ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES LA EXCLUSIÓN?


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ ES LA EXCLUSIÓN?

Por exclusión se entiende la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica, política y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social, a la seguridad ciudadana) que hacen posible una participación social plena.

El concepto de exclusión implica un proceso de separación entre grupos distintos entre sí y supuestamente homogéneos dentro de sí mismos. Pero esta separación no es tan simple: la exclusión también incorpora una valoración diferencial entre estos grupos ya que uno es considerado mejor que el otro y esto conlleva a comportamientos diferenciales con uno u otro grupo lo que instaura diferencias en el acceso a oportunidades y beneficios.

En ocasiones, tiene mucho que ver con la percepción y el sentimiento que muchas personas experimentan de no ser valoradas ni tenidas en cuenta en la sociedad por lo que son. Hoy sabemos que, en muchos casos, esa exclusión social se anticipa o se prepara en procesos de exclusión educativa que, como aquella, tiene múltiples aspectos:

1) Falta de acceso a los sistemas educativos.

2) Escolarización dividida en dispositivos especiales.

3) Educación de «segunda» para los más desfavorecidos.

4) Fracaso escolar.

5) Maltrato entre iguales por abuso de poder.

6) Desafecto familiar.

7) Falta de valores sociales y morales entre la comunidad.

En general, se considera que este término supera al de pobreza, en el sentido de que no se define en términos puramente económicos sino de un tipo más amplio de participación en la sociedad.

Aunque no existe acuerdo entre los especialistas sobre este tema, las causas de la exclusión social son multidimensionales que se enmarcan en un proceso de pérdida de integración o participación del individuo en la sociedad, en uno o varios de estos ámbitos:

Económico (en la producción o en el consumo).

Político-legal (participación política, sistema administrativo, protección social, entre otros).

Social-relacional (ausencia de redes o problemática dentro de las redes sociales o familiares).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com