ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la exclusión social en México?


Enviado por   •  31 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3]

Exclusión Social

En este ensayo hablaré sobre cómo repercuten los desafíos sociales, culturales, económicos y políticos contemporáneos en mi vida cotidiana y cómo se ven involucrados mis derechos humanos.

Hoy estamos ante unos cambios sociales, políticos y culturales a grado universal que bien se podrían calificar como “cambio de época”. Y esto le ha puesto unos desafíos inéditos al Desarrollo Humano, y en especial al modo en que pensamos las interacciones entre Desarrollo Humano, cultura y democracia. Como es obvio esto tiene efecto además sobre nuestras propias ideas sobre lo cual pueden y tienen la posibilidad de hacer las políticas culturales. Muchas de las cosas que hemos pensado y hecho en este campo se debe actualizar para confrontar aquellos desafíos. Pienso que en este encuentro tenemos la posibilidad de ofrecer ciertos pasos en la dirección de hallar las urgencias y oportunidades del nuevo entorno. la exclusión social es un proceso en el que personas, grupos, comunidades y territorios se alejan de los recursos económicos, políticos y sociales, así como de los centros de poder y los valores dominantes que permiten su desarrollo. Esta separación   provoca   que   no   gocen   plenamente de sus   derechos ni de sus obligaciones como ciudadanos dejando a un lado su autonomía y violentando sus principales derechos humanos, donde carecen de desigualdad. La exclusión puede  ser voluntaria  como  parte del  ejercicio  de los derechos  y libertades, sin embargo, aquella que es padecida de forma involuntaria es objeto de preocupación. En ambos casos, puede ser individual o colectiva, afectando desde el ámbito social, cultural y étnico.

¿Qué es la exclusión social en México?

Inequidad de género, discriminación por edad y apariencia física, falta de protección social y pobreza extrema lastran la participación laboral y la movilidad social en México.

Es una pregunta que muchos mexicanos nos hacemos ya que a veces no es difícil comprender los principales problemas en nuestra sociedad, nuestro país y a veces en nuestra propia familia, es un tema delicado para muchas personas ya que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 6,179,890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 % de la población total del país. De ellas 53 % son mujeres y 47 % son hombres. Así que todas esas personas se ven afectadas por no tener una vida social tan normal como ellos quisieran y muchas veces ya no solo ellos sufren la situación del desempleo si no que en varias ocasiones hasta uno mismo tiende a sufrir el problema de no poder encontrar un sustento ya que no se cuenta con experiencia, o el horario es algo demandante y en ese caso me refiero que para nosotras como mujeres en la actualidad hay y existen mas peligros y muchas veces eso también nos impide poder desarrollarnos en el ámbito laboral o mucho peor en el ámbito escolar, y eso representa problemas para nosotras por no poder acudir a un lugar lejano de nuestra comunidad y nos lleva solo a pensar las consecuencias y fuertes complicaciones que esto nos puede traer.

Después de hablar sobre el desempleo presentado para personas con discapacidad y para personas sin discapacidad viene el tema de la pobreza y se preguntaran en que se relaciona, la verdad simple y sencillamente es porque después de estar un tiempo sin algún empleo donde generar dinero para un sustento es más difícil poder recuperarse de una situación de ese tipo, ya que en la actualidad nuestra economía esta sobre pasando grandes  niveles de nuestro alcance y por eso es más difícil recuperarse ya que se vienen encima de nosotros los problemas llamados pagos y deudas. Y es que en la sociedad el hacer este tipo de discriminación, cuando nos dirigimos al hablar de los excluidos, hablamos de una parte de la sociedad que están en la periferia de los derechos y de las posibilidades de vivir dignamente en la sociedad, que con esto suelen ser personas que no tienen ni voz, ni voto en las comunidades.

Existen diferentes formas de mejorar nuestro entorno y una de ellas es el Desarrollo Humano que significa la ampliación de las habilidades de las personas para que estas logren realizar los proyectos de vida a los que razonablemente aspiran desde hace mucho tiempo o a corto plazo. En sus inicios, el Desarrollo Humano representa el giro a partir del aumento económico hacia las necesidades de los individuos, poniendo a estas no únicamente como el fin del desarrollo sino como su actor central. Aunque en ocasiones no importa el desarrollo que tengamos o que hayamos logrado a lo largo de nuestra vida porque se debe cumplir con ciertos requisitos para poder laborar en algún lugar o poder estudiar en algún instituto.

Esta exclusión económica es un tema menos complicado que los otros dos (cultural y político) porque digo esto, muy fácil todos entendemos que tenemos muchas necesidades tanto para nosotros como para las personas que nos rodean, sin embargo, a pesar de los problemas que todos carguemos sabemos que podemos contar con otras personas incluso sin conocerlas, ya que este país es conocido por su gran corazón de cada mexicano y por la solidaridad que solemos tener. Mas que no darle importancia a la economía de nuestro país es un tema que es preferible no tocar y es mejor apoyarnos por fuera de todo así que en esta exclusión no hay tanto problema solo unos pequeños puntos de vista pero eso va mas en la exclusión política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (98.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com