ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FORMAS DE AYUDA Y ACCIÓN SOCIAL EN EL PORFIRIANO 1877-1910


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  6.619 Visitas

Página 1 de 9

LAS FORMAS DE AYUDA Y ACCIÓN SOCIAL EN EL PORFIRIANO 1877-1910

Un viejo gobernante de setenta años no es lo que necesita una nación joven y briosa como México.” Porfirio Díaz pronuncio estas palabras en el año de 1900. Nunca fue menos sincero. Había gobernado al país veinte años en total, ininterrumpidos solo por el breve interludio del “Manco” González. En aquel gozne entre los siglos seguiría viéndose a sí mismo como el hombre necesario, el Caudillo insustituible, el Patriarca que aun debía llevar las riendas de la joven y briosa caballada mexicana. ¿No eran claros y tangibles el orden, la paz, y el progreso? ¿Quién, en su sano juicio, se atrevía a poner en duda el derecho vitalicio al poder de aquel Monarca-Presidente? En la superficie, nadie; en el subsuelo, muchos.

El periodo del Porfiriato, fue uno de los periodos más importantes en la etapa histórica del país, fue una etapa de muchos cambios y de muchos problemas sociales y políticos. El gobierno Porfirista es más juzgado, ya que solo se toman en cuenta ciertos hechos, que si bien son importantes, hay muchos más hechos en la labor Porfirista que son dignos de reconocerse, por eso yo pienso que el Porfiriato es una de las etapas más interesantes y de más amplio estudio. La labor Porfirista fue una labor de muchos años, en los cuales existió de todo tipo de problemas, desde los problemas de injusticias sociales en el campo, hasta serios problemas de libertad de expresión y de represión. Pero por otro lado también existieron grandes cosas como una reactivación económica que coloco a México como uno de los piases que nacían con un futuro enorme.

Bajo la dictadura porfiriana México consiguió un importante progreso económico, apoyado en gran medida por el alto crecimiento de población que experimentó el país en esas décadas. Aumentaron los latifundios a costa de las tierras de las comunidades indígenas, la desamortización de los bienes eclesiásticos y las tierras baldías. Con las grandes propiedades, la agricultura se orientó a la exportación y creció espectacularmente, sobre todo en la producción de henequén, café, cacao, hule y chicle. Se favoreció la llegada e inversión de capital extranjero. El Estado no intervenía en los conflictos obreros, dejando libertad de acción a los patronos. Se pagaban salarios bajos, lo que evitaba la llegada de inmigrantes y favorecía el empleo de mano de obra nacional y una alta rentabilidad. Y con ese capital extranjero se financiaba el programa de progreso, la construcción y expansión de la

red de ferrocarriles concedidos a las compañías extranjeras y el desarrollo de la minería de plata.

En los primeros años del siglo el gobierno de Porfirio Díaz se fue debilitando, tenía poca credibilidad y muchos opositores. Se recrudecieron los actos de represalia contra campesinos y trabajadores, como las matanzas de Río Blanco (1905) y Cananea (1906) y poco después el Partido Liberal Mexicano, bajo el liderazgo de los hermanos Flores Magón, publicaba un manifiesto de 28 puntos, considerando como el antecedente inmediato del levantamiento popular. En 1908, Francisco Ignacio Madero, hijo de un rico industrial y latifundista, publicó en 1908 un libro que pronto se hizo famoso, La sucesión presidencial en 1910, en el que condenaba el militarismo, rendía culto a la Constitución de 1857 y llamaba a la ciudadanía a organizarse de cara a las próximas elecciones políticas. Madero organizó el Partido Anti reeleccionista, se entrevistó con Díaz y tras las elecciones, que volvió a ganar fraudulentamente el dictador, en julio de 1910 lanzó el llamado Plan de San Luis, en el que se reivindicaban, entre otras cosas, la devolución de las tierras a los campesinos y el "sufragio efectivo, no reelección", tan esgrimido por el propio Díaz en época anterior.

Porfirio Díaz fue un dictador, de eso no cabe la menor duda, el punto de discusión es el saber si por lo menos su dictadura no fue lo mala que se plantea en los libros de historia, aunque Porfirio era un ya en sus últimos años de Dictador, un viejo, fue siempre una persona con carácter y que no se dejaba intimidar, por eso que su periodo se caracteriza, entre otras cosas, por ser de decisiones fuertes y muchas veces controvertidas, esto lleva a pensar que el Porfiriato fue un mal periodo.

LAS FORMAS DE AYUDA Y ACCION SOCIAL EN NUEVA ESPAÑA 1521-1700

Con la conquista de México-Tenochtitlán el panorama novohispano se dividió en dos vertientes; emergieron del seno mismo de la violencia los conquistados y los conquistadores, los explotados y los explotadores, los marginados y los favorecidos, los indígenas y los españoles. El mundo indígena emerge, y se transforma el mundo prehispánico, el nuevo universo fue puesto a debate, sus masas quedaron al descubierto por ideas diversas y encontradas. Inicialmente la corona española, influenciada por los religiosos regulares, formulas normas en las que se afirmó la racionalidad de los indios y se convirtieron en preceptos que aminoraron, al menos en el papel, la esclavitud del indígena, y los servicios personales que estos debían proporcionar a las encomiendas. La conquista y posterior colonización de Nueva España tuvo sus necesidades y exigencias, contradicciones y sus notorios intereses. La adecuación de los grupos indígenas a una situación opuesta a su realidad original, determinó que la Corona diseñara planteamientos socio-económicos para proteger sus notorios intereses económicos y para solventar sus necesidades económicos. La actuación de la Iglesia y la influencia de los preceptos religiosos fueron fundamentos para programar las formas de ayuda social propuestas por la corona, inicialmente los esfuerzos de las autoridades para aplicar leyes de separación residencial fueron transferidas al grupo de misioneros de regulares. Estos esfuerzos contentan intereses económicos, sin embargo religiosos regulares, como Pedro de Gante, Motolinía, Bartolomé de las Casas, y Vasto de Quiroga, realizan acciones que tratan de concretizar la protección al indígena, aunque evidentemente dentro del marco del sistema de explotación. Las labores sociales de los regulares consistían en convertir al Cristianismo a los naturales y pugnar porque la fraternidad reinara y normara su proceder. En el seno de las diferentes misiones, comunidades y pueblos, aparecen organismos de ayuda que rebasen en alcanze a la caridad, y logran apertura para la mayoría de los miembros de la comunidad, en razón a la fraternidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com