ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es investigar? ¿Cuál es la función de la universidad?


Enviado por   •  10 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 8

Seminario permanente para la Autoformación

Núcleo #2

 Taller de lectura, reflexión y escritura

Integrantes.

Daniela Ríos H.

Víctor Manuel Garcés.

Marisol López.

 Paola Andrea Palacios.

Docente:

Daniel Hurtado Ospina.

Universidad del Tolima

 Instituto de educación a distancia

Programa Regencia en Farmacia

Marzo 2017

[pic 1]

Actividad

Asignatura

Correo electrónico:

Taller de lectura, reflexión y escritura Tutoría dos

Seminario permanente para la Autoformación

Docente

Nivel

Grupo

Salón

Daniel Hurtado Ospina

I

01

dahurtadoo@ut.edu.co

Preguntas generadoras.

Para la investigación formativa:

1) realice la lectura de los textos y siga las actividades allí planteadas, adicionalmente especifique en que escuela o lugar realizará su investigación, recuerde hacer una visita, preguntar si tienen el permiso para realizar la carta de presentación para que puedan iniciar los tres ejercicios de observación que deben estar listos para la tutoría 4

Para la síntesis:

Según el documento para la investigación formativa del primer semestre conteste:

  • ¿Qué es investigar? ¿Cuál es la función de la universidad?
  • ¿Qué es la investigación formativa? ¿Por qué el autor ve la investigación formativa como herramienta ideal para proyectar la generación del conocimiento?
  • Realice un cuadro donde ponga de los principios para determinar un proceso como parte de un programa de investigación formativa. Frente a ello ¿Qué posibilidades de formación ofrece el IDEAD? Complemente

RELACIÓN INVESTIGACIÓN

Pedagogía

Cultura

Conocimiento

  • ¿Qué es la IAP? (complemente con el video)
  • ¿Cuál es la diferencia entre los métodos cuantitativo y cualitativo?
  • ¿Qué es la observación y cuál es la importancia para el desarrollo de su proyecto de investigación?
  • Realice un diseño de su diario de campo y de la ficha de observación, según las lecturas recomendadas. Recuerde que debe llenar esta ficha desde la primera visita.

Recuerde que usted debe orientar su observación desde lo planteado en la guía redescubrir la escuela, es decir, debe ir delimitando la observación según la naturaleza del programa de lengua castellana

Durante la tutoría dos se realizará la explicación de cada punto, y se orientará la observación, de igual manera de la GUÍA NUMERO DOS PARA LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA, solo se den leer los puntos 7 y 8, pues de la observación se realizara la caracterización , durante la tutoría 4 se orientaran los puntos restantes, pregunta de investigación, tema, entre otros.

  • ¿Que es investigar? ¿Cuál es la función de la Universidad?

 Investigar es la etapa inicial de un proceso de elección de un tema de interés social,

 La investigación es un asunto que pertenece al campo de saberes dentro del cual pretendemos poner en claro la realización de una investigación siguiendo unos pasos necesarios para definir con claridad el asunto del trabajo lo primero que debemos buscar es un tema que nos guste, nos interese y nos motive, que tenga que ver con nuestra formación profesional y del cual tengamos acceso a información.

La función de la universidad en este caso es dar al estudiante la posibilidad de ser investigador, crítico, autogestor, generador de desarrollo, capaz de interactuar en equipo con personas de otros saberes y de proponer alternativas con argumentación y espíritu de ayuda hacia el ser humano y el entorno la universidad llega a ser un espacio para fomentar estas capacidades; un lugar privilegiado para investigar, innovar, desarrollar el espíritu creativo y comprender qué somos, en qué universo vivimos, o en qué medida nuestra sociedad, cultura y educación, nuestra historia en el pasado y presente influyen en nuestro modo de pensar y actuar De esta manera, estamos enriqueciendo nuestra formación y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos y por lo tanto, el proceso de enseñanza – aprendizaje se torna más dinámico y no así un aprendizaje memorístico y estático que se limita a la mera repetición de teorías.

  • ¿Qué es la investigación formativa? ¿Por qué el autor ve la investigación formativa como herramienta ideal para proyectar la generación del conocimiento?

La investigación formativa es difundir información existente y favorecer que el estudiante la Incorpore como conocimiento, es decir, desarrolla las capacidades necesarias para el aprendizaje permanente, necesario para la actualización del conocimiento y habilidades de los profesionales.

Como se menciona anteriormente, la investigación formativa tiene dos características fundamentales: es una

investigación dirigida y orientada por un profesor, y los agentes investigadores son los estudiantes. Entonces, resulta obvio que la primera condición para poder incorporar la investigación formativa en los programas académicos, es que tanto profesores como estudiantes posean una formación básica en metodología de investigación.
El autor mira esta herramienta como base porque nos ayuda como una estrategia pedagógica, constructiva donde la participación activa del estudiante y el docente en el desarrollo de procesos contextuados, conlleva a un mundo teórico y la confrontación cotidiana con  la realidad, al mismo tiempo amplio el conocimiento mediante puntos claros que ayudan al desarrollo de un proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (171 Kb)   docx (44.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com