ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoridades Administrativas y laborales en México


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 3

Autoridades Administrativas y Laborales en México

Estas son las autoridades encargadas de aplicar las normas laborales, resolver conflictos y solucionar problemas de los patrones o trabajadores.

La Lay Federal de Trabajo en su Título Once, de los artículos 523 al 624 nos habla sobre las autoridades del trabajo y servicios sociales.

De conformidad con lo que se establece en el artículo 523 de la Ley Federal del Trabajo, las autoridades de trabajo son:

Autoridad de trabajo

- Secretaría del trabajo y previsión social: la secretaria del trabajo y previsión social, los departamentos y direcciones del trabajo son regulados de acuerdo a sus propias leyes orgánicas, con la única salvedad de que no deben convenir las disposiciones de las normas laborales. La secretaría a fin de poder preparar en un mejor nivel de educación y cultura al personal técnico y administrativo a si cargo, se encarga de crear el Instituto del trabajo.

- Secretaría de hacienda y crédito público y de educación pública: este organismo solo actuará en los conflictos que se deriven de la participación de utilidades de la empresa. Esta secretaría es la única que conoce los movimientos fiscales del patrón.

- Secretaría de educación pública: es competente para conocer lo relativo en materia de educación, capacitación y adiestramiento de los trabajadores.

- Autoridades de las entidades federales y sus direcciones o departamentos de trabajo.

- Procuraduría de la defensa del trabajo: es un órgano desconcentrado de la secretaría del trabajo y previsión social, que tiene la misión de proteger los derechos de los trabajadores ante la autoridad laboral, mediante los servicios de asesoría, conciliación y representación legal.

- Servicio nacional de; empleo, capacitación y adiestramiento: esta es la unidad administrativa que depende de la secretaría del trabajo y previsión social. De conformidad con su reglamento interior, sus servicios son gratuitos y su principal finalidad es evitar el desempleo, prougnar por la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores, así como llevar a cabo el registro de las constancias de labores.

- Inspección del trabajo

Comisiones

- Comisión Nacional de los salarios mínimos: esta comisión se encuentra integrada de forma tripartita. La comisión se reúne para conocer el nivel de la economía nacional y con base en esto podrá determinar el monto de los salarios mínimos que estarán vigentes en un periodo de tiempo determinado.

- Comisión nacional para la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas: esta comisión también se integra de manera tripartita. El articulo constitucional 123 establece como derecho para los trabajadores el poder participar en las utilidades de las empresas, como se puede hacer en forma deliberada, fue necesario implementar esta comisión para poder determinar el porcentaje correspondiente a las utilidades que se deben repartir entre los trabajadores, la forma de integración y sus funciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com