ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTIDO POLITICO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  Informes  •  3.339 Palabras (14 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 14

PARTIDO POLITICO

Benjamin constant (1816, pág. 45) sostuvo que “los partidos políticos son una gran agrupación de personas que profesa una misma doctrina y postura política”

Cabe destacar que son una Organización Política, formada por personas de similar tendencia ideológica, cuyo objetivo es obtener el poder del estado e imponer su programa político.

IDEOLOGÍA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

La mezcla de posiciones ideológicas muy comunes en los partidos políticos culturales, se entienden como posiciones reformistas dentro de los ideales revolucionarios (como la posición del socialismo frente al comunismo) y posiciones revolucionarias dentro de la ideología conservadora o reaccionaria “como lo es por ejemplo, el fascismo con relación de las variadas formas de las políticas burguesas y privilegio de la autoridad”.

Cada partido posee una ideología que le da claridad conceptual. Lo guía en su acción política, esta se compone en:

• Doctrinas: conjunto de creencias que se toman como válidas.

• Teorías: sistematización explicativa, comprensiva e interpretativa de la realidad.

• Plataforma: agrupación de los principales problemas sociales, políticos y económicos.

• Programas: aquellos remedios para paliar los problemas.

• Consignas: slogans o lemas característicos del partido.

La historia política del país, en lo relacionado a los partidos políticos, nos presenta tres focos de proyección:

-La ideologías comunistas Marxistas leninistas alimentadas y proyectadas por un grupo de venezolanos, entre los cuales estaban los hermanos Machados, Juan Bautista Fuenmayor, Salvador de la Plaza.

-Las posiciones políticas defendidas por la federación de estudiantes de Venezuela, cuyo más fogoso dirigente fue Jovito Villalba (ideas de izquierda...).

-Unión nacional estudiantil, animada por Rafael Caldera, Pedro del Corral, Lorenzo Fernández, Juan Antonio Pérez y Edesio Larriba, entre otras ideas de centro-derecha...

De esas tres importantes vertientes políticas provienen las bases de los partidos políticos venezolanos (AD, COPEI, Convergencia, Proyecto Venezolano, MAS, Causa R, PPT, MVR) que son de diferentes conjugaciones ideológicas.

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Dirigencia: concentra los recursos de poder y representa el centro de la organización. Distribuyen incentivos e interactúan con otros actores claves dentro del sistema. Toman las decisiones principales

• Candidatos: potenciales ocupantes de los cargos públicos electivos, ya sean de carácter ejecutivo o legislativo. Son seleccionados por los demás miembros del partido.

• Burocracia: cuerpo administrativo.

• Técnicos e intelectuales: asesoran permanentemente a los dirigentes, colaboran en la redacción de proyectos y asisten a los candidatos en épocas de campaña electoral.

• Militantes: miembros que participan activamente y de modo constante.

• Afiliados: están inscriptos en el padrón del partido y aportan a su financiación a través de cuotas periódicas, limitan su participación a la elección interna de los candidatos y autoridades.

• Además en el exterior del partido pueden encontrarse simpatizantes: se muestran favorables a sus principios pero se mantienen apartados de la organización colaborando con sus votos y opiniones

LOS FINES U OBJETIVOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS:

Su finalidad es la de unificar ideologías y esfuerzos para incidir en la dirección democrática de los asuntos públicos. Contribuir al funcionamiento institucional y provocar cambios y mejoras desde el ejercicio del poder político.

Tienen dos vertientes fundamentales: La maximización de los votos y la maximización de objetivos exclusivos del propio partido. Estos dos fines se corresponden con la doble naturaleza del partido, como instancia que aspira al gobierno y como agrupación privada.

CUALIDADES PARA MILITAR EN UN PARTIDO

Según La Constitución de 1961 los consagraba en su actividad al determinar en su artículo 114 que “todos los venezolanos aptos para el voto, tienen el derecho de asociarse en partidos políticos para participar, por métodos democráticos, en la orientación de la política nacional”. En las disposiciones de esta norma constitucional se afianzaron los partidos tradicionales al igual que otras organizaciones nuevas con la firme intención de integrarse a las actividades proselitistas y a la lucha cívica con el objetivo de lograr posiciones en el gobierno, para poner en práctica sus postulados en defensa del pueblo.

Las características dependen del tipo de partido político al cual pertenezca:

a) De masas: Estos son los partidos que se basan en la población basándose en los atractivos de sus líderes y no tanto apoyándose en la fuerza estructura orgánica. Ejemplo: Partido por la Democracia.

b) De cuadro: Los partidos de cuadro son los que sus militantes son formados política e ideológicamente basándose en la doctrina y principios de este. Tienen fuerte organización y disciplina. Sus estructuras directivas van de las dirigencias nacionales hasta las locales, pasando por regionales, comunales y provinciales. Su influencia en la población está dada por el trabajo político de sus militantes más que por la influencia de sus líderes. Ejemplo: Partido Comunista.

c) De Ideología: Es el partido que basa su influencia en la fuerza de sus ideas y conceptos sobre la realidad presente y futura y se asigna fundamentalmente a esto la formación de cuadros políticos y estructura orgánica. Ejemplo: Partido Humanista

COMPARACION DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE LA IV Y DE LA V REPUBLICA (IZQUIERDA Y DERECHA)

Hoy en día los campos ideológicos están deslindados y precisados en izquierda, derecha y en algunas programaciones decentes, centro-izquierda y centro-derecha; expresiones que se han popularizado en las luchas políticas-sociales.

Aclarando conceptos explicamos: La izquierda es sinónimo de revolucionario de avanzada y extremista y la derecha es conservadora y tradicionalista.

A partir de 1998, con la llegada al poder de Hugo Chávez Frías, han disminuido muchos las influencias de los partidos tradicionales.

COPEI:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com