementar sus ganancias reduciendo sus gastos de mantenimiento de equipos, los gastos de la empresa se reducirán incrementando sus utilidades, pero si la reducción de gastos implica una calidad baja la empresa dañaría su posición y el precio de los accionistas podría caer en la medida que los accionistas informados vendas sus acciones antes de que los flujos de efectivo disminuyan.

RIESGO

El hecho de maximizar las utilidades también ignora el riesgo, la posibilidad de que los resultados reales difieran de los esperados. Una condición básica de la administración financiera es que exista un equilibrio entre el rendimiento (flujo de efectivo) y el riesgo. Estos afectan el precio de las acciones de manera diferente:

  • Si se mantiene riesgo constante un flujo de efectivo mayor se relaciona generalmente con un precio más alto de las acciones.
  • Si se mantiene el flujo de efectivo constante un riesgo mayor genera un precio más bajo de las acciones porque a los accionistas no les agrada el riesgo.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com