ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES UN PARTIDO POLÍTICO?


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  5.943 Palabras (24 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 24

CUESTIONARIO SOBRE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

CUESTIONARIO

1º ¿QUÉ ES UN PARTIDO POLÍTICO?

Hay distintas definiciones de partidos políticos, a saber;

 

Partido político es cualquier grupo de individuos unidos bajo un mismo interés, Unas mismas lógicas, unas mismas necesidades, y en tal sentido el origen de los partidos se remonta a los comienzos de la sociedad políticamente organizada. Los partidos modernos, fueron condicionados por los procesos de formación de los Estados nacionales y por los de modernización, que ocurrieron en el mundo occidental durante los siglos XVIII y XIX.

Según Sartori “un partido político es cualquier grupo político identificado con una etiqueta oficial que presenta a las elecciones y puede sacar en elecciones candidatos a cargos públicos” Trae 3 principios Implícitos (Amigo - Enemigo); (Público - Privado); (Mando - Obediencia).

Según Joseph Schumpeter y Anthony Downs democracia como un mercado político en el cual los líderes partidarios cumplen el rol del empresario, que dentro de una firma (el partido político) desarrolla la tarea de producir, promover e intercambiar una serie de bienes o servicios (decisiones políticas públicas, o bien cargos y prebendas) por un recurso de poder que hace las veces de dinero: el voto.”

Los Partidos políticos son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines. Su principal tendencia es durar y consolidarse, y su finalidad última y legítima es obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas.

En un Estado de derecho, los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y expresión de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad serán libres y su estructura interna y funcionamiento han de ser democráticos. Su existencia deriva del ejercicio de la libertad de asociación. No tienen naturaleza de poder público ni son órganos del Estado, por lo que el poder que ejercen se legitima sólo en virtud de la libre aceptación de sus estatutos y por tanto sólo puede ejercerse sobre quienes, en virtud de una opción personal libre, los asumen al integrarse en tales organizaciones.

Los militantes de los partidos tienen derecho a ser electores y elegibles para todos sus cargos, a estar informados sobre sus actividades y situación económica, y a concurrir para formar sus órganos directores mediante sufragio libre y en la mayoría de los casos secreto, aunque no resulta preciso que sea directo. Los partidos tienen derecho a obtener ayuda financiera del Estado, a utilizar los medios de comunicación públicos y a constituir coaliciones o agrupaciones electorales.

Los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.

Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa. Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones estatales, municipales y del Distrito Federal.

Los partidos políticos se regirán internamente por sus documentos básicos, tendrán la libertad de organizarse y determinarse de conformidad con las normas establecidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, conforme al mismo, establezcan sus estatutos.

2º ¿EXPLICAR EL ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, SU RELACIÓN HISTÓRICA Y ACTUAL CON EL ESTADO?

 

Los partidos aparecen como la consecuencia no buscada de la masificación de las sociedades y la expansión territorial de los Estados, cuyas dinámicas van a dar lugar a un nuevo fenómeno; el de la representación política. La condición histórica del surgimiento de los partidos fue el incremento de la participación política, que se verificó fundamentalmente a partir de la profundización del proceso de urbanización de los siglos XVIII y XIX.

AUTOR

CONCEPCIÓN

OSTROGORSKI Y DUVERGER

Partidos se habrían desarrollado a modo de organizaciones auxiliares de las cámaras representativas con el fin de coordinar la selección y las tareas de los miembros de la asamblea.

SEYMOUR LIPSET Y STEIN ROKKAN

Partidos nacen a partir de una serie de crisis y rupturas históricas que dividieron a las sociedades nacionales cuando aún  no estaban consolidadas como tales, y provocaron, en cada quiebre, la formación de agrupamientos sociales enfrentados por el conflicto en cuestión.

PALOMABARA Y WEINER

Aparición de los partidos como una consecuencia natural de la modernización social y las necesidades funcionales del sistema político.

El mundo burgués, posterior a las revoluciones en Inglaterra y Francia, requería de formas de organización política que sustituyeran a las estamentales o corporativas por nuevos modos de organización, dependientes de grupos políticos organizados en el parlamento, con reglas claras para la circulación de la clase política. Estas reglas serían de carácter electoral y tendrían un sentido distinto al llamado mandato directo (y en ocasiones vitalicio) de los representantes respecto de sus representados; tal mandato quedó sustituido por el representativo, con el cual el diputado ya no es considerado representante exclusivo de su distrito, sino de toda la nación, y deja de estar obligado a seguir ciegamente el mandato imperativo de sus electores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)   pdf (374.7 Kb)   docx (277.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com