ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ FORMAS DE ACCIÓN SOCIAL SE OBSERVAN EN SU COMUNIDAD, YA SEA POR MEDIO DE ACCIONES PRIVADAS O GUBERNAMENTALES?


Enviado por   •  24 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  3.554 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

TABLA DE CONTENIDO

INDICE        2

INTRODUCCIÓN        3

ACCIÓN SOCIAL        4

¿QUÉ FORMAS DE ACCIÓN SOCIAL SE OBSERVAN EN SU COMUNIDAD, YA SEA POR MEDIO DE ACCIONES PRIVADAS O GUBERNAMENTALES?        8

CONCLUSIONES        12

BIBLIOGRAFÍA        13

INTRODUCCIÓN

Antes de describir la responsabilidad social empresarial dentro de nuestra comunidad, iniciamos con el concepto básico de la Responsabilidad Social Empresarial, como la capacidad de identificar, plantear soluciones de un comportamiento estructurado. Sus iniciales son RSE 0 RSC (Responsabilidad Social Corporativa).

La RS su concepto se introduce como una valoración positiva o negativa al impacto de una decisión en la sociedad. La valorización puede ser tanto ética como legal, social, ambiental, religiosa, entre otra

La responsabilidad social no es un tema netamente empresarial o social, sino es una cuestión de todos, ya que como sociedad debemos estar incorporados e inmiscuidos en lo referente a aspectos sociales, culturales y ambientales.

ACCIÓN SOCIAL

Se denomina acción social, a toda conducta humana que se realiza cumpliendo expectativas de otros (por ejemplo, comprar un regalo para que otra persona lo disfrute, ayudar a un necesitado) o respondiendo a conducta de terceros, o para conseguir esas respuestas (por ejemplo, agredir a quien me insulta, agradecer un gesto amable, pagar cuando me venden algo).

No son acciones sociales, por ejemplo, orar en la intimidad, soñar, gritar cuando el equipo que uno admira hace un gol, emocionarse por un recuerdo, acumular dinero, etcétera.

[pic 1]

El sociólogo alemán Max Weber (1864-1920) distinguió las acciones individuales de las sociales, a las que definió como aquellas conductas humanas (también tolerancias u omisiones) intencionales, con significado orientado por y para otros, y son éstas las que son objeto del estudio de la sociología. Para este autor, esas acciones de otros que determinan la conducta propia, o viceversa, pueden ser actuales, pasadas o expectativas, como por ejemplo una venganza por un hecho anterior.

La acción social está dirigida a otro u otros aun cuando ellos no estén presentes en forma física, por ejemplo, ponerse linda para agradar a un muchacho que le van a presentar.

En toda acción social interviene un contexto, instrumentos materiales o inmateriales que hacen posible desarrollarla, y una finalidad.

Según Max Weber hay cuatro modelos ideales de acción social que surgen de modo progresivo, por su complejidad racional creciente.

  • La acción social determinada por las emociones, o también llamadas conductas afectivas, donde tampoco la razón interviene en forma plena, sino las emociones, pero se desliga de las imposiciones de la costumbre: gritarle a alguien cuando nos enojamos, besarlo cuando sentimos cariño.

  • La acción social racional, con valores morales, pero sin persecución de fines propios concretos. Los actos están determinados por normas morales o religiosas, por ejemplo, donar sus bienes a los necesitados.

  • Acciones sociales que persiguen un fin racional, buscando los medios adecuados para lograrlo, por ejemplo, estudiar científicamente una droga para curar enfermedades.

[pic 2]

Ya que conocemos las diferencia que existen y la importancia que representa tener una acción la cual vaya acompañado de un fin positivo.  Veremos a continuación unos ejemplos de acuerdo con cada acción.  Es importante recalcar cada acción que se hace de forma individual en busca de un bien en común, este formara parte de una acción social.

Ejemplos de acción individual son: 

  • pago de impuestos 
  • sufragio (voto) 
  • solidaridad 
  • moralidad 
  • responsabilidad 
  • no tirar basura en la calle 

Ejemplos de acciones sociales: 

  • Voluntariados 
  • asociaciones y sindicatos 
  • organizaciones de ayuda y solidaridad 
  • la cultura 
  • la democracia, las dictaduras y cualquier estilo de gobierno 

[pic 3]

¿QUÉ FORMAS DE ACCIÓN SOCIAL SE OBSERVAN EN SU COMUNIDAD, YA SEA POR MEDIO DE ACCIONES PRIVADAS O GUBERNAMENTALES?

En nuestra comunidad viéndola del punto de vista global, enfocándonos no solo en un solo lugar sino también al desempeño de acciones sociales al nivel nacional; podemos mencionar acciones directas donde en algunos casos nos hemos visto comprometidos en busca de satisfacer ciertas necesidades o ayudar al mejoramiento continuo para un mejor Panamá, siendo participe en conjunto con nuestras respectivas empresas donde laboramos, en donde nos sentimos firmes mentes comprometidos en hacer y aportar por un mundo mejor.

Entre algunas de estas acciones sociales al nivel privado podemos mencionar como ejemplo a Copa Airlines con algunas de las siguientes acciones:

  • Compromiso en campañas en la prevención del cáncer y su tratamiento oportuno, además de visitas al hospital oncológico de Panamá para brindarles tiempo de calidad a los pacientes.
  • Actividades de integración con niños y niñas en los diferentes orfanatos a nivel nacional.
  • La limpieza de playas y ríos.
  • Patrocinador de la Teletón 20-30
  • Nuestra próxima actividad en el mes de noviembre, visita al hogar de ancianos de las cumbres, en donde en conjunto con nuestros colaboradores brindaremos actividades además de entrega de artículos de aseo, toallas, pampers para adultos, sabanas entre otros artículos necesarios para mantener una vida con calidad.  
  • Viaje inolvidable. El Viaje Inolvidable surgió como un sueño de Don Alberto Motta (q.e.p.d.), miembro fundador de Copa Airlines, el cual la Fundación Despega con Copa Airlines y sus colaboradores han hecho realidad por 17 años consecutivos en Panamá y desde 1998, en las estaciones donde operamos. Este singular evento beneficia a niños y niñas que provienen de áreas vulnerables y de extrema pobreza, así como de diferentes organizaciones con las que anualmente realizamos actividades sociales y educativas. Los seleccionados viven una experiencia memorable, volando por primera vez en un avión lleno de sorpresas y cargado de mucha alegría. Esta actividad concluye en una gran fiesta navideña con obsequios para todos.

Hasta la fecha, el Viaje Inolvidable se ha realizado en Guatemala, Salvador, Managua, Santo Domingo, Buenos Aires, Caracas, Bogotá, Barranquilla, Río de Janeiro, San José y Panamá beneficiando y tocando las vidas de miles de niños en Latinoamérica. El Viaje Inolvidable es posible gracias al apoyo de todos los colaboradores de la empresa y de clientes y proveedores, quienes están altamente comprometidos con las acciones de responsabilidad social de Copa Airlines.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (340.5 Kb)   docx (487.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com