ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la exclusión social?


Enviado por   •  29 de Abril de 2023  •  Informes  •  7.923 Palabras (32 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 32

social 

¿Qué es la exclusión social? 

el concepto se ha diluido bastante en los últimos años y su significado es menos claro. Sin embargo, fueron los sociólogos quienes lo introdujeron para referirse a las nuevas causas de desigualdad y el concepto continúa formando parte de multitud de estudios sociales que pretenden comprender y abordar la discriminación y la desigualdad. La exclusión social alude a cómo los individuos pueden verse apartados de una completa participación en el conjunto de la sociedad. Por ejemplo, a las personas que viven en un destartalado edificio de viviendas subvencionadas, con malas escuelas y pocas oportunidades laborales en la zona se les puede estar realmente negando la exclusión oportunidades de mejora personal de las que dispone la mayoría de los miembros de la sociedad.  

La

Pero la exclusión social no se produce sólo porque las personas sean excluidas; también puede provenir de que algunas personas se autoexcluyan de ciertos aspectos de la sociedad mayoritaria. Los individuos pueden decidir abandonar su educación, rechazar un posible empleo y ser económicamente inactivos, o abstenerse de votar en las elecciones políticas.  

Una forma práctica de pensar en la exclusión social es diferenciar entre las versiones «blandas» y «duras» del concepto (Veit-Wilson, 1998). Las primeras consideran que se trata simplemente de intentar asegurar la inclusión de quienes actualmente están socialmente excluidos. Las segundas también buscan la inclusión social, pero, además, intentan abordar algunos de los procesos mediante los cuales los grupos sociales relativamente poderosos «pueden ejercer su capacidad de excluir» (Macrae et al., 2003, p. 90).  

El estudio sobre Pobreza y Exclusión Social (PSE) distingue cuatro dimensiones de la exclusión social: la pobreza o exclusión de una renta o unos recursos adecuados, la exclusión del mercado de trabajo; la exclusión de los servicios, y la exclusión de las relaciones sociales  

  • La exclusión del mercado de trabajo 

El trabajo es importante para los individuos, no sólo porque proporciona una renta, sino también porque la participación en el mercado laboral ofrece un espacio importante para la interacción social.  

 

 

  • Exclusión de los servicios 

Este tipo de exclusión puede implicar exclusión individual (cuando determinado individuo no puede utilizar un servicio porque no puede pagarlo) o colectiva (cuando un servicio no está disponible para toda una comunidad). El estudio PSE descubrió que casi una cuarta parte de las personas están excluidas de dos o más servicios básicos, y sólo poco más de la mitad de las personas tienen acceso a toda la gama de servicios públicos y privados.  

 

 

  • Exclusión de las relaciones sociales 

En primer lugar, este tipo de exclusión tal vez suponga que los individuos no puedan participar en actividades sociales comunes, como visitar a los amigos y a la familia, celebrar las ocasiones especiales, dedicar cierto tiempo a las aficiones, invitar a comer a unos amigos o irse de vacaciones. En segundo lugar, las personas quedan excluidas de las relaciones sociales si están aisladas de sus amigos y familia

Un tercer aspecto de la exclusión de las relaciones sociales supone la falta de apoyo práctico y emocional cuando es necesario, alguien que eche una mano con las tareas pesadas de la casa o el jardín, con quien hablar cuando se está deprimido o a quien pedir consejo en los momentos de cambios importantes en la vida. En cuarto lugar, las personas quedan excluidas de las relaciones sociales a causa de la falta de participación en las actividades de la sociedad civil.

Por último, algunas personas se ven excluidas de las relaciones sociales porque están encerradas en casa, quizás por una discapacidad, por dedicarse a cuidar a alguien o porque no se sienten seguros en la calle. 

 

  • Ejemplos de exclusión social 

tres ejemplos de exclusión que han atraído la atención en Gran Bretaña, así como en otras sociedades industrializadas. 

-La vivienda y los barrios  

-El carácter de la exclusión social puede apreciarse claramente dentro del sector de la vivienda. Mientras que muchas personas de las sociedades industrializadas habitan en lugares cómodos y espaciosos, otros residen en viviendas atestadas de gente, con calefacción inadecuada o cimientos poco seguros.  

-Las viviendas que consiguen los individuos al entrar en el mercado inmobiliario dependen de los recursos de que disponen o de los que proyectan tener.  

 

 

los individuos desfavorecidos se ven excluidos de las opciones de vivienda deseables. La exclusión puede tener una dimensión espacial: los barrios difieren considerablemente en cuanto a seguridad, condiciones medioambientales y disponibilidad de servicios e instalaciones públicas. 

  • Las áreas rurales 

Aunque se presta mucha atención a la exclusión social en los ámbitos urbanos, también pueden sufrirla los que habitan zonas rurales. En los pueblos pequeños y áreas poco pobladas no hay tanto acceso a bienes, servicios y prestaciones como en otras zonas de mayores asentamientos. En la mayoría de las sociedades industriales, la proximidad a servicios básicos como médicos, oficinas postales, escuelas, iglesias, bibliotecas y servicios gubernamentales se considera algo necesario para llevar una vida activa, plena y saludable. Pero, con frecuencia, los residentes de las zonas rurales cuentan con un acceso limitado a esos servicios y dependen de las prestaciones que hay en su ámbito local. 


  • La indigencia 

La indigencia es una de las formas de exclusión más extrema. Quienes carecen de residencia permanente pueden verse completamente apartados de muchas de las actividades cotidianas que otros consideran normales, como ir a trabajar, tener una cuenta corriente, recibir amigos. 

La mayor parte de los indigentes (a veces también llamados «sin techo») encuentran alguna forma de alojamiento temporal, aunque todavía hay mucha gente que duerme en las calles. 

 

una cuarta parte de quienes duermen en las calles han pasado algún tiempo en instituciones psiquiátricas o tienen diagnosticada alguna enfermedad mental.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)   pdf (187.1 Kb)   docx (219.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com