ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acción social en el medio ambiente


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 8

Las acciones sociales en el área ambiental te permiten observar cuáles fueron las mejores acciones de la sociedad ante una problemática ambiental, porque de ello depende que los recursos naturales perduren y existan en un futuro.

Estudio de caso

I. Identifica las acciones sociales e institucionales.

ACCIONES SOCIALES:

- En el artículo “México: Reserva de la Biosfera Ría Celestún” se detecta una problemática dentro de la población por falta de una educación ambiental y el conocimiento sobre las áreas naturales protegidas, ya que a pesar de que la gente local sabe que vive dentro de un área natural protegida, no conocen los objetivos, regulaciones y límites de la reserva. Esta falta de educación se debe en algunos casos al mínimo interés que los pobladores tienen por el área reservada y en otros casos por que falta personal que realice esta actividad de información. En el año de 1998 el Gobierno del Estado a través del patronato CULTUR, construyó un parador turístico en Celestún en el que se ofrecen servicios de sala de espera y tiendas, pero este carece de un módulo de información sobre la reserva.

- Algunos pescadores fundaron las primeras sociedades de lancheros que realizan los recorridos por la Ría, pero no tuvieron ningún tipo de entrenamiento ni información (Pagweb DUMAC 2002). Ahora se han acordado rutas para los recorridos de los lancheros, con la intención de proteger a las poblaciones de flamencos, pero no siempre son respetados (Andrews et al. 1998).

- Existe entre los pobladores la tendencia a crear grupos políticamente separados para resolver sus conflictos.

ACCIONES INSTITUCIONALES:

- Actualmente la asociación Conservación de Aves de la Península de Yucatán (CAPY) lleva a cabo talleres de capacitación con el objetivo de preparar guías ecoturísticos locales certificados. Dichos talleres están a cargo de Barbara Mc Kinnon.

- Hay diversas instituciones que llevan a cabo proyectos de investigación dentro de la reserva, como el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTA) que actualmente realiza estudios sobre la hidrología de la zona a cargo del Dr. Eduardo Batllori, Ecología de Manglares a cargo del Dr. Jorge Herrera, Ecología Humana a cargo de la Dra. Ma. Eugenia Vega y Aspectos Sociales a cargo de la Dra. Julia Fraga. La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realiza monitoreos de aves y vertebrados terrestres a cargo del Dr. Juan Chablé del Departamento de Zoología. En Ducks Unlimited de México A.C., David Alonso realiza monitoreos en aves y estudios para cuantificar los efectos de la caza (legal e ilegal) en poblaciones de patos, tanto en Celestún como en El Palmar (área natural protegida estatal), y el CICY (Centro de Investigación Científica de Yucatán) realiza listados de vegetación y monitoreos de población de especies endémicas, a cargo del Dr. Rubén Durán y del Dr. Larqué.

- Las Instituciones que han apoyado las buenas prácticas de las actividades de ecoturismo tales como la Conservación de Aves de la Península de Yucatán (CAPY) y Celestun Expeditions. Estas instituciones son las que han tenido un mayor acercamiento y aceptación de las comunidades.

- La asociación civil Biocenosis ha trabajado durante seis años en diferentes ejidos, con proyectos diseñados para cambiar las prácticas de ganadería extensiva por ganadería intensiva, y ayudar así a detener el avance de los pastizales inducidos por medio de incendios provocados

II. Enseguida deberás responder las siguientes preguntas:

1. ¿Existen factores tecnológicos que se hayan detectado en el caso?

Si, la construcción de caminos y diques, ya que han sido construidos dentro del área de la reserva bloquean el flujo de agua causan la muerte de grandes extensiones de manglares por la eutroficación y azolve del estero. La zona norte del estero presenta un asolvamiento provocado por el puente que cruza el río hacia el poblado de Celestúm. Este puente no permite que el agua fluya de manera adecuada afectando a la población de flamencos, ya que esta zona norte es una de sus áreas de alimentación. La zona noroeste del manglar se está secando en forma acelerada por la construcción de caminos que van desde el límite sur hasta el poblado de Punta Arena.

En cuanto a la industria turística es necesario que la Dirección de la reserva promueva proyectos de investigación acerca de la capacidad de carga de la zona, y del impacto del turismo sobre la biodiversidad del área, en especial en la población de flamenco rosado. Estudios preliminares de PRONATURA han determinado que el número de embarcaciones ha llegado al máximo, contándose en un día hasta cien.

2. ¿Cuál es el impacto ambiental en la región de estudio y qué lo ocasionó?

La Reserva de la Biosfera Ría Celestún se considera amenazada por lo que es necesario iniciar medidas de recuperación para proteger y mantener su biodiversidad. La principal amenaza es la falta de personal en la reserva. Adicionalmente las comunidades que se encuentran dentro de los límites del área protegida y la Dirección de la reserva no tienen buenas relaciones. Las comunidades carecen de información acerca de la reserva y la contaminación es grave en la zona urbana y ecosistemas naturales de la reserva. En Celestún, en los últimos años, se ha tenido un crecimiento poblacional alto y una colonización desorganizada lo que ha ocasionado el impacto ambiental.

3. ¿Qué actores intervienen en el caso de la problemática ambiental?

Ría Celestún se caracteriza por la riqueza de los ecosistemas, comunidades y especies que se presentan en un espacio relativamente reducido y que son relevantes para la conservación por estar ubicados en un medio costero interdependiente, como la plataforma continental marina de baja profundidad, las dunas costeras, el manglar, las lagunas costeras, las ciénagas, los petenes, los pastizales inundables, la selva baja inundable y una franja de selva baja subcaducifolia cuya composición vegetal se considera en excelente grado de conservación (Tun et al. 1998; Rzendowski 1986).

4. ¿Cuáles son las acciones gubernamentales en base a la problemática detectada?

Cuenta con un presupuesto federal asignado por la CONANP de 80

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com