ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Formas De Ayuda Y Accion Social En El Mexico Sigmatico 1877- 1910


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 3

TEMA: PANORAMA DEL PERIODO

EL PERFIL DE NUEVA ESPAÑA HACIA 1700

LA CONSOLIDACION DE NUEVA ESPAÑA

LA REAFIRMACION DE LA AUTORIDAD ESPAÑOLA

EL DESCONTENTO Y LA BUSQUEDA DE REPRESENTATIVIDAD

VINCULOS DEL PASADO CON EL PRESENTE.

En 1700 Nueva España era un mosaico de regiones consolidadas en un virreinato diverso, con dinámicas económicas propias.

El tejido social, se conservo unido gracias a aspectos, practicas, ritos y gestos de la convivencia cotidiana.

El virreinato estaba conformado por los reinos de Nueva España, y Nueva Vizcaya, Nuevo león y Nuevo México y la capitanía general de Yucatán.

Se cree que estos territorios albergaban más de tres millones de personas, 70% indígenas, los españoles y criollos eran el 20% y los mestizos y personas de origen africano representaban el 10%.

La población se concentraba en México, Puebla, Guanajuato, y Oaxaca.

Las principales actividades era minería, la cual produjo el 46% de la plata del mundo, la agricultura y la ganadería.

Grandes poblaciones fueron México, Puebla, Guadalajara y Valladolid, otras ciudades se distinguieron, por sus construcciones, Guanajuato, Oaxaca y Zacatecas, y había dos grandes puertos, el de Acapulco y Veracruz.

Nueva España logro un auge económico con la producción de plata, esta arranco en 1700, en el siglo XVIII crecieron las

haciendas.

El auge económico que vivió la Nueva España, en el siglo XVIII, permitió el crecimiento económico para las familias de criollos y peninsulares, y se fortaleció el mercado interno.

En lo político se crearon divisiones territoriales como la Alta California, Texas, Nueva Santander (Tamaulipas), en el siglo XVIII, se realizaron reformas, para tener mayor dominio político.

En lo social, se terminaron las epidemias, y así hubo un crecimiento de población, indígena, mestiza y criolla, y estos formaron una identidad americana (mexicana) y fueron de importancia en la independencia de México.

Durante los siglos XVI y XVIII el imperio español perteneció a la casa de Habsburgo, y después perteneció al apellido Borbón, el cual estaba emparentado con la familia real francesa.

Esto produjo cambios en la manera de gobernar la monarquía española, particularmente en las colonias americanas, pues se reafirmo la autoridad de la corona, imponiendo mayor control político, y administrativo.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com