ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ LA EXCLUSIÓN DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD?


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 2

La relación entre hombres y mujeres ha estado marcada tradicionalmente por las diferencias biológicas, y a menudo traducidas en desigualdades que tornan a la mujer vulnerable a la exclusión social. La exclusión de la mujer se da, a veces simultáneamente, en el trabajo, la clase social, la cultura, la etnia, la edad, la raza… y por ello es difícil atribuirla sólo a un aspecto específico. Difícilmente se pueda comprender la exclusión particular de la mujer sin antes conocer la trayectoria del género como categoría científica y el fenómeno de la exclusión y sus formas de manifestación.

Nuestra reflexión, por lo tanto, apunta en primer lugar a la trayectoria de la exclusión social que se enraiza en la cuestión de género para clarificar, con el análisis religioso y bíblico, lo que podría ser la construcción de una reflexión teológica.

La exclusión social en Occidente se remonta a los griegos, donde esclavos, mujeres y extranjeros eran relegados, y el fenómeno era considerado natural. A partir de las crisis económicas mundiales contemporáneas donde se evidencia la pobreza, la exclusión social cobra visibilidad y sustancia. En particular desde los años ochenta, sus efectos generan desempleo prolongado y los huérfanos del mercado pasan a ser socialmente denominados excluidos. Desde entonces, el tema gana centralidad en medios académicos y políticos.

Según algunos pensadores contemporáneos, la exclusión es básicamente multidimensional: se manifiesta de varias maneras y alcanza en formas diferentes a las sociedades, con mayor profundidad a los países pobres. La exclusión se caracteriza principalmente por la falta de acceso al trabajo, a bienes y servicios, y también a la seguridad, la justicia y la ciudadanía misma. Se manifiesta en el mercado de trabajo (desempleo de larga duración), en el acceso a la vivienda y a los servicios comunitarios, a los servicios públicos, a la tierra, a los derechos… Conforman las varias categorías de excluidos, los viejos desamparados de la legislación, los sin-tierra, los analfabetos y las mujeres que, al mismo tiempo, a pesar de ser excluidas como individuos, en el ámbito privado dan apoyo a los demás excluidos de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com