ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Laborales En México


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuáles son las leyes del trabajo y las reformas laborales que hemos tenido en México?

1. Ley federal del trabajo de 18 de agosto de 1931. Como aspecto importante tenemos que esta ley se realizó durante la presidencia del señor Emilio Portes Gil, quien en 1929 realizo un proyecto de código federal del trabajo la cual no fue aprobada debido a numerosos ataques recibidos por los trabajadores, pero más adelante en 1931 gracias a la secretaria de industria comercio y trabajo este proyecto se hizo posible con la ayuda de diversas modificaciones al proyecto anterior.

2. Ley federal del trabajo de 1° de abril de 1970. Esta segunda ley consta de dos anteproyectos para su aprobación. El primero se realizó en 1962, hecho en la presidencia del señor Adolfo López Mateos por su comisión encargada para dicho proyecto, exigía pues la reforma de algunas fracciones del artículo 123 constitucional del apartado A, donde se decía que se elevara a 14años de edad mínimo para trabajar así como hacer observaciones al salario mínimo en cuanto a su reglamentación, en noviembre del mismo año quedo aprobado dichas reformas, el segundo anteproyecto culmina en 1960 hecho por la comisión encargada de en ese tiempo presidente el señor Gustavo Díaz Ordaz, en la cual se realizan observaciones y posteriormente aprobada dicha ley en 1970.

En cuanto a las reformas laborales son dos una de ellas reciente:

1. Reforma procesal de 1980. Esta reforma es iniciativa del ejecutivo federal, en la cual el propósito fue corregir faltas al principio de justicia de los trabajadores, y así dejando en claro la conciliación y el arbitraje como medio de dirimir controversia entre el trabajador y el patrón, así como la carga de la prueba al patrón, aviso de despido entre otros.

2. Reforma del 30 de noviembre de 2012. Esta reforma ha causado polémica debido a la trascendencia de asuntos que la misma trata , entre lo más destacado tenemos lo siguiente:

SUBCONTRATACIÓN No abarcar totalidad de actividades contratadas, iguales o similares que se desarrollen en centro de trabajo. Debe justificarse por su carácter especializado.

CONTRATO A PRUEBA Debe constar en el escrito de las condiciones de trabajo. Art. 25. Periodo no puede exceder de 30 días. Excepción: Solo puestos dirección – administración o profesiones especializadas, puede ser hasta 180 días. Salario y seguridad social conforme a puesto que desempeñe. Si no acredita requisitos o conocimiento, a juicio de patrón, opinión Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento, se da por terminada sin responsabilidad para patrón. Art. 39-A

SALARIO POR UNIDAD DE TIEMPO (PAGO POR HORA)Se debe especificar esa naturaleza. Salario Remunerador. Ingreso no puede ser inferior al que corresponda a jornada diaria. NOTA: no puede ser menor que el mínimo. Pago por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com