ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partido Político


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

Un partido político es una asociación de individuos unidos por ideales comunes y que persiguen como meta alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos ideales.1 Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos.2 Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.3

La Violencia es como se denomina al período histórico de Colombia en el siglo XX de enfrentamiento entre el Partido Liberal y el Partido Conservador el cual, sin haberse declarado una guerra civil, se caracterizó por ser extremadamente violento, incluyendo asesinatos, agresiones, persecuciones, destrucción de la propiedad privada y terrorismo por el alineamiento político.1 Durante este periodo varios personajes y grupos, como los Chulavitas, de ambos bandos enfrentados se harán famosos por sus acciones atroces. Más de doscientos mil muertos es el saldo de este periodo. Por medio de las amnistías, cinco mil guerrilleros liberales dejan las armas.

La Hegemonía conservadora se refiere al periodo histórico de Colombia durante el cual el Partido Conservador Colombiano se mantuvo en el poder. Dicho período está comprendido desde1886, cuando Rafael Núñez instauró lo que se denominó la política de la Regeneración hasta 1930.1

Algunos hechos importantes de este período fueron:

 Constitución de Colombia de 1886

 Guerra de los Mil Días (1899-1902)

 Separación de Panamá de Colombia (1903)

 Terminación del Capitolio Nacional

 El censo de 1918 (5.855.077 habitantes)

 El desarrollo del Sistema de ferrocarril

Para ésta época las diferencias entre los partidos políticos (liberal y conservador) se expresaban de forma violenta y representaban hasta cierto punto posturas muy diferenciadas sobre la forma de organización del Estado, sobre el ejercicio de la política y sobre las proyecciones económicas.

La hegemonía conservadora se inició después de un período de guerra e impuso un movimiento llamado la “regeneración” donde se gestó la Constitución de 1886. Toda ésta época será nuevamente atravesada por la violencia política que se expresó en la “Guerra de los mil días” (dando paso a la separación de Panamá) y en una fuerte represión a los movimientos sociales que tiene como ejemplo más claro la masacre de las bananeras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com