ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES PARA USTED LA CONSTITUCIÓN? ¿CUÁL ES SU FUNCIÓN?


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 2

7. ¿QUÉ ES PARA USTED LA CONSTITUCIÓN? ¿CUÁL ES SU FUNCIÓN?

Es un conjunto de leyes de carácter jurídico-político, que se creó de un poder constituyente. Este texto tiene con propósito la separación de ciertos poderes y definir cada uno de ellos por separado; para que así pueden regir un Estado/Nación.  Con la finalidad, de mantener un respectivo control y equilibrio en un país.

Además, este es la ley suprema de un Estado, debido a que rige los derechos, deberes y libertades de todos los ciudadanos de la nación. Así como también, delimitando los poderes e instituciones de las organizaciones políticas.

 

ARTICULOS:

83:

Este artículo se refiere al derecho natural y social a la salud pública que tiene todo ciudadano de una nación. Aquí incluye tres conceptos fundamentales:  el que son La salud como Derecho Social, el Derecho a la vida y el Deber de la participación del ciudadano.

Todo lo anteriormente mencionado, debe ser proporcionado y garantizado por el Estado, pero si se profundiza más aquí hace alusión sobre como el ciudadano tiene que participar, promocionar y defender la salud pública. Esto se podría entender como una definición de tipo político-conceptual en donde el eje central es la de organizar los planteamientos constitucionales. Para así otorgarle al ciudadano lo que por derecho le corresponde, que es su atención a su salud y bienestar físico

84:

Plantea la creación de un sistema público nacional de salud que englobe la atención, revisión de todos los ciudadanos mediante organización que procuren el bienestar de sus residentes. Definiendo sus características: intersectorial, descentralizado y participativo, integrándola a la seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad y solidaridad, porque parte de la concepción de que la salud depende fundamentalmente de la calidad de la vida y de las condiciones de trabajo de la población. Por dicha razón, no se puede construir una sociedad con ciudadanos enfermos y con alto índice de pobreza, desnutrición y desempleo.

85:

El presente tiene como finalidad el enlace y coordinación del sistema de salud con las distintas universidades; un financiamiento y el papel regulador del Estado referente al sector privado.

En el financiamiento, se plantea la necesidad de integrar los recursos para evitar la fragmentación existente, y posteriormente la necesidad de un presupuesto adecuado. Se plantea la necesidad de coordinar el diseño de una política nacional de formación de profesionales y de desarrollo tecnológico en la producción de insumos para el sector salud.

86:

Establece que toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencia

122:

Hace referencia a que los pueblos indígenas tienen el derecho a la salud y se considerarán sus prácticas y culturas. Además, el Estado reconocerá su medicina tradicional y las terapias complementarias, con sujeción a principios bioéticos


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com